Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-    Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Elena María Pérez Castillo
VALORACIÓN FINAL

Aportación concretas a este grupo de trabajo

Durante este curso escolar todo el equipo de infantil del CEIP Los Alcalá Galiano hemos realizado un grupo de trabajo denominado EL MUNDO DE LOS PROYECTOS: LOS DINOSAURIOS, durante el transcurso de este grupo hemos realizado una fase de formación y una fase de puesta en práctica de lo aprendido, poniendo en práctica nuestro proyecto en el aula.
He participado activamente en este grupo por mi condición de coordinadora, realizando con mis compañeras diferentes actuaciones: análisis de la situación inicial por la que llegamos a la conclusión de la importancia de realizar este curso, planificación del proyecto del grupo de trabajo, realización del proyecto los dinosaurios de nuestro nivel, formándome y colgando diferentes materiales en colabora: proyecto de trabajo, imágenes de nuestro trabajo en clase, memoria intermedia, y proyecto inicial del grupo de trabajo.

Logros y objetivos conseguidos de entre aquellos que nos planteábamos al inicio del grupo de trabajo

Considero satisfactorio el grado de consecución de los objetivos, ya que hemos conseguido todos los objetivos que nos proponíamos inicialmente, que son los siguientes;
Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
Formarnos e investigar en la metodología por Proyectos en Educación Infantil.
Realizar una formación que nos permita partir de nuestra práctica y experiencia.
Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
Gestionar nuestra propia formación que nos permita partir de nuestra experiencia y práctica.
Adaptarnos las necesidades concretas.
Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas( proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
Implementar el número de proyectos en años posteriores si procede.

Actuaciones concretas en el centro y el aula

Durante la puesta en práctica del proyecto sobre LOS DINOSAURIOS con mi grupo clase, soy tutora de un grupo de alumnos de 3 años de Educación Infantil. Hemos llevado a cabo diferentes actividades, realizado diferentes recursos, y hemos utilizado abundante material. Y en todo momento hemos contado con la ayuda de las familias que nos han aportado material y han colaborado en las actividades propuestas para casa.
Actividades
Comenzamos nuestro proyecto realizando un análisis de contenidos las dos tutoras de Infantil 3 años, donde realizamos una investigación exhaustiva sobre los dinosaurios (características, hábitat, época en la que vivieron, etc¿). A partir de este análisis llevamos a cabo una programación de nuestro proyecto, que ha sido una orientación y guía en la puesta en práctica de nuestro proyecto, partiendo de este documento comenzamos la puesta en práctica del proyecto, en este caso el tema lo hemos elegido nosotras.
Partimos de unas huellas de dinosaurio que encontramos en clase, a partir de ahí comenzó a surgir el interés por el tema de los dinosaurios en nuestro alumnos. A partir de este momento comenzamos a ambientar nuestra clase y los pasillos con la temática de los dinosaurios y comenzamos nuestro proyecto.
Entre las actividades que hemos realizado: comparación de nuestras huellas con las de los dinosaurios, clasificación de dinosaurios según su alimentación, composición de vocabulario con letras sueltas, puzles de serie numérica, fichas sobre las partes del cuerpo, sobre el huevo de los dinosaurios, experimento sobre la lava del volcán, elaboración de un volcán con plastilina, fósiles con masa de sal, recreación del hábitat de los dinosaurios, etc¿
Recursos
Hemos utilizado diferentes recursos, diferenciando los utilizados en nuestra etapa de formación: libros sobre la temática de proyectos que he indiqué en la memoria intermedia, así como recursos encontrados en la red.
Entre los recursos que hemos utilizado para llevar a cabo el proyecto en nuestra aula, destacar: un diccionario sobre los dinosaurios, cuentos diversos sobre esta temática, diferentes dinosaurios de juguete, fósiles de plástico.

Dificultades encontradas

Entre las dificultades que hemos encontrado:

La escasez de tiempo, al compaginar los proyectos con la programación planificada para el curso 2016/17.
Para el siguiente curso escolar, la intención es organizar desde junio los proyectos que pretendemos llevar a cabo.

A veces hemos sentido inseguridad de implica el aplicar una nueva metodología.

Valoración final

Mi valoración final es muy positiva, destacando el interés y la participación activa y la unidad en torno al ABP de todo el equipo de Educación Infantil, esto ha favorecido sacar el máximo partido a este grupo de trabajo.
Hemos contado con la ayuda y generosidad de grandes profesionales como Beatriz Corpas, Jaime Molero y Francisco Javier García que nos han prestado asesoramiento y ayuda en nuestro proceso de formación y de planificación.

Destacar el cambio metodológico que hemos realizado a través del ABP, la confianza en el trabajo de nuestros alumnos ya que son los que investigan y traen el conocimiento al centro, la transformación de tiempos y la reorganización de la organización de tiempo en función sus intereses, y el cambio del rol de profesor y alumnos que se transforma en un gestor del aprendizaje en la clase.

Hemos conseguido formarnos en el ABP asistiendo a ponencias, participando en cursos, mediante la autoformación leyendo y debatiendo sobre libros y artículos, y ha sido muy positiva nuestra participación en la Feria de Proyectos de Córdoba en la que compartimos nuestro proyecto y nuestra experiencia con otros docentes que trabajan a través de esta metodología.

Sin duda, mantengo interés por continuar formándome en metodología por proyectos y espero continuar trabajando con esta metodología en el futuro.
Publicado el día 30/05/17 21:09.
Silvia Martos Rojo
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿PROYECTO LOS DINOSAURIOS¿ SILVIA MARTOS ROJO

Como parte del Grupo de Trabajo ¿El mundo del los Proyectos: Los dinosaurios¿, he desarrollado en mi aula un proyecto sobre Los dinosaurios que ha concluido con una exposición en el centro sobre esta temática.


1. APORTACIONES CONCRETAS AL TRABAJO DE GRUPO.
Mi aportación al grupo ha sido sobre todo, aportación de numeroso material elaborado para el desarrollo del proyecto, fichas, juegos matemáticos, presentaciones en PowerPoint de diferentes temáticas relacionadas con los dinosaurios¿

Hemos presentado nuestros proyectos sobre los dinosaurios en La II Feria de Proyectos de Córdoba, experiencia que ha sido muy gratificante y motivadora.


2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.
Los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo son:

1) Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
2) Formarnos e investigar en la metodología por proyectos en Educación Infantil.
3) Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
4) Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
5) Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
6) Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
7) Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
8) Implementar el número de proyectos en años posteriores, si procede.-

De estos objetivos, considero que se han cumplido todos, pues ya había realizado otros proyectos antes de realizar el de los dinosaurios y pretendo seguir con esta metodología en mi aula.


3. ACTUACIONES CONCRETAS EN EL CENTRO Y/O AULA:
La primera actuación que teníamos planificada fue nuestra propia formación en el conocimiento y desarrollo de Proyectos en el aula. Entre todas las compañeras del ciclo, hemos recopilado una bibliografía amplia así como páginas web que ejemplifican y orientan sobre el tema y que he subido como recurso a Colabora 3.0

También, he asistido junto a mis compañeras al curso "Trabajo por proyectos: iniciación (fase I)" impartido por Francisco J. Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto en el Cep de Montilla. Este curso me ha resultado muy esclarecedor a la hora de acometer la realización del proyecto.

Me han resultado especialmente interesantes y muy instructivas las ponencias de Jacinto Molero y Beatriz Corpás. Esta última, nos dio a conocer la página web de la red de materiales del cep de córdoba (última en bibliografía) que personalmente, me ha sido de gran utilidad.

Finalizada la fase de formación y con las ideas más claras sobre todo el proceso, comencé mi estudio sobre el tema de los dinosaurios y realicé mi análisis didáctico y la programación del proyecto.

Soy tutora de la clase de 5 años B y en mi aula surgió el tema a raíz de unas huellas misteriosas que aparecieron en el aula y resultaron ser de unos seres gigantescos que habitaron la tierra hace millones de años: los dinosaurios.

A partir de este momento se han sucedido todas las fases del proyecto con aportación de material por parte de las familias y maestros.

El proyecto se ha ido desarrollando de acuerdo a los intereses de los alumnos. Se ha partido de los interrogantes planteados en el mapa de conocimiento previos y otros nuevos que surgían del desarrollo de la temática.


4. MATERIALES UTILIZADOS E IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.
El material utilizado en el proyecto ha sido variado: dinosaurios de juguete, abundante material escrito (enciclopedias, cuentos, libros sobre dinosaurios¿), material elaborado por la maestra o por los propios niños y sus familias, etc

La temática de los dinosaurios atrae mucho a los niños de infantil y ha sido muy gratificante para todos.

Los alumnos han estado muy motivados durante el desarrollo de todo el proyecto y no han parado de aportar información durante el mismo.

Se han realizado numerosas actividades con las familias: elaboración de fósiles con masa de sal, elaboración de un volcán con plastilina y arcilla y experiencia de la lava, impronta de huellas del pie¿

También se han realizado actividades conjuntas con la otra clase de 5 años del centro y con la maestra de música.

Estas experiencias enriquecen el aprendizaje de nuestros alumnos y abre un canal de comunicación con las familias y la comunidad educativa que es enriquecedor.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
La principal dificultad ha sido realizar las actividades del proyecto que resultaban motivadoras para los niños junto a las fichas del método editorial que perdían aún más sentido. A menudo ha resultado agobiante.

De manera personal, creo que la mayor dificultad para asumir la metodología por proyectos es el tiempo necesario para el estudio del tema así como la preparación actividades, organización de espacios, tiempos, agrupamientos, etc de forma adecuada y sin perder de vista que los protagonistas son nuestros alumnos.


6. VALORACIÓN FINAL.
El aprendizaje basado en proyectos es muy motivador porque se origina a partir de un hecho o una situación problemática que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos/as. Esto unido a su estructura flexible, no sólo motiva al alumnado, también resulta estimulante para el maestro pues no se ve obligado a impartir los mismos conocimientos de la misma forma.

Aunque he expuesto como dificultad, para asumir este tipo de metodología, el tiempo necesario en la preparación y desarrollo de actividades del proyecto; estoy dispuesta a asumirlo pues me ha resultado muy gratificante y he visto cambios muy positivos en mis alumnos.
Publicado el día 29/05/17 9:15.
María Elena Núñez Torrecilla
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

1. Aportaciones concretas.

A nivel personal el primer paso que he realizado ha sido la formación para poder llevar a la práctica la metodología basada en ABP a través de cursos de formación organizados por el CEP Priego-Montilla, lecturas y seguimiento de diferentes blogs relacionados con el trabajo por proyectos. Además, he desarrollado y puesto en práctica un proyecto en mi aula, sobre los Dinosaurios, la elaboración de materiales concretos y he participado en la Feria de Proyectos realizada por los diferentes CEP de la provincia de Córdoba.

2. Logros y/o objetivos alcanzados

He de decir que los objetivos que propuse en el proyecto inicial se han logrado superar. Los más importantes para mí dentro de mi aula era motivar al alumnado hacía en aprendizaje e involucrar a las familias. La motivación del alumnado hacia los Dinosaurios y el desarrollo de las sesiones ha sido muy buena, a pesar de las características del aula, todo el alumnado ha sido partícipe y ha mostrado entusiasmo e interés. En cuanto a las familias han participado en su totalidad, todas han elaborado material en mayor o menor medida y han buscado información sobre la temática junto con a sus hij@s. También he de agradecer la participación de la maestra de Audición y Lenguaje con la elaboración de materiales y actividades realizada en clase relacionadas con el proyecto. Gracias África.
Otro de los objetivos conseguidos ha sido adaptar mi metodología a la nueva legislación y la formación e investigación en ABP.

3. Actuaciones concretas: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de las misma, análisis y evaluación,

La propia formación ha sido uno de los objetivos principales que nos hemos propuesto y que hemos conseguido. Hemos recopilado bibliografía entre todas las compañeras y seguido diferentes páginas y blogs. Además, hemos asistido a cursos de formación como "Trabajo por proyectos: iniciación (fase I)" impartido por Francisco J. Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto en el CEP de Montilla que me ha sido de gran utilidad para abordar el marco teórico del proyecto.

Muy interesantes y prácticas me han resultado las ponencias de Jacinto Molero y Beatriz Corpas. Esta última, nos dio a conocer la página web de la red de materiales del CEP de Córdoba y del Proyecto Rieco que me han sido de gran utilidad, además de enseñarnos prácticas del trabajo por proyecto en Educación Infantil.
A partir de esta formación, empecé el desarrollo didáctico en mi aula. Soy tutora de un grupo de Educación Infantil de 5 años e inicié el proyecto a través de unas huellas que aparecen una mañana en nuestra clase y que nos lleva a investigar y descubrir de quiénes pueden ser esas huellas. Para ello, he elaborado todo el material que se ha desarrollado: lógica-matemática, lenguaje, diseño de actividades plásticas, fichas¿ y he elaborado parte del material que han realizado el alumnado en casa para motivar la participación de las familias en el desarrollo del proyecto.
Además de estos materiales, se han usado libros, enciclopedias¿ que hemos consultado en la Biblioteca, juguetes que han sido aportados por los niñ@s, por otras compañeras o personales. Además, una madre nos ha elaborado un libro de dinosaurios y un huevo.



4. Valoración final

He de decir que ha sido muy motivante tanto para el alumnado como para mí la realización de este Grupo de Trabajo, ya que el aprendizaje a nivel profesional ha sido muy bueno y el aprendizaje y la motivación que se ha despertado en el alumnado ha sido muy positivo. La principal dificultad ha sido la necesidad de organizar y preparar todo el material, adaptar la metodología y todas las rutinas y hábitos ya instalados a la nueva metodología, ya que se requiere mucho tiempo de trabajo tanto en el colegio como en casa. Otra dificultad es la de coordinarme con el resto de compañeras, ya que al estar en colegios diferentes se hace más difícil concretar horarios, he de agradecer a todas mis compañeras del CEIP Los Alcalá Galiano y en especial a Elena Pérez Castillo por todo su apoyo y ayuda para que pueda participar en este grupo de trabajo.
A pasar de esta dificultad, me supone muy gratificante la metodología ABP y sigo quiero seguir formándome en ella y desarrollar proyectos en los próximos cursos escolares, el interés que ha despertado en mi alumnado ha merecido la pena.
Publicado el día 29/05/17 11:37.
Marina Guijarro Carrillo
VALORACIÓN FINAL
Aportación concreta a este grupo de trabajo
Durante este curso escolar nos hemos formado en proyectos a través de diferentes vías; asistiendo a curso de formación, mediante bibliografía concreta que hemos leído y compartido, y a través de la asistencia a diferentes ponencias. Tras esa fase de formación hemos continuado con la fase de puesta en práctica del proyecto, donde mi aportación concreta ha sido el desarrollo del proyecto dentro de mi aula.
Logros y objetivos conseguidos de entre aquellos que nos planteábamos al inicio del grupo de trabajo.
Hemos conseguido todos los objetivos que nos planteábamos a principio de curso.
-Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
-Formarnos e investigar en la metodología por Proyectos en Educación Infantil.
-Realizar una formación que nos permita partir de nuestra práctica y experiencia.
-Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
-Gestionar nuestra propia formación que nos permita partir de nuestra experiencia y práctica.
-Adaptarnos las necesidades concretas.
-Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas( proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
-Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
-Implementar el número de proyectos en años posteriores si procede.

Actuaciones concretas en el centro y el aula.
Las actuaciones a nivel de grupo de trabajo se concretan en:
-Planteamiento de la situación inicial del grupo.
-Análisis para elaborar el proyecto inicial.
-Recopilación de materiales para nuestra formación.
-Colaboración para la elaboración del proyecto los dinosaurios para 4 años.
-Puesta en práctica del Proyecto.
-Valoración final del Grupo de Trabajo.

En referencia a la puesta en práctica algunas de las actividades que hemos llevado a cabo son:
¿ Decoramos la clase. Contamos con la ayuda de un taller de padres.
¿ Los niños colaboran en las pinturas de la decoración entre otros aspectos.
¿ Visitamos la biblioteca Municipal, nos hacemos socios y así podemos consultar y acudir en busca de información. Tb disfrutamos de cuentos e historias que una mamá y la bibliotecaria nos contó.
¿ Aprendemos que los dinosaurios ponen huevos, son ovíparos.
¿ Comparamos nuestras huellas con las de los dinosaurios.
¿ Trabajamos la lectura y escritura atendiendo a los fonemas trabajados y teniendo en cuenta la imagen y grafía.
¿ Marcamos la longitud de algunos dinosaurios, ordenamos de mayor a menor y viceversa y realizamos una gráfica de longitud y peso
¿ Trabajamos la expresión plástica realizando volcanes con plastilina y arcilla.
¿ Etc¿
Finalmente mostramos nuestras actividades en la Feria de Proyectos en Córdoba.
Dificultades encontradas
¿ La dificultad de compaginar el método editorial con el proyecto de trabajo.
¿ La inseguridad que presentamos a trabajar después de tanto tiempo ejerciendo nuestra profesión, aplicando una nueva metodología.
Valoración final.
Trabajar por proyectos ha sido una experiencia muy positiva para nosotros, a nivel de equipo de Educación Infantil hemos compartido actividades, recursos, materiales elaborados y experiencias con todas nuestra compañeras, enriqueciéndose así nuestro trabajo en el áula.
A nivel de nuestro grupo clase hemos encontrado una mayor motivación por parte de los alumnos e interés por construir su propio aprendizaje, a la vez que unos alumnos más autónomos y participativos en su propio aprendizaje.
Publicado el día 30/05/17 20:20.
Ana María Baquero García
VALORACIÓN FINAL

1- Aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo.
El equipo de educación infantil al completo decidimos iniciarnos en el mundo del trabajo por proyectos. Todas estábamos de acuerdo en comenzar un camino nuevo. con ganas e ilusión. Queríamos aprender y conocer más sobre cómo se trabaja por proyectos por ello nos inscribimos en varios cursos de formación (como ya se detalló en la memoria intermedia).
En nuestra primera reunión decidimos trabajar todas el mismo proyecto, adaptándolo cada una de nosotras al nivel correspondiente de nuestro grupo clase. comenzamos con la búsqueda del tema a trabajar, buscando un tema de gran interés para los niños. Así llegamos a proponer El mundo de los Proyectos: Los Dinosaurios.
Sabiendo que los proyectos surgen de ideas o preguntas de los niños, pero debido a su corta edad de nuestros alumnos y para que fuese igual en todas las clases decidimos concretarlo nosotras mismas.
A lo largo de varias reuniones de todas las tutoras de infantil fuimos desarrollando nuestro plan de actuación:
-selección de objeto de estudio
-análisis de contenido
-análisis didáctico
-propuesta didáctica
-evaluación

2- Logros y objetivos alcanzados.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados propuestos en nuestro proyecto de trabajo inicial podemos decir que en su mayoría se han conseguido. Son los mismos objetivos que han nombrado mis compañeras por lo cuál no los vuelvo a repetir, sólo comentaré que nos hemos adaptado a la realidad actual, que nos hemos formado en la nueva metodología para poder trabajar en nuestra aula por proyectos, que hemos aprendido interactuando con otros compañeros tanto en nuestra reuniones como en los cursos y cada un de nosotras nos hemos adaptado a las necesidades concretas de nuestro grupo desarrollando nuestra propuesta didáctica.

3- Actuaciones concretas en el centro y/o aula.
Después de realizar una investigación sobre el mundo de los dinosaurios, mi compañera de nivel y yo realizamos conjuntamente una programación de nuestro proyecto a desarrollar. Poco a poco fuimos resolviendo las dudas que teníamos como: ¿cómo se lo presentaríamos a los niños?, ¿qué actividades propondríamos?, ¿qué talleres realizaríamos?, ¿qué materiales necesitaríamos?, si las familias colaborarían, etc.
El proyecto comenzó un día cuando a la vuelta del patio nos encontramos con unas huellas en el pasillo y en la clase junto a una caja sorpresa con una carta dentro. Ésta nos decía que había llegado a nuestro cole una amiguita nueva llamada Dina y que ellos deberían descubrir a través de las pistas que nos iba a ir dejando de quién se trataba. Así fue como nos iniciamos en este proyecto, provocando el interés de investigación en los niños y en sus familias a las cuales también mandamos una carta pidiendo su colaboración.
Fue tal el interés que provocó en los niños que destinamos un Rincón de los dinosaurios, donde los niños nos fueron trayendo material para decorarlo como libros informativos, cuentos con pegatinas, pequeños dinosaurios de goma, murales, dibujos, peluches de dinosaurio, etc. Aquí ya empezamos a ver la colaboración de las familias pues nos aportaron material hecho por ellas como dinosaurios hechos con globos, dinosaurio hecho con tela...
A partir de aquí continuamos con diferentes actividades en fichas, talleres, manualidades, visionado de videos, experimentos, exposiciones, etc. Todas las actividades que hemos llevado a cabo quedan recogidas en un dosier.
En cuanto a los recursos que hemos utilizado son los ya nombrados en la memoria intermedia y en el proyecto inicial.

4- Dificultades encontradas.
Podemos decir que para llevar a cabo un proyecto necesitamos de diferentes recursos, en mi caso no he podido disponer correctamente de las nuevas tecnologías debido a la poca señal de internet que le llega a mi clase, dificultando en muchas ocasiones el poder buscar información o simplemente poder ver con los niños un documental, alguna imagen ó película sobre el tema. También las tutoras hemos tenido que aprovechar los recreos para comentar aspectos del proyecto debido a la falta de tiempo para poder reunirnos, entre claustros, reuniones de equipo docente, tutorías con las , cursos, etc.

5- Apreciaciones y observaciones.
Tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva, tanto para mi, como para los niños, juntos hemos aprendido mucho y hemos disfrutado. Espero seguir trabajando por proyectos en cursos sucesivos.
La finalidad de un proyecto no es que todos aprendan todo, sino que todos aprendan algo y con esto me quedo porque sé que cada uno de ellos algo se ha llevado.
Publicado el día 31/05/17 19:50.
María Luz Jiménez Lopera
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO PROYECTO : LOS DINOSAURIOS POR MARIA LUZ JIMÉNEZ LOPERA
Como tutora del nivel de 5 años, he formado parte del grupo de trabajo sobre los proyectos llevado a cabo en el colegio de Dñ. Mencía en el ciclo de Infantil. Partiendo de los objetivos generales que nos planteamos desde el grupo, yo como tutora he llevado a cabo con mi grupo de alumnos y en coordinación con mi compañera de nivel, un proyecto sobre Los Dinosaurios donde partiendo de las ideas previas y los intereses de los alumnos/as, elabore una programación y hemos realizado numerosas actividades. Este proyecto ha concluido con una exposición en el centro.

1. APORTACIONES CONCRETAS AL TRABAJO DE GRUPO.
Junto con mi compañera de nivel, he elaborado numeroso material referido a diversos aspectos de este proyecto. Algunos de estos materiales se han hecho con la colaboración de las familias como huellas, volcanes, carteles; otro ha sido elaborado por mi tales como fichas alusivas, juegos matemáticos, juegos de vocabulario, de discriminación visual, dosier,¿.
Con todo este material elaborado, nos hemos presentado en Córdoba a la II Feria de Proyectos organizada en la universidad, experiencia que me ha resultado muy interesante y positiva.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.
Los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo son:
1) Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
2) Formarnos e investigar en la metodología por proyectos en Educación Infantil.
3) Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
4) Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
5) Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
6) Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
7) Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
8) Implementar el número de proyectos en años posteriores, si procede.-
Considero que los logros alcanzados han sido muchos ya que ha habido una buena coordinación entre todas las componentes y las aportaciones entre unas y otras han facilitado el llevar con éxito este proyecto.

3. ACTUACIONES CONCRETAS EN EL CENTRO Y/O AULA:
El primer objetivo que nos planteamos cuando decidimos crear este grupo de trabajo era formarnos en el conocimiento y desarrollo del trabajo basado en proyectos. Para ello, nos inscribimos en un curso en el que hemos podido recopilar bibliografía, se nos han facilitado páginas web que nos han orientado y hemos tenido una buena ayuda por parte del ponente. Ello nos motivó a seguir adelante.
También fue de gran ayuda la ponencia que nos dio Beatriz Corpas en el colegio, donde nos resolvió dudas y nos facilitó bibliografía, modelos de proyectos llevados a cabo por ella en su colegio y orientaciones para enfocar algunos apartados.
Finalizada la fase de formación y con las ideas más claras sobre todo el proceso, comencé mi estudio sobre el tema de los dinosaurios y realicé mi análisis didáctico y la programación del proyecto.
En mi clase, la idea de tabajar los dinosaurios surgio por un juego que llevó un niño a clase y que consistía en desenterrar huesos de dinosaurio y formar su esqueleto. Los niños de manera espontánea comenzarón a decir ideas que ellos tenían sobre el tema y de esta forma elaboramos entre todos un mapa conceptual sobre ¿ que sabemos de los dinosaurios?. De estas ideas surgían puntos de vista opuestos que yo aproveché para plantearlos como aspectos para investigar desde casa. Y a partir de ahí se han sucedido todas las fases del proyecto.

4. MATERIALES UTILIZADOS E IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.
El material utilizado en el proyecto ha sido variado: dinosaurios de juguete, abundante material escrito (enciclopedias, cuentos, libros sobre dinosaurios¿), material elaborado por la maestra o por los propios niños y sus familias, etc
Al ser una temática de gran interés para los niños, se han involucrado mucho en buscar información desde casa, entusiasmarse cuando planteábamos hacer algún material como las huellas, los carteles e incluso en actividades de vocabulario, de peso, medida, conteo,¿..
Los alumnos han estado muy motivados durante el desarrollo de todo el proyecto y no han parado de aportar información durante el mismo.
Se han realizado numerosas actividades con las familias: elaboración de fósiles con masa de sal, elaboración de un volcán con plastilina y arcilla y experiencia de la lava, impronta de huellas del pie
También se han realizado actividades conjuntas con la otra clase de 5 años del centro y con la maestra de música.
De esta forma se ha conseguido un aprendizaje rico y una apertura del centro a las familias.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
La principal dificultad ha sido realizar las actividades del proyecto que resultaban motivadoras para los niños junto a las fichas del método editorial que perdían aún más sentido. A menudo ha resultado agobiante. La principal dificultad que me he encontrado ha sido que, al tener desde principios de curso elegido un método de editorial, lo que supuso un gasto a las familias, no podía dar de lado a este material por lo que compaginar las numerosas actividades que surgían del proyecto con las fichas del método, que estaban fuera de lugar, generaba un poco de agobio.

De manera personal, creo que la mayor dificultad para asumir la metodología por proyectos es el tiempo necesario para el estudio del tema así como la preparación actividades, organización de espacios, tiempos, agrupamientos, etc de forma adecuada y sin perder de vista que los protagonistas son nuestros alumnos.


6. VALORACIÓN FINAL.
Considero que el trabajo basado en proyectos es muy motivador ya que al partir de los intereses y curiosidades de los niños, estos se involucran más en los aprendizajes obteniéndose resultados más óptimos.
Y para mí como docente, aunque requiere más dedicación para la preparación y desarrollo de las actividades, me resulta un modo de trabajar más gratificante y atractivo.
Publicado el día 31/05/17 20:57.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Elena María Pérez Castillo

Elena María Pérez Castillo

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla