Grupos de trabajo

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Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Elena María Pérez Castillo
Durante este curso 2016/17, se propuso realizar un proyecto con el AMPA, finalmente este proyecto no salió adelante, pero se propuso en claustro formarnos mediante Formación en Centros en metodología ABP.

A partir de aquí surgió la idea de realizar este grupo de trabajo para formarnos e investigar el ABP, más específicamente para Educación Infantil.

Nuestra inquietud por trabajar mediante proyecto, parte de poder comprobar el entusiasmo de l@s niñ@s por las diferentes temáticas que se trabajan a través de ABP y su implicación en su propio aprendizaje, ya que algunas compañeras del nivel de 4 y 5 años han trabajado por proyectos y se habían iniciado con su alumnado en el tema.

1. Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente.

Inicialmente cuando se formó este grupo de trabajo, nos propusimos los siguientes objetivos en referencia a nuestra formación:

1. Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
2. Formarnos e investigar en la metología por proyectos en Educación Infantil.
3. Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
4. Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
5. Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
6. Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
7. Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
8. Implementar el número de proyectos en años posterior sí procede.

El grado de cumplimiento de los objetivos es satisfactorio, pudiendo decir que hemos alcanzado los seis primeros objetivos, aunque continuamos formándonos sobre esta temática y pretendemos que sea una formación continua.

En referencia a los objetivos siete se pretende el uso de una rúbrica de evaluación para recoger las propuestas de mejora.

En referencia al objetivo número ocho se pretende ampliar el número de proyectos a realizar en un curso escolar en años posteriores, a pesar de nuestras limitaciones.


2. Actuaciones concretas

Periodo de formación

Durante el periodo de formación, fijado en el proyecto inicial durante el mes de diciembre e inicios de enero, hemos recopilado diferentes libros, y otros materiales digitales que tratan sobre el aprendizaje basado en proyectos, entre ellos citar:

o DIEZ NAVARRO, CARMEN (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela. Ediciones de la Torre.

o ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). El universo de las palabras. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

o ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA(2009) . La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

o AGUILAR LIÉBANA, BLANCA (215). Construir, jugar y compartir. Jaén.

o Materiales varios de la Red_EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

Durante estos meses hemos estado en continua formando, realizando un curso sobre Trabajo por proyectos, impartido por Francisco J. Pozuelos Estrada, y Francisco Javier García Prieto. Dotándonos ambos de material digital diverso, ejemplificaciones de otros proyectos, así como material para la programación y planificación inicial de los proyectos de trabajo.

También hemos participado en las sesiones de formación que se han llevado a cabo dentro del programa de Formación en Centros que se lleva a cabo en nuestro CEIP. Una de estas sesiones fue impartida por Beatriz Corpas, asesora del CEP Luisa Revuelta de Córdoba para Educación Infantil, y con una amplia trayectoria en aprendizaje basado proyectos.
Gracias a la interacción con los docentes de estos cursos, hemos podido resolver dudas en referencia a la planificación de los proyectos y la puesta en práctica de los mismos.

Elaboración del proyecto

Paralelamente a la fase de formación nos iniciamos en la planificación de nuestro proyecto de trabajo, analizando los puntos que incluiríamos en dicho proyecto, y poniendo en común nuestras dudas. Finalmente decidimos realizar un guión común para todos los proyectos, y dar diferentes matices adaptándonos al nivel en que nos encontramos, favoreciendo la autonomía pedagógica de cada compañera.

Puesta en práctica del proyecto de ¿Los Dinosaurios¿

Nos encontramos en la fase de puesta en práctica de nuestro proyecto con nuestro alumnado.

Concretamente soy tutora del nivel de 3 años, y hemos comenzado la puesta en práctica del proyecto en este mes de marzo. Los resultados con nuestro alumnado son muy positivos, aunque solo hemos podido realizar la fase inicial de este proyecto ¿¿Qué sabemos?¿ y ¿¿Qué queremos saber?¿.

3. Dificultades encontradas durante la fase de formación y la puesta en práctica del proyecto de trabajo

En referencia a la fase de formación ha sido complicado establecer fechas para los diferentes intercambios de información y reuniones, puesto que las fechas ya estaban ocupadas con otras reuniones u otras actividades.

La principal dificultad que hemos encontrado al iniciar el proyecto es compaginar el libro de texto y el trabajo del proyecto. En segundo ciclo de Educación Infantil el libro de texto no es gratuito y supone un gasto elevado para las familias. Simultanear el libro de texto y el proyecto de trabajo supone un trabajo añadido para el alumnado, que tiene un ritmo de trabajo más lento en el nivel de 3 años. Esto nos ha supuesto comenzar en el mes de marzo en el nivel de 3 años, en lugar del mes de febrero como teníamos previsto inicialmente.
Publicado el día 3/03/17 20:13.
Marina Guijarro Carrillo
MEMORIA INTERMEDIA. LOS DINOSAURIOS

Este grupo de trabajo surge de nuestro interés por comenzar una nueva metodología, mediante la cual l@s niñ@s se impliquen en su propio proceso de aprendizaje.

¿ LOGROS Y OBJETIVOS ALCALZADOS.

Tras comenzar el trabajo por proyectos hemos conseguido, adaptarnos a la realidad actual y a la nueva legislación.

A nivel personal y de equipo hemos logrado formarnos e investigar en la metología por proyectos en Educación Infantil, autogestionando nuestra propia formación realizando cursos, compartendo conocimientos y leyendo diferentes libros de ABP partiendo de nuestra propia práctica e interaccionando con otras compañeras.

Esta formación nos ha permitido realizar nuestras propias programaciones de nivel basadas en la temática de los dinosaurios.



¿ ACTUACIONES CONCRETAS

Periodo de formación

En el periodo de formación, hemos tratado de recopilar diferentes títulos que creemos necesarios para formarnos en ABP:

o DIEZ NAVARRO, CARMEN (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela. Ediciones de la Torre.

o ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). El universo de las palabras. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

o ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA(2009) . La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

o Materiales varios de la Red_EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

He participado en las sesiones de formación que se han llevado a cabo dentro del programa de Formación en Centros que se lleva a cabo en nuestro CEIP.

Considero necesario estar en continua formación en aprendizaje por proyectos, con el objetivo de encontrar los recursos que favorezcan la mejora de nuestra práctica docente.


Puesta en práctica del proyecto

Actualmente soy tutora de una clase del nivel de 4 años.
Iniciamos nuestro proyecto en el mes de febrero, realizando actividades iniciales y de desarrollo en referencia al tema de los dinosaurios, entre ellas: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?, una nota informativa a las familias, etc¿

Los resultados con nuestro alumnado son satisfactorios, comprobando que es un tema motivador para ellos.

¿ DIFICULTADES ENCONTRADAS

Entre las dificultades encontradas destacar:

¿ La implicación de las familias, en la metodología por proyectos en necesario tener un alto grado de implicación de las familias. A pesar de que las familias han aportado algún material, quizás el material aportado carece de valor científico.

¿ Otra dificultad añadida es poder compaginar el libro de texto con el proyecto sobre los dinosaurios que estamos realizando actualmente.

El equipo de Educación Infantil pretendemos registrar a través de la evaluación de nuestra práctica docente las dificultades encontradas, así como los logros para poder mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 12/03/17 10:20.
María Luz Jiménez Lopera
MEMORIA INTERMEDIA. LOS DINOSAURIOS
A principios de este curso 2016/2017, el equipo de infantil nos planteamos formarnos y prepararnos para empezar a trabajar través de la metodología de proyectos de aprendizaje, por lo que decidimos formar este grupo de trabajo y ponernos en marcha.
Comenzamos asistiendo a un curso de formación, a través del CEP, en Montilla donde nos dieron unas directrices para programar en esta metodología, nos facilitaron recursos ¿.
Tras estudiar varios temas, vimos que los dinosaurios iban a captar el interés de nuestros niños además de conocer la posibilidad de contar con una empresa que nos ofrecía poder realizar unas actividades, en el centro, de gran motivación.

LOGROS Y OBJETIVOS ALCALZADOS.
Entre los objetivos que nos propusimos el equipo de infantil al formar este grupo de trabajo fueron:
1. Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
2. Formarnos en una metodología motivadora que nos permita investigar y partir de nuestra propia práctica y experiencia.
3. Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
4. Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
7. Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
8. Implementar el número de proyectos en años posterior sí procede.

El grado de cumplimiento de los objetivos está siendo satisfactorio, aunque continuamos formándonos sobre esta temática y pretendemos que sea una formación continua.
Nos planteamos el uso de una rúbrica de evaluación para recoger las propuestas de mejora.
A pesar de nuestras limitaciones en este campo, tenemos intención de ampliar el número de proyectos a realizar en un curso escolar en años posteriores.

ACTUACIONES CONCRETAS
Nuestra actuación ha comenzado con un periodo de formación llevado a cabo durante el mes de diciembre y principios de enero, a lo largo del cual hemos recopilado diferentes libros y recursos digitales que tratan este tipo de aprendizaje basado en proyectos entre los que destacamos:
- DIEZ NAVARRO, CARMEN (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela. Ediciones de la Torre.
- ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). El universo de las palabras. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.
- ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA(2009) . La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.
- AGUILAR LIÉBANA, BLANCA (215). Construir, jugar y compartir. Jaén.
- Materiales varios de la Red EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba.
También hemos participado en las sesiones de formación que se han llevado a cabo dentro del programa de Formación en Centros que se lleva a cabo en nuestro CEIP. Una de estas sesiones fue impartida por Beatriz Corpas, asesora del CEP Luisa Revuelta de Córdoba para Educación Infantil, y con una amplia trayectoria en aprendizaje basado proyectos.
Gracias a la interacción con los docentes de estos cursos, hemos podido resolver dudas en referencia a la planificación de los proyectos y la puesta en práctica de los mismos.

Elaboración del proyecto
En el momento de la elaboración del proyecto comenzamos analizando los puntos que íbamos a tratar en nuestro proyecto y planteando, en el grupo, nuestras dudas. Finalmente decidimos realizar un guión común para todos los proyectos.

Puesta en práctica del proyecto
Actualmente soy tutora de una clase del nivel de 5 años.
En mi clase, la puesta en práctica de este proyecto sobre los dinosaurios surgió de manera espontánea por los niños/as, a raíz de unos juguetes que trajeron unos niños a clase después de Navidad. A partir de ello, inicié unas actividades como punto de partida dirigidas a
¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?, una nota informativa a las familias, et
Los resultados con nuestro alumnado son satisfactorios, comprobando que es un tema motivador para ellos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Entre las dificultades encontradas destacar:
Está siendo complicado establecer fechas para los diferentes intercambios de información y reuniones, puesto que las fechas ya estaban ocupadas con otras reuniones u otras actividades.
Otra dificultad que hemos encontrado al iniciar el proyecto es compaginar el libro de texto y el trabajo del proyecto ya que el curso pasado establecimos el trabajo con una editorial al no habernos planteado aun el trabajar por proyectos. Simultanear el libro de texto y el proyecto de trabajo supone un trabajo añadido para el alumnado además de contar con un intervalo de tiempo más limitado.
Publicado el día 15/03/17 13:08.
Ana María Baquero García
MEMORIA INTERMEDIA: El Mundo de los proyectos; los Dinosaurios.

El claustro de educación infantil decidimos formar este grupo de trabajo para aprender, investigar y formarnos en el ABP, y así poder llevarlo a la práctica con nuestros alumnos.

1- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente.

Nos encontramos en un momento en el que hemos alcanzado casi todos los objetivos propuestos; nos hemos adaptado a la realidad actual y hemos tenido en cuenta la nueva legislación, nos hemos formado en la metodología por proyectos adaptándola a nuestras necesidades, planificando y programando por proyectos para el nivel en el cada uno de los participantes se encuentra, pero basados todos en la misma temática; los dinosaurios.

2- Actuaciones concretas.

Para llevar a cabo nuestro proyecto era muy importante la formación, por lo que la mayoría del claustro de infantil hemos participado en un curso denominado Trabajo por Proyectos: Iniciación que iniciamos a finales de noviembre y finalizó a primeros de febrero. Dicho curso ha sido impartido por los profesores de la universidad de Huelva Francisco J. Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto. En este curo nos han enseñado los pasos para programar por Proyectos con ejemplos prácticos realizados en otros centros, también han compartido información digital con nosotros, hemos compartido experiencias y ha sido muy fructífero aprender de los demás.

Además hemos asistido a varias sesiones de formación en nuestro centro dentro del programa Formación en Centros:
La primera sesión fue impartida por el ponente Jacinto Molero, promotor del enfoque educativo Marea Inclusiva y miembro de la plataforma educativa Trasteando en la Escuela. En esta sesión nos informaron sobre los elementos esenciales para trabajar por proyectos, las fases para plantear un proyecto, etc, así como páginas y blogs dónde podemos encontrar infinidad de recursos.

La segunda sesión fue impartida por Beatriz Corpas, asesora del CEP Luisa Revuelta de Córdoba para Educación Infantil. En esta sesión resolvimos dudas, compartimos experiencias, recursos digitales etc.

Con toda la información recibida ya nos hemos puesto en marcha y nos hemos iniciado en el mundo de los proyectos. Los estamos llevando a cabo por niveles, donde mis compañeras de 4 y 5 años comenzaron a primeros de años y mi compañera y yo de 3 años hemos empezado hace unos días. De momento los niños están muy ilusionados y motivados, también están respondiendo bien las familias así que seguimos con muchas ganas en este nuevo camino.

También estamos recopilando información a través de libros, internet, videos¿ y visitas personales a museos donde hay exposiciones del mundo de los dinosaurios, en mi caso concretamente estando de viaje en Cardiff (Wales) visité el Museo Nacional donde tomé fotos para presentárselas posteriormente a mis alumnos.

3- Dificultades encontradas.

Coincido con la opinión de mis compañeras, la mayor dificultad es compaginar el método tradicional con el trabajo por proyectos, ya que para las familias es muy importante terminar los libros del método. Los métodos también se quedan cortos por lo que le tenemos que añadir otras actividades con otros recursos y esto supone disponer de tiempo que apenas tenemos para programar y compartir ideas.
Publicado el día 15/03/17 13:33.
Silvia Martos Rojo
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO "PROYECTO LOS DINOSAURIOS". SILVIA MARTOS ROJO.

Durante este curso escolar, el ciclo de infantil nos hemos propuesto formarnos en la realización de proyectos de trabajo con nuestros alumnos. De este interés común, surgió el presente grupo de trabajo ¿El mundo de los proyectos: "los dinosaurios"

Pretendemos con esta formación, alejarnos del modelo tradicional de enseñanza, en el cual el maestro es el único transmisor de conocimientos y acercarnos a un modelo de enseñanza en el que la función del docente, es la de permitir, orientar y apoyar el trabajo de los niños/as creando un ambiente sensible, motivador, que suscite interés y curiosidad y privilegie el amor por el conocimiento. Desde esta perspectiva, el alumnado cobra el papel de protagonista en el proceso de aprendizaje, y parte de su propio interés.

Elegimos un grupo de trabajo, porque nos da la autonomía suficiente para formarnos científicamente y después llevar a la práctica del aula lo aprendido. Al realizar todos los niveles un proyecto de la misma temática, podemos contrastar opiniones y optimizar nuestros conocimientos.

1. OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Los objetivos del grupo de trabajo que nos propusimos son:
1) Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
2) Formarnos e investigar en la metodología por proyectos en Educación Infantil.
3) Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
4) Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
5) Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
6) Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de ¿los dinosaurios¿, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
7) Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
8) Implementar el número de proyectos en años posteriores, si procede.

De estos objetivos, considero cumplidos los seis primeros. Una vez terminado el proyecto de los dinosaurios será el momento de acometer los dos últimos, realizando propuestas de mejoras y comenzando nuevos proyectos que susciten el interés de nuestros alumnos.


2. ACTUACIONES CONCRETAS Y MATERIAL UTILIZADO EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

La primera actuación que teníamos planificada fue nuestra propia formación en el conocimiento y desarrollo de Proyectos en el aula. Entre todas las compañeras del ciclo, hemos recopilado una bibliografía amplia, así como páginas web que ejemplifican y orientan sobre el tema y que expongo a continuación:

Sobre Proyectos:

- DIEZ NAVARRO, CARMEN (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela. Ediciones de la Torre.
- DIEZ NAVARRO, CARMEN (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Biblioteca de Infantil, Ediciones Graó.
- DOMÍNGUEZ CHILLÓN, GLORIA (2004). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Editorial La Muralla.
- ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.
- AGUILAR LIÉBANA, BLANCA (2010). Guía Didáctica del proyecto Los castillos. Por proyectos. Editorial Anaya.

Sobre el proceso lectoescritor:

- ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). El universo de las palabras. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.
- ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.
- MARUNY CURTO, LLUÍS; MINISTRAL MORILLO, MARIBEL y MIRALLES TEIXIDÓ, MANUEL (2000). Leer y escribir. Tomos I, II Y II. Materiales y recursos para el aula. Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Edelvives.
- DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, ASCEN (COORD.) 1999. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II. Ediciones Graó.
- FONS ESTEVE, MONTSERRAT (2004). Leer y escribir para vivir. Colección Biblioteca de Infantil, editorial Graó y La Galera.
Sobre las matemáticas:
- AGUILAR LIÉBANA, BLANCA; CIUDAD PÉREZ, ANA; LAÍNEZ CASAÑAS, Mº CARMEN y TOBARUELA PÉREZ, ANA (2010) Construir, jugar y compartir. Un enfoque consructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Enfoques Educativos S. L.
- MARTÍNEZ MONTERO, JAIME (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Wolters kluwer educación.

Páginas web:

- http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/trabajar-por-proyectos-en-educacion-infantil/
- http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/
- http://maestrapatri.blogspot.com.es/
- http://hilosparaeducar.es/
- http://redes.cepcordoba.org/

Asimismo, he asistido junto a mis compañeras al curso "Trabajo por proyectos: iniciación (fase I)" impartido por Francisco J. Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto en el Cep de Montilla. Este curso me ha resultado muy esclarecedor a la hora de acometer la realización del proyecto.

También me han resultado especialmente interesantes y muy instructivas las ponencias de Jacinto Molero y Beatriz Corpás. Esta última, nos dio a conocer la página web de la red de materiales del cep de córdoba (última en bibliografía) que personalmente, me ha sido de gran utilidad.

Finalizada la fase de formación y con las ideas más claras sobre todo el proceso, comencé mi estudio sobre el tema de los dinosaurios y realicé mi análisis didáctico y la programación del proyecto.


3. PUESTA EN PRÁCTICA.

Soy tutora de la clase de 5 años B y en mi aula surgió el tema a raíz de unas huellas misteriosas que aparecieron en el aula y resultaron ser de unos seres gigantescos que habitaron la tierra hace millones de años: los dinosaurios. Mis alumnos en seguida se motivaron con el tema y decidieron por unanimidad investigar sobre el tema.

En primer lugar pusimos en común nuestras ideas previas haciendo un mapa conceptual que hemos ido posteriormente comprobando. El aula se comenzó a llenar de material sobre los dinosaurios: libros, dvds, juegos sobre dinosaurios, dinosaurios de juguete¿ y a partir de ahí hemos ido desarrollando conjuntamente el nivel de 5 años el proyecto, siguiendo el interés de nuestros alumnos, sus dudas y motivaciones; pero dentro de una organización didáctica para no perdernos por el camino.


4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

He tenido dificultad en la programación del proyecto, la elección de los contenidos a trabajar y cómo organizarlos de forma constructiva.

En cuanto al desarrollo del proyecto, es difícil no perderte siguiendo los intereses de los alumnos a menudo tan cambiantes. He aprendido que es necesario una buena organización didáctica por parte del maestro, para orientar la dirección del tema.

Al igual que mis compañeras, me ha supuesto una dificultad añadida tener un método editorial a parte, a menudo resulta agobiante.


5. VALORACIÓN PERSONAL.

La metodología por proyectos supone aceptar que como maestros y educadores, debemos situarnos en un plano más humilde, dejando el principal protagonismo a nuestros alumnos. Lo que ellos quieren saber es más importante que lo que nosotros queremos enseñarles.

Esta metodología, realmente atiende a la diversidad del alumnado y se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, además parte de sus intereses y motivaciones. El error pasa a ser un motor de aprendizaje.

El aprendizaje por proyectos, me resulta muy gratificante, veo a mis alumnos motivados y con interés en las actividades, mi aula se está transformando en un lugar flexible y abierto que permite la indagación y donde hay cabida para cualquier tema por aprender.

Desde el punto de vista del maestro, supone un mayor esfuerzo para organizar, orientar, plantear situaciones educativas, etc; pero creo que merece la pena esta tarea pedagógica por el resultado en las aulas.

Como dice Blanca Aguilar Liébana ¿deja que en tu clase pasen cosas¿.
Publicado el día 15/03/17 18:48.

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Pablo Calvo Calvo

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