Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

Blog Blog

Atrás

Memoria intermedia 4 años B

MEMORIA INTERMEDIA.

 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

Logros y objetivos alcanzados

Iniciarnos en el aprendizaje basado en proyectos ha supuesto establecer objetivos como:

            -Fomentar la formación en dicha materia del profesorado.

            -Motivar tanto nuestra propia práctica docente como la del alumnado.

            -Desarrollar las capacidades de los alumnos/as para confiar en sus aptitudes y conocimientos desarrollando los valores y principios básicos de autonomía personal.

            -Incrementar las capacidades de iniciativa, planificación y secuenciación de la propia acción.

            -Facilitar la reflexión sobre nuestra propia acción en el aula.

            -Conocer y adaptarnos a los diferentes ritmos y estilos de maduración, desarrollo y aprendizaje.

El grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto  se concretan en las siguientes actuaciones:

            -Formación. Asistencia a curso de formación

            -Documentación.  Recopilación de libros referentes al tema como menciona nuestra coordinadora en su memoria, visita al museo de Ciencia Naturales en Madrid

            -Concienciación a las familias.

            -Puesta en práctica en el aula mediante la elección del tema de estudio, ¿qué  sabemos y qué queremos saber?, comunicación de ideas previas y contraste entre ellas, búsqueda de fuentes de documentación, organización del trabajo, realización de actividades, elaboración de un dossier  y evaluación de lo realizado.

Dichas actuaciones han sido llevadas a cabo a excepción de la elaboración del dossier y evaluación, concreciones que aún estamos trabajando.

 

Entre las dificultades  encontradas destaco:

            -la complejidad de compaginar el método editorial con el proyecto de trabajo.

            -La necesidad de llevar a cabo una buena organización y no dejar lagunas ni en contenídos ni en la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.

            -La preocupación que en un principio me surgió de querer incluir todos los contenídos en el proyecto. En el transcurso de estos meses he experimentado que mi preocupación debe centrarse más bien en desarrollar capacidades que generen autonomía.

 

Valoración personal  

El trabajo por Proyectos se sustenta en unos principios pedagógicos sólidos con una proyección en la legislación educativa vigente. Entre los fundamentos que lo sustentan destaco: el aprendizaje significativo, identidad y diversidad, el aprendizaje interpersonal activo, la investigación sobre la práctica, la evaluación procesual y la globalidad.

Los temas surgen de intereses y propuestas infantiles teniendo en cuenta lo que los niños/as saben y lo que quieren saber.

Precisa un diseño abierto que se adapte a la evolución de los aprendizajes.

Ocupa un lugar relevante la flexibilidad, los errores valorados positivamente y el afán investigador. La interconexión entre las áreas se da de forma natural sin establecer una conexión forzada entre ellas.

           

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Elena María Pérez Castillo

Elena María Pérez Castillo

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla