Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

Blog Blog

Atrás

Memoria intermedia Elena Núñez

  • Introducción

 

A principios de curso, mis anteriores compañeras propusieron hacer un Grupo de Trabajo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Dado las características, de mi centro actual, un colegio de Educación Compensatoria, vi muy interesante y adecuado participar en el Grupo de Trabajo y aprender esta nueva forma de enseñanza, ya que podía ser una fuente de motivación hacia el aprendizaje tanto para el alumnado como para las familias y así fue cómo decidí subirme al tren de los proyectos.

  • Grado de cumplimiento de los objetivos

 

Los objetivos propuestos para este proyecto a principio de curso fueron:

  1. Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
  1. Formarnos e investigar en la metodología por proyectos en Educación Infantil.
  1. Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
  1. Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
  1. Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras necesidades concretas.
  1. Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
  1. Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
  2. Incrementar el número de proyectos en años posteriores, si procede.

 

El grado de cumplimiento de los objetivos está siendo muy satisfactorio, la formación que hemos recibido es excelente, lo que ha hecho que nuestro interés por ABP y seguridad en que es una metodología positiva para nuestro alumnado va en aumento, pensando y barajando la idea de la elaboración y realización de nuevos proyectos, a pesar de que aún me queda mucho por aprender.

         En cuanto a la formación que hemos realizado en la siguiente:

  • Curso realizado por CEP Priego-Montilla: Trabajo por proyectos. Iniciación. Impartido por Francisco J. Estrada Pozuelos y Francisco J. García Prieto.
  • Sesión formativa dentro de la Formación en centros a cargo de Jacinto Molero sobre ABP desde una perspectiva inclusiva
  • Sesión formativa sobre ABP en Educación Infantil a cargo de Beatriz Corpas asesora del CEP Luisa Revuelta de Córdoba

También hemos recibido información a través de la lectura de libros como:

  •  Diez Navarro, M. Carmen: Mi escuela sabe a naranja.  Estar y ser en la escuela infantil. Editorial Graó, de Irif, 2016. Barcelona. 7ª edición
  • Aguilar Liébana, Blanca; Ciudad Pérez, Ana; Láinez Casañas, Mª Carmen y Torabuela Pérez Carmen: Construir, jugar y compartir. Editorial Enfoques Educativos. S.L. junio 2010
  • Bona, César: las escuelas que cambian el mundo. Editorial Plaza Janés. Octubre 2016

Páginas web:

  • Pinterest,
  • Grupo de Facebook sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Red de Educación Infantil del CEP Luisa Revuelta de Córdoba
  • Proyecto RIECU

Toda esta formación y búsqueda de recursos nos ha servido para la elaboración de nuestro proyecto.

 

  • Dificultades encontradas

Básicamente la dificultad encontrada ha sido la coordinación para la celebración de reuniones grupales, ya que todos los días surgen ocupaciones, reuniones, claustros y demás en nuestros centros.

Por las características de mi centro la participación por parte de las familias es diferentes a la participación en mi anterior centro y actual de mis compañeras. He tenido que motivar bastante a las familias y facilitarle todos los recursos para motivarlas y hacerlas participar en el proyecto, por lo que el grado de trabajo por mi parte es mayor, aunque merece la pena.

  • Desarrollo del proyecto

Debido a las características del segundo trimestre que está cargado de conmemoraciones (Día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía¿) decidí comenzar el proyecto en el mes de marzo. Previamente cité a las familias para explicarle en qué consistía. Fue muy gratificante, ya que, de 10 madres, asistieron a la reunión 5 y aceptaron participar todas, además de incorporarse dos más. Debido a las características, le expliqué que iba a crear unos niños expertos en tipos de dinosaurios y le facilité material. Elaboré murales con dibujos de dinosaurios y repartí uno a cada madre. Cada experto tiene un día asignado para exponer y explicar todo lo que sabe sobre ¿su dinosaurio¿ al resto de compañeros y compañeras. Por el momento, el resultado está siendo muy satisfactorio, están muy motivados y contentos. Espero que continúe así.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Elena María Pérez Castillo

Elena María Pérez Castillo

Foto de María Jesús Coeña del Real

María Jesús Coeña del Real

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Foto de Ana María Baquero García

Ana María Baquero García

Foto de María Elena Núñez Torrecilla

María Elena Núñez Torrecilla