Grupos de trabajo

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Nuestro grupo de trabajo estará orientado a las nuevas metodologías LOMCE; los proyectos.

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Valoración final

VALORACIÓN FINAL

APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN NUESTRO GRUPO DE TRABAJO.

El desarrollo del proyecto dentro de mi aula se ha visto favorecido por las sesiones de Jacinto Molero, la asistencia al curso de Trabajo por proyectos, es decir, la formación y documentación que durante este año he recibido.

Otro factor importante ha sido la buena disposición del alumnado y familias y, por tanto, su gran interés, lo cual me ha permitido trabajar de forma más lúdica favoreciendo la adaptación a las características del alumnado.

Sin duda, tanto el alumnado como yo hemos disfrutado y aprendido entusiasmados de nuestro proyecto.

Aplicamos los principios metodológicos que impliquen la acción didáctica como indica la Orden 5 de Agosto de 2008 y en autoras como Mª Del Mar Romera en su libro ¿ El universo de las palabras¿ (2009).

 

LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS DE ENTRE AQUELLOS QUE OS PROPUSISTÉIS EN EL PROYECTO INICIAL.

 

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

            -Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.

            -Formarnos e investigar en la metodología por Proyectos en Educación Infantil.

            -Realizar una formación que nos permita partir de nuestra práctica y experiencia.

            -Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.

            -Gestionar nuestra propia formación que nos permita partir de nuestra experiencia y práctica.

            -Adaptarnos las necesidades concretas.

            -Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas( proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.

            -Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.

            -Implementar el número de proyectos en años posteriores si procede.

ACTUACIONES CONCRETAS QUE HABÉIS LLEVADO A CABO EN EL CENTRO Y/O AULA: MATERIALES, RECURSOS, PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS MISMOS, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN, IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO, APROTACIÓN Y LECTURA DE BIBLIOGRAFÍA, SUBIDA DE RECURSOS A COLABORA.

            Las actuaciones se concretan en:

            -Planteamiento de la situación inicial del grupo.

            -Análisis para elaborar el proyecto inicia.

-Grabación del Poyecto inicial en la plataforma de Colabora.

-Recopilación de materiales para nuestra formación.

-Elaboración del proyecto los dinosaurios. Elaborado por niveles.

-Puesta en práctica del Proyecto.

-Realización de la memoria del Grupo de Trabajo.

 

LosRecursos:

-¿El universo de las palabras¿.  Mª Del Mar Romera y Olga Martínez Cárdenas. Asociación Pedagogía Francesco Tonucci (2009, Granada)

-Material del curso. Los Proyectos en Educación Infantil. CEP Priego-Montilla.

-Materiales varios de la Red de Educación Infantil. CEP Luisa Revuelta de Córdoba: http:redes. Cepcordobaorg/course/view phpid.38

-¿Construir, jugar y compartir¿. Blanca Aguilar Liébana. (2015 Jaen)

-¿Trabajar el arte en Educación Infantil¿ de Eva Mª Ligero Pérez y¿ Los sentimientos se educan? de Rocío Anaya Funez

La puesta en práctica se ha centrado en actividades que de modo general expongo a continuación:

1.-Nos encontramos a la vuelta de Navidad con un regalo en los calcetines que encontramos en nuestra chimenea:¿ unos depresores con forma de dinosaurio¿. Empezamos nuestra aventura, qué son esos animales, para algunos eran desconocidos.

2.-Análisis didáctico. Mapa conceptual.

3.-Escribimos una nota a las familias solicitando información sobre los dinosaurios. Nos organizamos para que no todos los niños/as aporten los mismos conocimientos atendiendo a nuestro análisis didáctico que se realizó de forma posterior al análisis de contenídos.

4.-Los alumnos/as traen a casa libros, trabajos de cartulinas con imágenes e información escrita, trabajos artísticos,¿

5.-Decoramos la clase. Contamos con la ayuda de un taller de padres.

Los niños colaboran en las pinturas de la decoración entre otros aspectos.

6.-Visitamos la biblioteca Municipal, nos hacemos socios y así podemos consultar y acudir en busca de información. Tb disfrutamos de cuentos e historias que una mamá y la bibliotecaria nos contó.

7.-Aprendemos que los dinosaurios ponen huevos, son ovíparos.

8.-Comparamos nuestras huellas con las de los dinosaurios.

9.-Trabajamos la lectura y escritura atendiendo a los fonemas trabajados y teniendo en cuenta la imagen y grafía.

Cada niño tiene su cuaderno de vocabulario y un friso en común de fonemas donde discriminamos de forma visual los fonemas trabajados.

Trabajamos la fluidez verbal y semántica con un juego sobre imágenes de dinosaurios.

10.- Lógico-matemáticas.

Trabajamos las unidades y decenas.

Marcamos la longitud de algunos dinosaurios

Ordenamos de mayor a menor y viceversa

Realizamos una gráfica de longitud y peso

11.-   Trabajamos la expresión plástica realizando volcanes con plastilina y arcilla.

Estudiaremos de forma comprensiva el proceso de fosilización. Exponemos nuestros fósiles y amonites originales.

Nos visitan los compañeros de Infantil y de nuestro nivel. Les explicamos lo que hemos realizado.

12.-Trabajamos en equipo y elaboramos nuestro dossier que consta de la imagen de diferentes tipos de dinosaurios y dados científicos como dónde aparecen, peso, medida y alimentación.

13.-Actividad final

Exposición de dinosaurios y proyección en Power point.

Mostramos nuestras actividades en la Feria de Proyectos en Córdoba.

 

La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una valoración de los objetivos propuestos.

Instrumentos de evaluación que utilicemos serán actas, documentos de recogida de datos y propuestas de mejora.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES ASUMIDAS POR EL GRUPO.

            -La complejidad de compaginar el método editorial con el proyecto de trabajo.

            -La necesidad de llevar a cabo una buena organización y no dejar lagunas ni en contenídos ni en la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje.

            -La preocupación que en un principio me surgió de querer incluir todos los contenídos en el proyecto. En el transcurso de estos meses he experimentado que mi preocupación debe centrarse más bien en desarrollar capacidades que generen autonomía.

 

VALORACIÓN PERSONAL

El trabajo por Proyectos se sustenta en unos principios pedagógicos sólidos con una proyección en la legislación educativa vigente. Entre los fundamentos que lo sustentan destaco: el aprendizaje significativo, identidad y diversidad, el aprendizaje interpersonal activo, la investigación sobre la práctica, la evaluación procesual y la globalidad.

Los temas surgen de intereses y propuestas infantiles teniendo en cuenta lo que los niños/as saben y lo que quieren saber.

Precisa un diseño abierto que se adapte a la evolución de los aprendizajes.

Ocupa un lugar relevante la flexibilidad, los errores valorados positivamente y el afán investigador. La interconexión entre las áreas se da de forma natural sin establecer una conexión forzada entre ellas.

           

 

 

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