Grupos de trabajo

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Puesta en marcha de un cambio de metodología y dinámica de la clase a través del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza.

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Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Esta nueva metodología la he llevado a cabo en el grupo de 3º PMAR. Dediqué dos sesiones para hacer los grupos, repartir los cargos y explicar la función de cada uno de ellos, así como la manera de trabajar de forma cooperativa. La mayor dificultad estuvo en este último punto, hacerles ver que no se trataba de un simple trabajo en grupo, sino que todo se basaba en que el esfuerzo y el éxito de cada uno de ellos, no solo los beneficiaba individualmente, sino también al resto de los miembros de su grupo.

En la tarea que han realizado he aplicado la técnica del ¿Rompecabezas¿. El material que tenían que trabajar lo he dividido en cuatro partes, tantas como miembros del grupo. Cada alumno prepara su parte, pero todos los miembros del grupo se necesitan para completar la tarea final y se ven ¿obligados¿ a cooperar. Junto con el material de trabajo, cada grupo ha recibido una Hoja de control diario y otra Hoja de Evaluación de los miembros del grupo y de autoevaluación.

Como aliciente o premio por un buen trabajo les propuse lo siguiente:

  • Completar la Hoja de registro diario, 10% de la nota
  • Si todos los miembros del grupo aprueban el examen, + 0,5 a todo el grupo.
  • Si alguno suspende, pero mejora su nota parcial en 2 puntos, + 0,25 a todo el grupo.

Seguimiento Grupo Trabajo

Mi experiencia la estoy desarrollando con el grupo de 2ºde PMAR. Antes de comenzar el trabajo he dedicado varias sesiones a introducir y dar información al alumnado sobre el Trabajo Cooperativo, para ello:

  • Definimos unas normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo.

  • Determinación de las funciones de cada uno de los roles.

 

Posteriormente hemos desarrollado dinámicas de grupo para que el alumnado se familiarizase con la metodología y analizase las ventajas y posibles inconvenientes de determinadas actitudes . En este tipo de actividades es donde mayor implicación ha existido por parte del alumno.

 

Para desarrollar el trabajo en grupos cooperativos he diseñado una ficha en la que el grupo tiene que establecer un Plan de Equipo ( Asignación de responsabilidades, Objetivos del Equipo, Compromisos Personales ) finalizado el trabajo y/o en el transcurso de la actividad si aparecen dificultades los alumnos conjuntamente conmigo valoramos la consecución de los objetivos y los compromisos personales.

 

Finalmente cuando se finaliza el trabajo el grupo debe realizar una reflexión sobre el equipo cooperativo y establecer objetivos de mejora.

 

COMPROMISO DE TRABAJO

Buenos días:

He comenzado poniendo en práctica esta nueva metodología en 2º de PMAR.En principio, el cambia ha sido motivador; el alumnado se lo ha tomado como un juego en el que cada grupo quería ganar y esto le hacía trabajar más, aunque de manera bastante ruidosa.Se han puesto en práctica diferentes estructuras colaborativas,pero las que mejor han funcionado  han sido la "1-2-4" y" las cabezas numeradas". No obstante, las diferencias entre  el alumnado, nos han obligado a alternar la metodología tradicional con el trabajo colaborativo.Así pues, la valoración es positiva, aunque seguimos intentando implantarlo de manera paulatina.

Progreso nueva metodología

En este segundo trimestre he trabajado con un grupo de 3º de ESO, mi valoración es positiva, los alumnos, aunque están trabajando en grupo tienen tendencia a realizar las actividades de forma individual y luego comprobar resultados. Esta metodología es nueva para ellos y poco a poco tienen que cambiar la forma de trabajar.

Esta forma de trabajo en clase, está sirviendo para que aquellos alumnos que tienen dificultades en su relación con los compañeros se integren mejor en el grupo.

Con esta metodología se necesita más sesiones para desarrollar la unidad didáctica.

Por mi parte, deciros que a mí también me está costando adaptarme a esta forma de trabajo, mi tendencia es intervenir de una forma inmediata y no dejar que los grupos resuelvan los problemas que les surgen.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Compromiso de trabajo

Yo, Agustina Fontiveros Guerrero, profesora del IES Cumbres Altas, expongo que me comprometo a seguir las directrices planteadas en el grupo de trabajo cooperativo que se va a llevar a cabo en el centro . Una vez observados a los alumnos a lo largo del primer trimestre. Creo que es buen momento para hacer un cambio en la metodología, llevándolo a cabo con el grupo de 3º de ESO, en la asignatura de Matemáticas. Es un grupo reducido, en el que me resultará más facil llevar a la práctica una nueva forma de trabajo, en la que tanto los alumnos como yo, iremos aprendiendo, pues cambiar la forma de trabajo nos resultará al principio un poco novedosa. Una vez finalizado el trimestre, haré una valoración y análisis de los resultados.

Compromiso de Trabajo.

Como miembro del Grupo de Trabajo Cooperativo del IES Cumbres Altas para el curso 2016/17 me comprometo a poner en práctica  en el aula todo lo que vayamos aprendiendo y desarrollando en este grupo de trabajo. Después de observar y conocer las características y dificultades de los grupos y de haber desarrollado la 1º Evaluación. Considero que el grupo al que voy a aplicarlo es en 4º A de Matemáticas Aplicadas. Dicho grupo, aparte de ser reducido, presentan grandes dificultades de aprendizaje, gran desmotivación y cierta apatía a la enseñanza. Por tanto considero el  curso más oportuno para cambiar y adaptar mi metodología con pequeños grupos, donde se pueda mantener distintos ritmos de aprendizaje. Espero que la experiencia sea positiva, para poderla mantener en cursos con las mismas características para cursos posteriores. Considero que no es una tarea fácil, que tenemos que aprender tanto el alumnado como el profesorado, preparando material, utilizando todos los recursos de la docencia de forma distinta. Además creo que las verdaderas ventajas se verán en cursos posteriores cuando vayamos dominando dicha metodología y adquiriendo confianza.

COMPROMISO DE TRABAJO

 

Tras las reuniones celebradas con todos los participantes del Grupo de Trabajo Cooperativo IES. Cumbres Altas y leído el contenido del proyecto, con el que pretendemos dar continuidad a la formación recibida durante el curso pasado y realizar nuevos planteamientos metodológicos en el aula

Me comprometo a:

Desde el inicio de curso se han llevado a cabo actividades de autoconocimiento con el alumnado e identificación de roles. Punto de partida para establecer estrategias y planificar el trabajo para el segundo trimestre con el alumnado de 2ºPMAR.

Además del trabajo con el alumnado se valorará conjuntamente con los restantes miembros del grupo de trabajo las actuaciones realizadas, los documentos elaborados y las modificaciones y conclusiones de la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

 

 

 

Compromiso de trabajo

Buenas tardes:

Nuestro grupo de trabajo persigue como objetivo la puesta en marcha de una metodología innovadora como culminación del curso de formación que desarrollamos durante el curso pasado. En nuestro centro, resulta muy conveniente adoptar estrategias de trabajo que motiven al alumnado predispuesto a la apatía y con muy poca iniciativa con respecto al aprendizaje y a lo académico en general.

De este modo, me comprometo a introducir el trabajo cooperativo durante el segundo trimestre en dos grupos de 2º de ESO que están desdoblados en mi asignatura (Lengua castellana y Literatura).

Asimismo, como coordinadora del grupo de trabajo, me comprometo junto con el equipo directivo a elaborar las tarjetas con las funciones de cada rol, para clarificar la responsabilidad de todos los miembros del grupo y para comprometer también a los alumnos con esta nueva estrategia de aprendizaje.

Compromiso de trabajo

Buenas tardes:

Como miembro del grupo de trabajo cooperativo, me comprometo a practicar esta nueva metodología en mi aula, sobre todo en el grupo de PEMAR , por ser un grupo reducido .Además, estoy convencida de que esta nueva metodología será más motivadora, por lo que repercutirá positivamente en el grupo y, por extensión , en el centro.

En cuanto a las destrezas que me propongo trabajar, serán, fundamentalmente , actividades de expresión oral y escrita ya que son estas las que más deficiencias han presentado durante la primera evaluación.

COMPROMISO DE TRABAJO

Buenos días:

Desde el centro vamos a poner en marcha un proyecto de trabajo cooperativo que también está inmerso en las propuestas de mejora de autoevaluación del presente curso escolar. Considero que se trata de una iniciativa interesante y, tras la realización del curso, pudimos comprobar que existen técnicas motivadoras que pudieran resultar efectivas en el aula. 

Como miembro del equipo directivo, junto con la coordinadora del grupo de trabajo, estamos trabajando en la organización inicial para poner en marcha la nueva metodología a partir del segundo trimestre y en la elaboración de las tarjetas de los diferentes roles dentro del grupo.

Dentro del grupo de trabajo, me comprometo a la puesta en marcha de dicha metodología en un grupo de 2º y uno de 3º de ESO. De esta manera, si los resultados son positivos, la ampliaré al resto de mis grupos. Creo que en los grupos seleccionados van a tener una repercusión positiva, sobre todo, en aquellos alumnos con problemas de integración y el grupo funcionará de manera autónoma y fluida, ya que las funciones de cada rol van a ser muy concretas y los alumnos la van a llevar a cabo con total seguridad.

COMPROMISO DE TRABAJO

Durante el presente curso escolar, me comprometo a llevar a cabo una nueva forma de trabajo en el aula, modificando la metodología y utilizando la metodología marcada por el trabajo cooperativo. Dicha metodología implicará sesiones de trabajo eminentemente prácticas donde el aprendizaje de contenidos se hará con formato de talleres prácticos. Se desarrollarán dinánimcas de grupo para tabajar la diversidad, la cooperación, el nivel de cohesión grupal y establecer un adecuado nivel afectivo y emocial.

A nivel de alumnado, es necesario preparar al mismo para esta nueva metodología. Para ello, el alumnado debe conocer los diferentes roles asignados en el grupo así como la nueva forma de trabajo.

A nivel de centro, llevar a cabo esta nueva forma de trabajo permite la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en el curso realizado el curso anterior, 2015-2016, sobre aprendizaje cooperativo e implica un cambio y adaptación por parte del profesorado a esta nueva forma de trabajo. Considero necesario establecer una serie de pautas comunes a llevar a cabo por todo el equipo educativo del mismo grupo que vaya a trabajar el aprendizaje cooperativo.

Como miembro del equipo directivo del centro, me comprometo a favorecer el intercambio de experiencias tras la aplicación de la nueva metodología ya que considero enriquecedor compartir experiencias y fomentar la interacción dentro del profesorado.

Los grupos con los que tengo planteado trabajar de forma cooperativa serán 1ºA, 1ºC y 4ºA aunque tal y como se ha definido en el proyecto de trabajo, en las sesiones de evaluación , el equipo educativo decidirá en qué grupos se va a llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.

COMPROMISO DE TRABAJO

Buenos días:

    Para el presente curso escolar vamos a llevar a cabo en nuestro centro un grupo de trabajo cuyo objetivo es potenciar un cambio de metodología a través del trabajo colaborativo. Como miembro del grupo de trabajo y como jefe de estudios del centro creo que es  muy interesante que los docentes nos planteemos nuevas estrategias metodológicas para nuestra bonita labor docente.
    Me comprometo a colaborar, tanto a nivel organizativo del grupo de trabajo, como a nivel personal en mis propias clases. A nivel organizativo ayudaré al planteamiento, al enfoque que desde el centro le vamos a dar y, a nivel personal, lo llevaré a la práctica tanto en 1º ESO y/o 4º ESO, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.
    Espero y deseo que la experiencia sea bastante positiva, nutriéndonos de esta forma de nuevas experiencias y de nuevos recursos para poder seguir creciendo como docentes.
   

Compromiso de trabajo

Como miembro de este grupo de trabajo voy a trabajar con un grupo de alumnos de forma cooperativa. Durante este primer trimestre he realizado un trabajo en grupo en el aula- taller, me ha servido para ver cómo tengo que organizar los grupos, tanto en la distribución del alumnado como en el planteamiento de lo que se va a trabajar.

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

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