Esta nueva metodología la he llevado a cabo en el grupo de 3º PMAR. Dediqué dos sesiones para hacer los grupos, repartir los cargos y explicar la función de cada uno de ellos, así como la manera de trabajar de forma cooperativa. La mayor dificultad estuvo en este último punto, hacerles ver que no se trataba de un simple trabajo en grupo, sino que todo se basaba en que el esfuerzo y el éxito de cada uno de ellos, no solo los beneficiaba individualmente, sino también al resto de los miembros de su grupo.
En la tarea que han realizado he aplicado la técnica del ¿Rompecabezas¿. El material que tenían que trabajar lo he dividido en cuatro partes, tantas como miembros del grupo. Cada alumno prepara su parte, pero todos los miembros del grupo se necesitan para completar la tarea final y se ven ¿obligados¿ a cooperar. Junto con el material de trabajo, cada grupo ha recibido una Hoja de control diario y otra Hoja de Evaluación de los miembros del grupo y de autoevaluación.
Como aliciente o premio por un buen trabajo les propuse lo siguiente:
- Completar la Hoja de registro diario, 10% de la nota
- Si todos los miembros del grupo aprueban el examen, + 0,5 a todo el grupo.
- Si alguno suspende, pero mejora su nota parcial en 2 puntos, + 0,25 a todo el grupo.