Grupos de trabajo

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Puesta en marcha de un cambio de metodología y dinámica de la clase a través del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza.

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VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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María José Márquez Jiménez
Buenos días, compañeros:

Después de unos meses introduciendo el trabajo cooperativo en nuestras aulas, conviene que hagamos un ejercicio de reflexión para ver cuáles están siendo nuestras impresiones. Los comienzos cuestan y, tras un primer trimestre de toma de contacto en el que hemos ido observando los grupos y trabajando la cohesión grupal, este segundo trimestre ha sido ya el primero en el que hemos trabajado con esta metodología. No en todos los grupos se trabaja de continuo de este modo, pero sí que en todos los grupos se está trabajando así en algunas ocasiones. Además, cada miembro de este grupo de trabajo, ha seleccionado las clases en las que trabajaría durante todo el trimestre a través de este nuevo sistema motivador y novedoso. En mi caso, no está siendo complicado porque el desdoble de los grupos elegidos facilita la puesta en marcha de la metodología, no obstante, también exige más trabajo de planificación inicial que las clases tradicionales. Tendremos pues que esperar a ver los resultados para extraer conclusiones cuantitativas, sin embargo, a nivel de integración y convivencia en clase, la valoración está siendo desde ya, muy positiva.
Publicado el día 8/03/17 6:41.
Agustina Fontiveros Guerrero
Buenos días. Mi impresión sobre el trabajo cooperativo de momento ha sido buena, pero a la vez, algo laboriosa, pues es la primera vez que me enfrento a trabajar con esta nueva metodología. Facilita la labor el hecho de llevarla a la práctica con un grupo reducido. Mi propósito es ir mejorando con el tiempo, y ver si a nivel cuantitativo se ha producido una mejora en la calificación final de los alumnos. De hecho, la convivencia está siendo buena a nivel de integración de los alumnos, aunque también es cierto que se entretienen un poco más y ralentiza el ritmo de la clase .
Publicado el día 14/03/17 10:17.
Eva María Sánchez Castilla
Buenas noches compañeros. Ya llevo varias sesiones trabajando en 4º Eso con la didáctica de trabajo cooperativo. Estoy desarrollando el tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales. El grupo es de 21 alumnos. No es demasiado grande pero hay algunos que no terminan de trabajar con esta dinámica. Por mi parte necesita más preparación de las sesiones, y sobre todo dominar mejor todas las variables que intervienen en esta metodología. Es muy distinta a la tradicional, y todavía necesitamos más experiencia para llegar a sacarle todo el partido. Por otro lado, los alumnos también necesitan acostumbrarse a esta metodología, tener más seguridad y confianza en su grupo. Cuesta aceptar algo distinto sólo por inseguridad, pero hay que tener confianza, porque es verdad que los alumnos trabajan mejor, se ayudan unos a otros, y permite llevar varios ritmos de aprendizaje. Mi valoración es positiva, y lo será más cuanto más la pongamos en práctica. Espero ver los resultados a nivel cuantitativo, aunque estos serán más representativos a medida que más la introduzcamos en las unidades didácticas.
Publicado el día 15/03/17 0:13 en respuesta a María José Márquez Jiménez.
María Carmen Moreda Moreno
Estoy trabajando con esta metodología en dos cursos de primero de ESO. Comencé asignando los roles a los miembros de cada grupo y explicando cada rol. Desde mi punto de vista es importante que el alumnado sepa en qué consiste su papel en el grupo. He trabajado la unidad correspondiente a los seres vivos. Inicialmente, he aplicado técnicas simples de aprendizaje cooperativo, empezando por la de grupo nominal por la que he detectado los intereses del alumnado. A continuación, he trabajado técnicas como los padres discuten o la mesa redonda. La unidad se ha finalizado con la elaboración de diferentes maquetas de la célula procariota y eucariota. En general, la puesta en práctica de esta metodología ha sido motivadora para el alumnado y enriquecedora para mí.
Publicado el día 15/03/17 13:18.
Miguel Ángel Cabezas González
Dentro de mi asignatura, y debido a la peculiaridad de la misma ya que la gran mayoría de los contenidos son prácticos, adaptaré la metodología del trabajo colaborativo. En este momento estoy terminando una unidad didáctica con el primer curso de la ESO, y será en la siguiente unidad didáctica en la que lo llevaré a cabo. Debido a que los contenidos a adquirir son habilidades técnicas del manejo de palas, realizaré grupos con distinto nivel de habilidad, en los que habrá un coordinador, que se encargará de informarse de los ejercicios y de explicárselo a los compañeros, habrá un controlador que supervise las rotaciones y un observador que se encargará de que todo el alumnado participe en la actividad.
Publicado el día 15/03/17 13:29.
Francisco Javier Urbano Moreno
Después de las sesiones que hemos mantenido para definir los roles, las estrategias simples de aprendizaje y los criterios para definir los grupos, he decidido llevarlo a cabo con los terceros de ESO. Son grupos numerosos y la organización de la clase y la distribución del alumnado, al ser un área muy práctica, me ha supuesto centrarme en algunas estrategias simples de aprendizaje e incluso seguir trabajando como hasta ahora pero estando la clase divida en grupos cooperativos. La organización de los grupos no ha sido muy compleja, he tenido algunas dificultades porque muchos no estaban con su amigo o amiga. No en todas las sesiones, ni durante toda la hora mantengo los grupos cooperativos, lo voy haciendo en función de las actividades que voy programando en cada clase. He podido comprobar como los alumnos trabajan muy bien en pequeños grupos y como se ayudan unos a otros. Es curioso como los alumnos han cumplido perfectamente sus roles dentro del grupo y lo llevan muy en serio. En general el alumnado y yo nos vamos haciendo a este tipo de aprendizaje, que supone una organización previa mayor pero que se obtienen buenos resultados, sobre todo en el buen clima de trabajo, aceptación de las dificultades y limitaciones de los compañeros, aceptación en el grupo y el la ayuda recíproca entre el grupo.
Publicado el día 16/03/17 9:39.

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