Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de pruebas, material y actividades para el fomento del cálculo y del uso de calculadora y medios tecnológicos. Obtención de un pasaporte científico que permita la interrelación entre asignaturas y la evaluación por competencias.

Blog Blog

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

OLIMPIADA THALES

Y el próximo sábado 18 tenemos la Olimpiada Thales, en la que van a participar 17 de nuestros alumn@s de 2º de ESO. ¡Suerte a todos!

Progreso 2º trimestre

En cuanto al carnet del calculista he empezado desde las vacaciones de navidad con el alumnado de 1º de la ESO. Hemos acordado los siguientes extremos:

·         Una o dos veces por semana distribuyo los folios en los que hacen los ejercicios de operaciones combinadas. Son folios A4 de color.

·         Escribo ejercicios en la pizarra, uno para fila derecha y uno para la fila izquierda.

·         El alumnado hace la actividad, normalmente los últimos 5-10 minutos de una clase.

·         Conforme vaya avanzando con los contenidos amplio los ejercicios de operaciones combinadas (naturales, fracciones, decimales, números negativos etc¿)

Corrijo las actividades. Si tienen diez operaciones consecutivas correctas obtienen el carnet de calculista y con ello el permiso de usar la calculadora en el examen de geometría.

Como es difícil no equivocarse diez veces seguidas, he establecido unas estaciones intermedias donde una vez llegado, no pueden perder su score obtenido. Es decir si tienen 3 cálculos seguidos correctamente hechos, no pueden perder esos tres puntos, pase lo que pase. En 6 ejercicios correctamente realizado igual.

A los alumnos les gusta la actividad, rompe un poco la monotonía de las clases y están ilusionados con el posible derecho a ganar de (aprender a) usar la calculadora.

Os tendré informado,

Un saludo.

Experiencias Matemáticas

Comienza el buen tiempo cargado de experiencias matemáticas: concurso Pangea, Gymkana en Lucena, Gymcana en Pozo Alcon, Thales, talleres para el uso del cubo de Rubik, bravo!!!! Y para colmo, nuestra experiencia que permitirá agilizar el cálculo de nuestro alumnado. Enhorabuena departamento!!!

Modelo del Carnet del Calculista

Hola, 

os adjunto el boceto del modelo del carnet del calcultista / pasaporte científico para los que queráis utilizarlo. Se aceptan sugerencias para posibles mejoras.

Un saludo

Un departamento lleno de proyectos

Es estupendo formar parte de un departamento lleno de proyectos.

La actividad del cubo de rubik todo un éxito y que los alumnos piden que se vuelva a repetir.

La participación en Pangea, olimpiadas Thales y de Guadalendín, Gynkana matemática por Lucena, hace que para  nuestros alumnos las matemáticas no estén solamente en las aulas.

 

 

En busca de la motivación

Ya sabemos que esto de intentar conseguir que nuestros alumnos se motiven es de las tareas más difíciles, pero todos los cursos te alegras al comprobar que hay algunos de ellos que te muestran su entusiasmo: porque se ofrezcan para acudir a todos los concursos matemáticos que se les propongan, porque se ofrezcan como profes o alumnos con el cubo de Rubik, por demandarte más rato con el juego SuperT (actividad esta que viene al caso para este grupo de trabajo, dedicado al cálculo) o más sesiones de Scratch...

Como docentes, ¡ánimo!, con un alumno al que consigamos motivar, ya merece la pena mantener nuestra ilusión.

Saludos

Fiesta de las Matemáticas

Hoy hemos celebrado el día de PI en el recreo con el taller de Cubo de Rubik.

Aproximadamente un centenar de alumnos han aprendido a montar la cara blanca correctamente del cubo de Rubik.

Han aprendido de sus propios compañeros que ya sabían (18 en total).

La próxima semana en el recreo del jueves, continuarán aprendiendo. 

incubadora de sondeos y experimentos

Con el alumnado de 2 eso, vamos a participar en el VI certamen del sur. Nuestro estudio radicará en el uso de la calculadora y los datos estadísticos conseguidos con este grupo de trabajo.

Escuela de Rubik

Desde aquí quiero dar las gracias a mi compañera M Ángeles que ha puesto en marcha una escuela de cubo de Rubik. Los alumnos se han organizado por niveles y ellos mismos ejercen de profesores para sus compañeros. Enhorabuena!!!!!

Concurso Pangea

Entre hoy y mañana en IES Cervantes, nuestros alumnos tomaran parte en la primera fase del Concurso Pangea. Es la quinta edición y están muy ilusionados con pasar a la fase autonómica.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

INICIO DE ACTUACIONES

Después de finalizar la unidad didáctica de fracciones con 1º ESO, he puesto en marcha las primeras actuaciones.

De momento, voy a realizar una vez a la semana y en todas las pruebas escritas un ejercicio de operaciones combinadas con enteros y/o fracciones, con lo que los alumnos irán consiguiendo puntos.

Aunque le he dicho a los alumnos que para la consecución del carnét, será necesario obtener al menos 10 puntos seguidos, debido al nivel de aceptación de la actividad por el alumnado, lo iré modificando según analice los primeros resultados, en unas 3-4 semanas.

Por otro lado, algunos alumnos del IES Miguel de Cervantes han participado en la hora del código y todos están inscritos en el concurso PANGEA, que se celebrará proximamente.

También hemos empezado con el diseño físico del carnet.

Estamos valorando en el grupo, las actuaciones del resto de departamentos del área científica.

Presentación al grupo

 

Hola compañeros, soy Mamen Zafra y creo que con este grupo de trabajo vamos a comprometernos con el buen uso de una herramienta fundamental en nuestra asignatura como es la Calculadora. Es muy importante que el alumnado sepa hacer un correcto uso de ella, no limitándose simplemente a las operaciones más básicas. Además, en los cursos más básicos es una herramienta muy motivadora porque es algo relativamente nuevo para ellos y a la que no tienen acceso en el desarrollo normal de la asignatura. En mi grupo de primero iré realizando todas las actividades que se vayan proponiendo y valorando su desarrollo. Creo que todos sacaremos una experiencia positiva de este grupo. 

Un saludo

Mamen

 

Presentación en compromiso

Hola a tod@s,

 

Yo soy Lucas Alexander Hermans, profesor de matemáticas bilingüe en IES Inca Garcilaso en Montilla. Estoy muy ilusionado con este grupo de trabajo porque creo que aborda de una manera lógica y pedagógica la cuestión del uso de la calculadora. Creo que el alumnado entenderá lo de "cuando habéis demostrado saber calcular y entendéis cómo funcionan calculadora y ordenador, vamos a usarlos para resolver las problemas".

Yo pienso hacer las actividades, por ahora formuladas en términos generales, en mi grupo(s) de 1º de la ESO y de 2º de la ESO. Reflejaré mis experiencias por aquí, no solo al final sino también durante este curso para poder aprender las experiencias de l@s compañer@s.

Un saludo,

 

Lucas

¡Despierta tu mente!

¿Calculadora? ¡Claro que sí!, pero para ahorrar tiempo y esfuerzo, no como algo imprescindible para "seño, es que si no es imposible aprobar"...

Tenemos comprobado que los alumnos no tienen, en general, dominio con el cálculo. Es verdad que en su vida diaria siempre van a disponer fácilmente de algún aparato de cálculo, pero eso no puede ser excusa para que no controlen la jerarquía de operaciones o no presten atención a lo que están realizando.

Como parte del grupo de trabajo, se van a poner en práctica pequeñas competiciones semanales de SúperT, una forma lúdica de fomentar el cálculo y que piden hasta los alumnos que presentan más desidia por la materia.

Compromiso con el proyecto

Me siento comprometida con el GT ya que,  el cálculo mental y, consecuentemente, abordar el uso de la calculadora para todo tipo de operaciones matemáticas, es uno de los objetivos mejorables por la mayoría del alumnado. 

En cuanto a las tareas, voy a desarrollar todas las actividades que se propongan con todos los grupos a los que imparto clase de Matemáticas o Refuerzo de Matemáticas. Pienso que el hacerlo de manera continua tendrá un impacto positivo en el alumnado que, no solo se verá reflejado en el área de matemáticas, también en otras como, por ejemplo, Física, Plástica, etc.

Compromiso en el Grupo de Trabajo

Hola,

para los que no me conocéis, soy Oscar de la Encarnación, profesor de tecnología e informática en el IES Trayamar de Algarrobo en Málaga.
A través de Mari Carmen me enteré de la propuesta de este grupo de trabajo y vi interesante participar en él desde un área distinta a las matemáticas.
Mi idea es, al igual que en matemáticas, elaborar un conjunto de actividades para que los alumnos trabajen el cálculo mental en aquellas unidades que lo permiten, por tener una base matemática fuerte como: la electricidad, mecanismos, electrónica digital, etc. Además, me encargaré del diseño del "carnet del calculista" que se entregará a los alumnos si consiguen alcanzar los diez puntos requeridos, tal y como se explica en el funcionamiento del grupo de trabajo.

Saludos

BIENVENIDA

En la actualidad, en nuestros centros, se impide al alumnado la utilización de calculadora, debido a sus fallos en el cálculo numérico y en la interpretación de datos, por lo que, con esta iniciativa se pretende mejorar el cálculo numérico y la interpretación matemática del alumnado, para que puedan desarrollar sus competencias en el uso de calculadora y de ordenadores.

Pretendemos motivar su esfuerzo, mediante la consecución de su pasaporte científico, que le dará derecho al desarrollo de sus habilidades con el uso de la calculadora y con la investigación a través de programas científicos en el ordenador.

El Pasaporte científico, es un recurso didáctico para motivar a los alumnos en el cálculo mental y manual, para potenciar el uso de la calculadora y del ordenador. Creemos que con quejarnos amargamente y decir lo mal que viene preparado el alumnado no ganamos nada, ya que lo mismo dirán de nuestro alumnado cuando pasen a un nivel superior. Simplemente tenemos el alumnado que tenemos y con él debemos hacer lo que podamos.

Nuestro punto de partida es el cálculo mental y manual. Tan importante lo consideramos que queremos desarrollar este recurso didáctico, "PASAPORTE CIENTÍFICO", que esperamos nos dé muy buenos resultados.

Desde que finalicemos el tema de fracciones y números decimales, se mandará a diario o cada dos días una actividad de operaciones matemáticas o problemas y  actividades que se estén tratando en ese momento en el resto de asignaturas, de forma que el alumnado tendrá que resolverlo en los últimos 5 min de clase, obteniendo un punto si se realiza correctamente; si se llega a los 10 puntos consecutivos en matemáticas se obtiene el carnet de calculista, si se obtienen 10 puntos consecutivos en física se obtiene el carnet de físico y así sucesivamente, de forma que podrán ir completando su CARNET.

El pasaporte habrán de mantenerlo vivo durante todo el curso, ya que si se obtienen 2 fallos seguidos o 4 fallos intercalados se pierde y para volver a recuperarlo habrá que obtener de nuevo 10 puntos consecutivos.

El pasaporte da derecho a utilizar la calculadora en los temas de GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA en el área de Matemáticas, así como en el resto de asignaturas del área de CIENTÍFICA.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Mª Carmen León Ruiz

Mª Carmen León Ruiz

Foto de María del Carmen Caballero Muñoz

María del Carmen Caballero Muñoz

Foto de Oscar de la Encarnación Ramiro

Oscar de la Encarnación Ramiro

Foto de María Ángeles García Tallón

María Ángeles García Tallón

Foto de Lucas Alexander Hermans .

Lucas Alexander Hermans .

Foto de María José Jiménez López

María José Jiménez López

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de María del Carmen Zafra Serrano

María del Carmen Zafra Serrano

Foto de Gema Urbano Rueda

Gema Urbano Rueda