Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de pruebas, material y actividades para el fomento del cálculo y del uso de calculadora y medios tecnológicos. Obtención de un pasaporte científico que permita la interrelación entre asignaturas y la evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Mª Carmen León Ruiz
Estimados compañeros, ya estamos preparados para iniciar las actividades a desarrollar en este grupo de trabajo.
Trasmitiros, como ya sabéis, la ilusión que tengo por este grupo de trabajo, de forma que podamos ver en nuestro alumnado reflejadas las expectativas que hemos puesto.
Espero que el aspecto positivo de la consecución del pasaporte científico, permita por un lado, la coordinación y colaboración entre las distintas asignaturas del área científica, y por otro lado, se vea reflejada en la motivación del alumnado ante la mejora de sus resultados y la consecución de sus objetivos.
En la actualidad, en nuestros centros, se impide al alumnado la utilización de calculadora, debido a sus fallos en el cálculo numérico y en la interpretación de datos, por lo que, con esta iniciativa se pretende mejorar el cálculo numérico y la interpretación matemática del alumnado, para que puedan desarrollar sus competencias en el uso de calculadora y de ordenadores.
Pretendemos motivar su esfuerzo, mediante la consecución de su pasaporte científico, que le dará derecho al desarrollo de sus habilidades con el uso de la calculadora y con la investigación a través de programas científicos en el ordenador.
Publicado el día 29/11/16 17:22.
María Josefa Hurtado Pulido
Hola compañeros/as.
La calculadora no debe sustituir ningún modo el proceso natural de razonamiento del alumnado, sino que debe utilizarse de la forma adecuada para que se convierta en el compañero ideal en las distintas asignaturas del área científica. En clase nos ahorrará tiempo. Cuando el objetivo es desarrollar capacidades generales de razonamiento matemático, la investigación de pautas númericas, la calculadora es necesaria para evitar gastar los minutos resolviendo largas y tediosas operaciones. ¡Investigar es también una parte vital del conocimiento que a veces dejamos de lado por falta de tiempo!
Es necesario aprender su uso. Nos lo pedirán en Bachillerato, la Universidad, el trabajo, etc.¿Quién mejor que los docentes para enseñarlos a manejarlos correctamente?
Contribuyen a motivar al alumnado. Los cálculos reiterativos reducen considerablemente el interés por las matemáticas. ¿ Y si hacemos alguna actividad diferente con la calculadora como protagonista?
Fomentan el uso crítico. Cuando se prohíbe o se reduce el uso de las calculadoras, éstas se convienten en herramientas anheladas y admiradas por el alumnado. Esto hará que si tenemos un uso cotidiano puede hacer que nuestros alumnos/as duden y se posicionen de forma crítica hacia ellos. ¿Habré tecleado bien las cifras? pensarán.
Permiten sacar el lado más divertido de las matemáticas. Además de aprovechar la inmensa capacidad de atracción que tienen en los más jóvenes las pantallas y las nuevas tecnologías, también podemos utilizar las calculadoras proponiéndo juegos matemáticos.
Un saludo
Publicado el día 30/11/16 20:50.
Mª Carmen León Ruiz
Totalmente de acuerdo en todo. Este es el objetivo y el sentimiento real del grupo de trabajo. Esperamos ir contando noticias pronto.

Saludos
mcleon
Publicado el día 1/12/16 11:18 en respuesta a María Josefa Hurtado Pulido.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Mª Carmen León Ruiz

Mª Carmen León Ruiz

Foto de María del Carmen Caballero Muñoz

María del Carmen Caballero Muñoz

Foto de Oscar de la Encarnación Ramiro

Oscar de la Encarnación Ramiro

Foto de María Ángeles García Tallón

María Ángeles García Tallón

Foto de Lucas Alexander Hermans .

Lucas Alexander Hermans .

Foto de María José Jiménez López

María José Jiménez López

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de María del Carmen Zafra Serrano

María del Carmen Zafra Serrano

Foto de Gema Urbano Rueda

Gema Urbano Rueda