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Desarrollo de pruebas, material y actividades para el fomento del cálculo y del uso de calculadora y medios tecnológicos. Obtención de un pasaporte científico que permita la interrelación entre asignaturas y la evaluación por competencias.

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BIENVENIDA

En la actualidad, en nuestros centros, se impide al alumnado la utilización de calculadora, debido a sus fallos en el cálculo numérico y en la interpretación de datos, por lo que, con esta iniciativa se pretende mejorar el cálculo numérico y la interpretación matemática del alumnado, para que puedan desarrollar sus competencias en el uso de calculadora y de ordenadores.

Pretendemos motivar su esfuerzo, mediante la consecución de su pasaporte científico, que le dará derecho al desarrollo de sus habilidades con el uso de la calculadora y con la investigación a través de programas científicos en el ordenador.

El Pasaporte científico, es un recurso didáctico para motivar a los alumnos en el cálculo mental y manual, para potenciar el uso de la calculadora y del ordenador. Creemos que con quejarnos amargamente y decir lo mal que viene preparado el alumnado no ganamos nada, ya que lo mismo dirán de nuestro alumnado cuando pasen a un nivel superior. Simplemente tenemos el alumnado que tenemos y con él debemos hacer lo que podamos.

Nuestro punto de partida es el cálculo mental y manual. Tan importante lo consideramos que queremos desarrollar este recurso didáctico, "PASAPORTE CIENTÍFICO", que esperamos nos dé muy buenos resultados.

Desde que finalicemos el tema de fracciones y números decimales, se mandará a diario o cada dos días una actividad de operaciones matemáticas o problemas y  actividades que se estén tratando en ese momento en el resto de asignaturas, de forma que el alumnado tendrá que resolverlo en los últimos 5 min de clase, obteniendo un punto si se realiza correctamente; si se llega a los 10 puntos consecutivos en matemáticas se obtiene el carnet de calculista, si se obtienen 10 puntos consecutivos en física se obtiene el carnet de físico y así sucesivamente, de forma que podrán ir completando su CARNET.

El pasaporte habrán de mantenerlo vivo durante todo el curso, ya que si se obtienen 2 fallos seguidos o 4 fallos intercalados se pierde y para volver a recuperarlo habrá que obtener de nuevo 10 puntos consecutivos.

El pasaporte da derecho a utilizar la calculadora en los temas de GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA en el área de Matemáticas, así como en el resto de asignaturas del área de CIENTÍFICA.

Comentarios
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Juan Carlos Pastor Rueda
Totalmente de acuerdo Mª Carmen.

Debemos enfocar la actividad como un estímulo, una meta y un premio a la superación en el cálculo mental.
Estoy seguro que en sana competición divertirá a nuestros pupilos y podrá añadir un aliciente en la conclusión de nuestras clases.

Creo que esta actividad va a ilusionar y enganchar a bastantes alumn@s.
Publicado el día 3/12/16 19:59.
Encarnación Luzón Fernández
Hola Juan Carlos,

Soy compañera de otro Grupo de Trabajo iniciado en 2016.
https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/172922gt143/inicio

Me interesa el aporte desde el área científica a la formación del alumnado, así que espero poder colaborar en algún momento.

Un cordial saludo.
Publicado el día 1/05/24 19:17 en respuesta a Juan Carlos Pastor Rueda.

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