Grupos de trabajo

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Desarrollo de pruebas, material y actividades para el fomento del cálculo y del uso de calculadora y medios tecnológicos. Obtención de un pasaporte científico que permita la interrelación entre asignaturas y la evaluación por competencias.

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ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Mª Carmen León Ruiz
- Como profesora este año de primero y segundo de la ESO, he podido realizar muchas pequeñas pruebas de cálculo numérico, tanto en clase, como en pruebas escritas, que incluir en el carnet de calculista y demostrar como el ensayo y la repetición es una de las mejores formas de mantener en continua práctica el orden de las operaciones matemáticas, una de las grandes barreras a superar de nuestro alumnado.

- Entre los logros y objetivos alcanzados, están:
el diseño e impresión del carnet de calculista,
el interés del alumnado por la realización de las pruebas y la consecución de puntos,
la pérdida de miedo a enfrentarse a las distintas pruebas,
el espíritu de superación del alumnado,
la interrelación con otras materias,
la participación de nuestro alumnado en multitud de concursos matemáticos.
- Las actuaciones concretas que he llevado a cabo son:
elaboración de pruebas de cálculo numérico de distinta dificultad
utilización de diversos programas y juegos para la consecución de puntos
la utilización en el último mes de la app PLICKERS, ha permitido la inclusión de las tecnologías Tic en el proceso de consecución del carnet
la utilización durante el curso de la aplicación SOCRATIVE, ha permitido la inclusión de las tecnologías Tic en el proceso de consecución del carnet
- La dificultad principal que he encontrado en la ejecución del proyecto ha sido la coordinación con otros departamentos/asignaturas, cuando este había sido uno de los objetivos principales que me había fijado

Saludos
Carmen León
Publicado el día 21/05/17 11:10.
María Ángeles García Tallón
En mi caso, como profesora de 1º de ESO, cada día al comienzo de cada clase de Refuerzo, han realizado dos operaciones combinadas ( una con Enteros y otra con Racionales), por supuesto con todos los cálculos mentales.
Gota a gota les ha ido creando impronta el cálculo mental, y han se ha conseguido un avance muy importante en esta destreza.
También como entrenamiento mental, he llevado a cabo un taller de aprendizaje de construcción del cubo de Rubik para todo el Centro (profes incluido). Los instructores eran un equipo de 15 alumn@s. Durante mes y medio en uno o dos recreos a la semana, en el salón de actos se montaba el taller de aprendizaje. Increíblemente, puedo asegurar que aproximadamente el 75% de la Comunidad del Cervantes tiene un cubo propio y practica con él.
Publicado el día 30/05/17 15:22.
Lucas Alexander Hermans .
Como ya comenté en mi aportación después del segundo trimestre he seguido con los ejercicios de cálculo sobre todo de operaciones combinadas de los diferentes números (naturales, fracciones, decimales). El plan original era de premiar los alumnos que llegaran a 10 ejercicios consecutivos correctos pero sinceramente creo que este objetivo ha sido demasiado ambicioso. Definamos algunas estaciones entremedio si una vez alcanzada por el alumno o la alumna era imposible de perder. Aún así para algunos alumnos era difícil alcanzar la meta de 10 ejercicios por lo que al final he optado por tener en general 10 ejercicios correctos. Importante es para mi que este Grupo de Trabajo tiene un espíritu integrador y no tanto un concurso de matemáticas que ya sabíamos de antemano quién ganaría.
También a lo largo del curso he probado que el propio alumnado se evaluaba. L@s alumn@s intercambiaban sus fichas y yo explicaba en la pizarra las resoluciones, para que el aumnado lo corrigiese. Así en mi experiencia los alumnos aprendían más de sus errores cuando yo corrigía los ejercicios en casa y se los daba dos días más tarde. Por un lado parece que están más motivados corregir la ficha de un compañero que el suyo propio, por otro lado así cada uno tiene todavía muy reciente los cálculos que ha efectuados.
Debido a una decisión de nuestro departamento apenas se ve geometría esta año en 1º de la ESO. Justo el tema para el que se habían ganado el derecho de la calculadora. Lo hemos resuelto con un gran saco de chuches para que tuvieron al final su merecido premio.
Publicado el día 30/05/17 21:37.
María José Jiménez López
· Mi aportación personal al proyecto ha sido darle a conocer a los alumnos el juego competitivo SuperT Matik, basado en el cálculo mental y graduable al nivel deseado en cada momento.

· Mi logro ha sido conseguir que los alumnos (sobre todo en PMAR II, grandes necesitados de adquirir destreza en el cálculo mental) me pregunten a diario si me he traído las cartas. Aun cuando ellos lo que pretendan es esquivar las otras actividades normales en una hora de Matemáticas, realmente están pidiendo realizar cálculo mental tan ágil como para vencer en rapidez al contrincante.
Publicado el día 30/05/17 22:08.
Juan Carlos Pastor Rueda
Fundamentalmente el carnet de calculista ha servido a mis alumnos para lograr una sana competencia en el terreno numérico, con unos aprendizajes prácticos enmascarados en forma de juego.
Concuerdo en que les brinda la oportunidad de perder el miedo al error y a estimular el espíritu de superación.
También consiguen darse cuenta de que la práctica lleva a la mejora, y les permite entender que las matemáticas necesitan de un entrenamiento a todos los niveles.

Saludos,
Juan Carlos
Publicado el día 31/05/17 0:03.
María del Carmen Caballero Muñoz
Hola, en mi caso, como profesora de 2ºESO no bilingüe, me ha costado desarrollar el trabajo con éxito porque son alumnos muy poco constantes, con los que continuamente tengo que estar repasando y trabajando en clase porque en casa apenas trabajan, etc. Mi objetivo era dedicar media sesión a la semana a las operaciones combinadas, pero todas las semanas no me ha sido posible por las razones descritas anteriormente. No obstante, estoy muy contenta con el desarrollo de las sesiones dedicadas a ello, ya que el alumnado se ha emocionado con la idea desde el primer momento, han estado motivados y, lo que es más importante, han aprendido.
No me queda más que agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo por tan genial idea.
Un saludo, Carmen Caballero
Publicado el día 31/05/17 0:27.
María del Carmen Zafra Serrano
Como profesora de primero de ESO, el trabajo del cálculo ha sido continuo durante todo el curso.
Hemos trabajado muy coordinadas las distintas profesoras de primero llevando a cabo actuaciones similares.
Para potenciar más el desarrollo del cálculo, durante un recreo a la semana los alumnos tendían una prueba, que se daba por superada al conseguir un 70% de las operaciones correctas. Me he encontrado con alumnos que en la primera semana ya conseguían en objetivo, y otros han tardado alguna más. Tengo la suerte de trabajar con un grupo bastante motivado y con muy buena respuesta ante las actividades que se le planteaban.
Agraceder el trabajo de la coordinadora que ha mostrado mucho esfuerzo e interés en el mismo.
Publicado el día 31/05/17 14:54.
Oscar de la Encarnación Ramiro
Principalmente me he centrado en elaborar un conjunto de actividades para que los alumnos trabajen el cálculo mental en aquellas unidades que lo permitían, por tener una base matemática fuerte: tema de electricidad y mecanismos principalmente. Las actividades se han centrado principalmente en la resolución de ecuaciones sencillas, cambios de unidades, utilización de notación científica, suma y simplificación de fracciones, sistemas de ecuaciones sencillos, etc.
Además, me encargaré del diseño del "carnet del calculista" que que algunos miembros del grupo han utilizado.
- Como he indicado en la encuesta de Séneca de cierre del curso, la dificultad principal que he encontrado en la ejecución del proyecto ha sido la coordinación con los otros compañeros ya que no trabajo en el mismo centro, quizás sea un punto de mejora para el futuro
Publicado el día 31/05/17 23:17.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Mª Carmen León Ruiz

Mª Carmen León Ruiz

Foto de María del Carmen Caballero Muñoz

María del Carmen Caballero Muñoz

Foto de Oscar de la Encarnación Ramiro

Oscar de la Encarnación Ramiro

Foto de María Ángeles García Tallón

María Ángeles García Tallón

Foto de Lucas Alexander Hermans .

Lucas Alexander Hermans .

Foto de María José Jiménez López

María José Jiménez López

Foto de Juan Carlos Pastor Rueda

Juan Carlos Pastor Rueda

Foto de María del Carmen Zafra Serrano

María del Carmen Zafra Serrano

Foto de Gema Urbano Rueda

Gema Urbano Rueda