En cuanto al carnet del calculista he empezado desde las vacaciones de navidad con el alumnado de 1º de la ESO. Hemos acordado los siguientes extremos:
· Una o dos veces por semana distribuyo los folios en los que hacen los ejercicios de operaciones combinadas. Son folios A4 de color.
· Escribo ejercicios en la pizarra, uno para fila derecha y uno para la fila izquierda.
· El alumnado hace la actividad, normalmente los últimos 5-10 minutos de una clase.
· Conforme vaya avanzando con los contenidos amplio los ejercicios de operaciones combinadas (naturales, fracciones, decimales, números negativos etc¿)
Corrijo las actividades. Si tienen diez operaciones consecutivas correctas obtienen el carnet de calculista y con ello el permiso de usar la calculadora en el examen de geometría.
Como es difícil no equivocarse diez veces seguidas, he establecido unas estaciones intermedias donde una vez llegado, no pueden perder su score obtenido. Es decir si tienen 3 cálculos seguidos correctamente hechos, no pueden perder esos tres puntos, pase lo que pase. En 6 ejercicios correctamente realizado igual.
A los alumnos les gusta la actividad, rompe un poco la monotonía de las clases y están ilusionados con el posible derecho a ganar de (aprender a) usar la calculadora.
Os tendré informado,
Un saludo.