Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este periódico escolar se desarrolla para mejorar la intercomunicación con la comunidad educativa de todas las actividades y acontecimientos que se suceden en el centro.Todos los artículos serán elaborados por el alumnado y vecinos voluntarios de las localidades

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Romero Rojas
El final del segundo trimestre se acerca y desde nuestro centro seguimos participando en este grupo de trabajo en el que trabajamos la competencia lingüística, entre otras, a través del periódico escolar.
Como ya ocurrió en el primer trimestre, en una de las primeras sesiones de trabajo programamos y organizamos los temas y contenidos que va a tener el periódico. Después de repartir el trabajo, cada uno nos hemos centrado en algunas secciones. Mi trabajo ha consistido en ofrecer al alumnado una serie de alternativas para escribir en las secciones correspondientes del documento. Cada uno ha elegido el contenido teniendo en cuenta mis indicaciones. El trabajo sigue con la elaboración de los artículos por parte del alumnado en forma de boceto y una vez corregido, lo he maquetado para que ellos lo pasen a limpio. Las secciones han sido "lo hicimos en clase", "rincón TIC", "rincón de música" y "noticias". Cabe destacar que en las secciones de música se ofrece una actividad que pueden hacer los lectores en casa, y en la sección TIC, es importante resaltar que se presentan alternativas para que las personas que vean el periódico puedan hacer un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías. En este caso en concreto hablamos de una página web en la que hay multitud de juegos educativos para niños y jóvenes.
Continuamos trabajando y pensando en ideas para el periódico del tercer trimestre.
Publicado el día 15/03/17 0:37.
María Ángeles Muñoz Castañeda
Como coordinadora de este grupo de trabajo entiendo que un periódico escolar es un medio de comunicación cuya función más destacada es informar sobre los hechos que acontecen en la realidad más cercana y trascendente en la vida de sus lectores, la puesta en marcha durante el primer trimestres de nuestro periódico escolar se plantea, en general, como un recurso para que la comunidad educativa del CPR Iznájar Sur disponga de una vía alternativa de acceso a la información y al trabajo sobre todos aquellos acontecimientos y vida académica que tienen lugar en el centro; y, en particular, su uso y trabajo en el aula ofrece a los maestros/as una herramienta de apoyo para trabajar y fortalecer en el alumnado la adquisición de un conjunto amplio de competencias, al tiempo que dar a conocer el producto final de ese trabajo: la primera, y más obvia, es la competencia comunicativa(lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias como la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y digital, social y ciudadana, así como el resto de competencias en función de la importancia e incidencia con que cada una de ellas se aborden desde las diversas áreas y sus respectivos niveles. La valoración y dificultades encontradas en la primera edición del periódico ha sido, teniendo en cuenta que el número de alumnos ha descendido notablemente respecto a anteriores cursos escolares, la elaboración de artículos que ha sido realizada por muy pocos alumnos/as. Pero en cuanto a interés y motivación los resultados son muy satisfactorios.
La puesta en funcionamiento del periódico en el aula ha permitido desarrollar en el alumnado destrezas y habilidades para entender la multiplicidad de información con que se encuentra, aprendiendo a distinguirla y estructurarla, fortaleciendo su observación e interpretación, profundizando en su comprensión,¿ así como a motivarles en la producción de sus propios textos; por otra parte requiere que el alumnado desarrolle habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final), produciendo mensajes en forma de escritos (noticias, artículos de opinión, reportajes,¿) o imágenes (fotografías, cómics, diseños¿), ofreciéndoles la posibilidad de comprometerse activamente con su propio aprendizaje, incrementar su motivación, generar opciones para comunicarse fuera del aula, reforzar la autoestima y la expresión, y permitir la aplicación práctica, en el ¿mundo real¿, de conceptos teóricos.
Publicado el día 15/03/17 12:08.
José María Molina Caballero
Como maestro del C. P. R. Iznájar-Sur, integrante del Grupo de Trabajo La Competencia en Comunicación Lingüística a través del Periódico Escolar TRAZOS, quiero expresar mi satisfacción por haberse cumplido plenamente los objetivos que contemplaba nuestro proyecto, en consonancia con la línea habitual que llevamos a cabo desde hace bastantes años.
Las actuaciones concretas que he desarrollado son las siguientes:
. Elaboración de la página ¿Editorial¿ del periódico, en donde he abordado las consideraciones educativas más significativas acontecidas a lo largo de este segundo trimestre.
. Coordinación de la participación en la sección ¿Loca Agencia de Noticias¿, por parte de los alumn@s de 4º, 5º y 6º cursos de la aldea de Corona-El Adelantado, quienes han confeccionado, caligrafiado e ilustrado las noticias más relevantes que han tenido lugar en su entorno más próximo, en este segundo trimestre.
. Asesoramiento y supervisión de nuestro alumnado en la elaboración de colaboraciones literarias (seis poemas) elaboradas e ilustradas por los propios alumnos/as, y que se incluyen en la sección correspondiente de nuestro periódico denominada "Rincón Literario".
Hemos de subrayar que todas las actividades relacionadas anteriormente incluyen frases y pequeños textos en inglés, en consonancia con los objetivos marcados, cuyo grado de consecución ha sido muy satisfactorio, tanto a nivel docente como al correspondiente al nivel de implicación y rendimiento del alumnado participante.
Nos sentimos muy motivados y satisfechos con el resultado de esta nueva edición de nuestro espléndido y entrañable periódico escolar TRAZOS que, sin duda, ostenta una evidente rentabilidad pedagógica y educativa. Enhorabuena a tod@s.

José María Molina Caballero
Publicado el día 15/03/17 12:21.
María Aurora Jiménez Mesa
Como integrante de este grupo de trabajo quiero manifestar que en este segundo trimestre nos hemos reunido durante las sesiones de trabajo establecidas, en las que hemos realizado el reparto de las diferentes secciones del periódico, habiéndome correspondido las siguientes: "Rincón de Inglés", "Coeducación" y una página de "Pasatiempos".
En el "Rincón de Inglés" dos alumn@s de 2º de Primaria han realizado un dibujo de un autorretrato junto a su descripción. Igualmente dos alumn@s de 3º han realizado unos dibujos de animales con sus dibujos correspondientes.
En "Coeducación" han trabajado actividades sobre el día de la mujer.
Y para la elaboración de la página de "Pasatiempos" han diseñado trabajos sobre temáticas abordadas en clase.
Felicito a todo el alumnado por su buen grado de implicación y participación en las actividades desarrolladas. Enhorabuena.
Publicado el día 16/03/17 9:27.
Alicia Aranda Ortiz
En el segundo trimestre nos hemos encargado de dos apartados de nuestro periódico "Trazos": Ecoescuelas y Lo hicimos en clase.

Para elaborar dichos apartados primero hemos hecho una selección de las fotografías más significativas y las hemos colocado en el marco elegido para este trimestre.

En las tres páginas de "Ecoescuelas" hemos comentado varias actividades realizadas en el trimestre: concurso de casitas de pájaros, elaboración de imanes con la mascota de nuestro huerto, medición y limpieza de malas hierbas del huerto, maceteros a través de material reciclado, colocación de códigos QR en los plantas y árboles del colegio,, dibujo en el suelo del patio juegos, ...

En la página de "Lo hicimos en clase", presentamos la elaboración de jabón casero, taller realizado por una madre de un alumno del colegio, en la que aprovechamos para darle las gracias.

Los alumnos/as han disfrutado escribiendo comentarios que saben que veraán los alumnos/as, padres y madres de las otras aldeas.
Publicado el día 16/03/17 10:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.