Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adopción una nueva metodología de trabajo que implicara prescindir del libro de texto. A través de esta modalidad de autoformación, conseguimos atender a algunas de estas necesidades que encontramos en el centro y desde la etapa de infantil son fundamentales trabajarlas para una buena consecución de objetivos en la etapa de primaria. El prescindir de un libro de texto de una "editorial" nos permitirá profundizar más en nuestros objetivos primordiales.

Blog Blog

¿FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL¿.

Con mayo, llegamos al final de nuestro grupo de trabajo "CONTAMOS Y NOS DIVERTIMOS CON LAS MATEMÁTICAS"

Este grupo de trabajo ha sido de gran utilidad para la elaboración de diverso material de matemáticas. Nos hubiese gustado haber realizado más material, pero por falta de tiempo no ha sido posible. Este contratiempo no ha impedido que los resultados hayan sido muy enriquecedores y favorables para nuestro alumnado.  

La implicación de cada una de las componentes del grupo de trabajo ha sido muy beneficioso y motivador tanto para los pequeños como para nosotras.

 

SEGUNDA LECTURA

Gracias por enseñar a nuestros hijos

Publicado por Miguel Ángel Santos Guerra

| 10 Enero, 2015

Cuando viví con mi familia un año en Galway (Irlanda), matriculamos a nuestra hija en una pequeña escuela pública de la localidad, en la hermosa zona de Salthill. Recuerdo que, entre las normas del Colegio, había una que me llamó la atención. Los niños debían, al terminar las clases, dar las gracias a los docentes por lo que les habían enseñado. Carla ha hecho suya esa costumbre y agradece siempre el trabajo de los profesores.

Todas las piedras que tiren los padres y las madres sobre el tejado de la escuela caerán sobre las cabezas de sus hijos.

-        Gracias por lo que me ha enseñado, suele decir.

Me parece una hermosa costumbre. Téngase en cuenta que, en un mundo en el que quien tiene conocimiento tiene poder, el profesor dedica su vida a compartir con sus alumnos el conocimiento que posee.

Mi médica de familia, una excelente profesional de la salud y aún mejor persona, si esto es posible, me manda la carta que ella y su marido le escribieron a los profesores de su hijo pequeño cuando éste acabó la enseñanza primaria. Reproduzco a continuación el texto:

¿El menor de nuestros hijos ha completado su etapa escolar y, por ello, queremos haceros llegar esta carta que quiere ser a la vez de despedida y agradecimiento.

Durante todos estos años han recibido el mejor regalo que jamás obtendrán en la vida, aunque ellos aun no lo saben. Lo que han aprendido durante este tiempo de vosotros es la base del resto de todo su conocimiento, y no nos referimos solo al académico porque ¿saber¿ es necesario para ¡tantas cosas!¿

En adelante, cada vez que lean el periódico, obtengan el carnet de conducir, mantengan una conversación, comprendan una película o hablen en público, estarán aplicando sin saberlo, todo lo que les habéis enseñado.: ese tesoro compuesto de cosas necesarias como leer, resolver problemas, escribir, conocer el curso de los ríos, pensar, preguntar, saber los estados de la materia, hablar correctamente, conocer los números naturales, responder, dominar las reglas gramaticales, estarse quieto, mejorar, ser diferentes, saber qué es un pentagrama, perder, criticar entender en inglés, tolerar, expresar ideas y, sobre todo, tenerlas¿

Gracias a todos y a todas y  especialmente a¿ (aquí aparece el nombre de ocho profesores y seis profesoras).

Intentaremos que ellos mantengan las ilusión de aprender como vosotros mantenéis la ilusión de enseñar. Un abrazo¿.

Ojalá hubiese muchos padres y madres así. Personas conscientes de la importancia de la educación y sensibles respecto a la importancia de la tarea de quienes dedican su vida a la enseñanza. La tarea de la familia es decisiva.

En la familia se establecen vínculos de una gran fortaleza emocional. De ahí que su influencia en la configuración psicológica de los niños y de las niñas sea decisiva para su desarrollo. Por otra parte, la plasticidad evolutiva de la etapa es enorme. Hay fases posteriores de la vida en las que ya están cristalizadas muchas concepciones y actitudes. En tercer lugar, hay que tener en cuenta que el tiempo que se vive en el marco familiar es muy extenso. Los niños y las niñas pasan muchas horas en el ámbito familiar y viven situaciones de mucha y compleja diversidad.  Téngase en cuenta también que, en general, la naturaleza de los vínculos es muy intensa. Las relaciones familiares suelen ser de carácter profundo y no meramente superficial.

La influencia de la familia en el proceso educativo de los niños y de las niñas es indiscutible. Se produce, en primer lugar a través de la ósmosis del ejemplo. El ruido de lo que somos los padres y las madres llega a los oídos de los hijos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo. Pero, además, la preocupación compartida (no solo de uno de los dos) por exigir unos comportamientos ejemplares, tanto en el aprendizaje como en la acción, por establecer unos límites en la conducta y exigir amorosamente el cumplimiento del deber, hace que los niños vayan aprendiendo qué es lo importante en la vida. En tercer lugar la presencia y la cercanía permanente hará que los niños y las niñas sientan que de verdad son importantes.

Ya sé que algunas familias están tan depauperadas culturalmente que es muy difícil hacer frente a las exigencias educativas. El ritmo de los aprendizajes que se exige hoy en la escuela a los estudiantes es tan acelerado que hace falta una segunda escuela en la casa para seguirlo. El problema está en que, a veces, esa segunda escuela no existe.

La escuela debe ser el reino de lo afectivo, no solo de lo cognitivo. La profesión de educar gana autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a quienes se enseña. Los niños aprenden de aquellos docentes a los que aman. La escuela debe ser esa mezcladora social en la que los niños y las niñas aprenden a pensar y a convivir. No solo a callarse y a repetir. No solo a obedecer. Tienen que descubrir lo importante que es el conocimiento para comprenderla realidad y lo necesaria que es la solidaridad para construir un mundo mejor.

Y luego viene la colaboración entre la escuela y la familia. Las dos instancias tienen la misma finalidad: conseguir la mejor educación para los niños y las niñas. Los verbos que deben conjugar a diario los miembros de la escuela y de la familia son: dialogar, compartir, colaborar, ayudar y animar. Todas las piedras que tiren los padres y las madres sobre el tejado de la escuela caerán sobre las cabezas de sus hijos.

Hace falta crear estructuras de participación para que la familia y la escuela puedan actuar con entusiasmo y eficacia en la planificación, desarrollo, innovación y evaluación del curriculum. Sin dar nunca la espalda a la esperanza, a pesar de las adversidades, porque la tarea de educar es consustancialmente optimista. Sin optimismo podemos ser buenos domadores, pero no buenos educadores.

Me contaba hace pocos días un profesor en Talca (México) que un niño había acudido a sus padres quejándose de que un profesor le hubiese dado un coscorrón con la mano en la nuca (estoy en contra de cualquier violencia física, aunque sea insignificante). El padre le dice:

-        Voy a ir al Colegio a ver a ese profesor.

-        ¿De verdad que vas a ir, papá? Sí, por favor, por favor, vete.

-        Claro que voy a ir, hijo. A besar la mano que me está ayudando a educarte.

Lamentablemente nos encontramos hoy con algunas familias que, lejos de mostrar apoyo, colaboración y gratitud hacia los profesores y profesoras de sus hijos, se dedican a desacreditar su tarea, a criticar sus decisiones y a  desautorizar sus opiniones. Pues bien, sin la familia, la educación en la escuela es prácticamente imposible.

Por eso me ha parecido magnífica la iniciativa de la familia de mi doctora, que muestra de manera clara, hermosa y emocionada la gratitud hacia el profesorado que ha dedicado sus mejores esfuerzos a que sus hijos aprendan. Decía el poeta romano Virgilio: ¿Mientras el río corra, los montes den sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido¿.

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre, he puesto en práctica en mi clase el material elaborado durante el primer trimestre. Concretamente "Los pelos de Ramón", "Las tarjetas de cantidad" y "El camón de carga". Con estos materiales trabajamos la relación de cantidad de una manera lúdica. Los juegos matemáticos les han gustado mucho al grupo, y lo usan mucho diariamente, por lo que han tenido mucha aceptación en el alumnado.

El objetivo propuesto en el trimestre anterior fue crear una rutina de uso a través de la manipulación. Estoy muy contenta porque con estos pequeños pasos conseguimos, y me gustaría destacar la utilidad que le damos a materiales cotidianos como pinzas, tapones, bloques, etc... que facilitan el manejo por parte del alumnado.

Poco a poco, vamos acercando al alumnado a la noción de número, consiguiendo mayor abstracción.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada, o a la de la coordinadora, en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

MEMORIA INTERMEDIA MES DE MARZO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

 

                                       
A. SESIONES CELEBRADAS


SESIÓN 1ª: Lunes día 14 de noviembre de 2016.

Tiempo empleado: 1 hora.

Ausencias: ninguna


SESIÓN 2ª: Lunes día 28 de noviembre de 2016.

Tiempo empleado: 1 hora.

Ausencias: ninguna



B. ACTIVIDADES REALIZADAS.


SESIÓN 1ª: Lunes día 14 de noviembre de 2016.


En esta primera sesión de nuestro grupo de trabajo hemos realizado una elección del proyecto a trabajar y contenidos básicos.

Resumen de la sesión:

  • Durante esta sesión se ha explicado al resto de compañeros/as en que consiste el grupo de trabajo, y la elaboración que vamos a llevar a cabo de materiales.


Tareas pendientes para la próxima sesión:

  • Búsqueda de actividades/juegos para el primer trimestre.
  • Fecha próxima reunión: 28 de noviembre

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2ª: Lunes día 28 de noviembre de 2016.

Resumen de la sesión:

  • Se han repartido el trabajo para la siguiente sesión y se han aclarado dudas de las tareas pendientes en este trimestre
  • Se ha propuesto comprar cuentos relacionados con las matemáticas y juegos para uso de maestro.
  • Selección de diferentes artículos relacionados con nuestro grupo de trabajo para la intervención en Colabora de las lecturas.


Tareas pendientes para la próxima sesión:

  • Búsqueda de actividades/juegos para el segundo trimestre.
  • Fecha próxima reunión: 27 de marzo



C. INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.

Durante las dos primeras sesiones no se han contemplado ninguna incidencia de trabajo, cada maestro/a está realizando sus tareas pendientes.

En cuanto a la valoración del trabajo existe un buen clima, se puede apreciar un gran interés por opinar e intervenir, respetando y escuchando las opiniones de los compañeros y compañeras.

Esto es muy positivo ya que es algo esencial para que pueda haber un buen trabajo en grupo.

 

PRIMERA LECTURA

Desde mi experiencia personal no conozco mucho el método ¿ABN¿, pero sí he escuchado muchísimo sobre él tanto aspectos negativos como positivos. En lo que no tengo duda es que las matemáticas en infantil se parte de la idea de que los niños y niñas no van a comenzar de cero a construir conocimientos, sino que ya llevan tres años de su vida en contacto con las matemáticas. Lo que también se tiene en cuenta que no todos los niños/as van a tener los mismos conocimientos adquiridos, cada uno se encuentra a su nivel de desarrollo. Por lo que he leído y me he documentado el método abn tiene una metodología que favorece la individualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que permite una adaptación de las actividades acercándose a cada niño/a desde el nivel en que se encuentra. 
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, encontramos en relación con las matemáticas:

Objetivo:

c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

Área II: Conocimiento del Entorno

Objetivo: 
2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.

Contenidos:

Bloque I. Medio físico: elementos, relaciones y medidas

Objetos, acciones y relaciones

Después de realizar las lecturas sobre ABN, pienso que puede ser un método muy apropiado para esta etapa. La gran dificultad es el desconocimiento del método que tenemos los docentes, reto al cual nos enfrentamos sin la formación adecuada. Por lo tanto se hace imprescindible una formación adecuada al respecto, anterior a la toma de decisiones sobre su aplicación o no en el aula, y no una formación a posterior, que hace que los docentes se enfrenten con bastantes "miedos" a la puesta en práctica del mismo.

Compromiso personal

Hola. Mi compromiso de trabajo trata sobre la búsqueda de actividades y juegos matemáticos para la edad de tres años: recta numérica hasta el 10, descomposición, etc...

Nuestro objetivo es la construcción de materiales principalmente manipulativos para el trabajo de conceptos matemáticos que ayuden al alumnado de tres años a iniciarse en la abstracción de manera sencilla y lúdica.

Poco a poco iremos viendo los resultados de este trabajo y podremos comentar los beneficios del material.

Compromiso personal

Búsqueda de actividades y juegos matemáticos para el alumnado de 4 años: recta numérica hasta el 50, composición, descomposición, iniciación a la suma...

Compromisos

Estoy muy ilusionada con este grupo, ya que el alumnado de estas edades necesita manipular, tocar, vivenciar...

Dentro de las tareas asignadas, ya que soy tutora de 1º, me comprometo a la búsqueda y elaboración de actividades y juegos matemáticos manipulativos para la comprensión y trabajo de las unidades, decenas, descomposición, sumas, restas...de números del 0 al 99.

Así mismo, me comprometo a trabajarlos con el alumnado, para comprobar su eficacia y a subir fotos, tanto del material, como del trabajo con los niños y niñas.

Juana Romero Castillo

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.