Desde mi experiencia personal no conozco mucho el método ¿ABN¿, pero sí he escuchado muchísimo sobre él tanto aspectos negativos como positivos. En lo que no tengo duda es que las matemáticas en infantil se parte de la idea de que los niños y niñas no van a comenzar de cero a construir conocimientos, sino que ya llevan tres años de su vida en contacto con las matemáticas. Lo que también se tiene en cuenta que no todos los niños/as van a tener los mismos conocimientos adquiridos, cada uno se encuentra a su nivel de desarrollo. Por lo que he leído y me he documentado el método abn tiene una metodología que favorece la individualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que permite una adaptación de las actividades acercándose a cada niño/a desde el nivel en que se encuentra.
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, encontramos en relación con las matemáticas:
Objetivo:
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
Área II: Conocimiento del Entorno
Objetivo:
2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
Contenidos:
Bloque I. Medio físico: elementos, relaciones y medidas
Objetos, acciones y relaciones
Después de realizar las lecturas sobre ABN, pienso que puede ser un método muy apropiado para esta etapa. La gran dificultad es el desconocimiento del método que tenemos los docentes, reto al cual nos enfrentamos sin la formación adecuada. Por lo tanto se hace imprescindible una formación adecuada al respecto, anterior a la toma de decisiones sobre su aplicación o no en el aula, y no una formación a posterior, que hace que los docentes se enfrenten con bastantes "miedos" a la puesta en práctica del mismo.