Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO

¿CONTAMOS Y NOS DIVERTIMOS CON LAS MATEMÁTICAS¿

NOMBRE Y LOCALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

CEIP Carmen Romero

Aguilar de la Frontera (Córdoba)

 

Coordina: Mª del Mar Márquez Ariza

Situación de partida:

Hasta el presente curso estamos utilizando fichas complementarias para trabajar las matemáticas en educación infantil y primer ciclo de educación primaria,  en este curso nos hemos propuesto elaborar nuestro propio material manipulativo partiendo de la escases de recursos que contamos de matemáticas.

Descripción:                                                                        

Adopción una nueva metodología de trabajo que implicara prescindir del libro de texto. A través de esta modalidad de autoformación, conseguimos atender a algunas de estas necesidades que encontramos en el centro y desde la etapa de infantil son fundamentales trabajarlas para una buena consecución de objetivos en la etapa de primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

ÍNDICE DEL PROYECTO

1. Datos del Grupo de Trabajo.
  2. Situación de partida.
  3. Descripción de la temática.
  4. Finalidad, principales objetivos.
  5. Actividades a realizar.
  6. Plan de trabajo.
  7. Metodología y temporalización.
  8. Autoevaluación.
  9. Incidencia en el aprendizaje.
10. Apoyo para el grupo de trabajo.
______________________________________________________________________

1. Datos del Grupo de Trabajo.

1.1. Código y Título.

171410GT058

1.2. Centro y localidad.

CEIP Carmen Romero

Aguilar de la Frontera (Córdoba)

1.3. Coodina.

Mª Del Mar Márquez Ariza

2. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Hasta el presente curso estamos utilizando material de fichas para trabajar las matemáticas en educación infantil y primer ciclo de primaria, dicho material esta bastante completo pero sentimos la necesidad de tener un material manipulativo y que los niños y las niñas jueguen antes de llegar al trabajo de ficha.

3. Descripción de la temática.

Adopción una nueva metodología de trabajo, a través de esta modalidad de autoformación, conseguimos atender a algunas de estas necesidades que encontramos en el centro y desde la etapa de infantil son fundamentales trabajarlas para una buena consecución de objetivos en la etapa de primaria.

4. Finalidad, principales objetivos.

  • Ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades del alumnado, que se ajuste a su ritmo de aprendizaje y que permita atender a aquellos intereses que surjan de forma entre el profesorado.
  • Apreciar el trabajo en equipo como un medio enriquecedor de la práctica educativa, y de  mejora de las relaciones personales.
  • Innovar en nuestra práctica educativa, para nuestro propio beneficio y el de nuestro alumnado.
  • Adquirir formación para la mejora de nuestra práctica educativa.


5. Actividades a realizar.

  • Elaboración de material para cada nivel para trabajar los conceptos matematicos: recta numérica, sumas, restas, amigos de los números,...
  • Actividades y juegos previos para trabajar conceptos básicos, figuras geométricas, colores y números.

6. Plan de trabajo.

El plan de trabajo seguirá las siguientes fases:

  1. Fase de investigación y recopilación de experiencias educativas.
  2. Puesta en común y selección de aquellas experiencias adaptables a nuestro alumnado.
  3. Elaboración de materiales (actividades y juegos).
  4. Puesta en común y evaluación del proyecto concluido.

 

 

 

7. Metodología y temporalización.

FASES

TAREA

DÍA REUNIÓN

RESPONSABLE/S

Fase de investigación y recopilación de experiencias eduactivas

Clasificar por niveles y  trimestres: colores, figuras geométricas y conceptos básicos que se van a trabajar en los tres niveles y en los tres trimestres de educación infantil

Búsqueda de actividades y juegos para llevar a cabo con el alumnado en el aula.

14 de noviembre

TODOS

  • Puesta en común y selección  de aquellas experiencias adaptables a nuestro contexto y construcción del itinerario lector y escritor propio.
  • Elaboración de materiales (elaboración de libro, actividades y juegos).

 

Búsqueda de actividades/juegos para el primer trimestre.

28 de noviembre

TODOS

Búsqueda de actividades/juegos para el segundo trimestre.

27 de marzo

TODOS

 

Búsqueda de actividades/juegos para el tercer trimestre.

24 de abril

TODOS

Puesta en común y evaluación del proyecto concluido.

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

8 de mayo

TODOS

 

 

TAREAS ASIGNADAS

 

TAREA

MAESTRA

  • Búsqueda de actividades y juegos matemáticos para la edad de tres años: recta numérica hasta el 10, descomposición,¿

Puri Villar (tutora 3 años)

  • Busqueda de actividades y juegos matemáticos para la edad de cuatro años: recta numérica hasta el 50, descomposición, iniciación a la suma¿

Mª Ángeles Algaba (tutora 4 años)

  • Busqueda de actividades y juegos matemáticos para la edad de cinco años: recta numérica hasta el 100, descomposición, iniciación a la suma y resta, amigos del 10¿

Mª Jose Nieto (tutora 5 años)

  • Busqueda de actividades y juegos matemáticos para primaria: unidades y decenas, descomposición de números, sumas y restas,¿

Juana Romero (tutora de 1º primaria)

  • Busqueda de actividades y juegos matemáticos para segundo de primaria: unidades, decenas, descomposición, sumas, restas y multiplicación,¿

Puri Villatoro (tutora 2º primaria)

  • Realización de material y recogida de material para realizar dichas actividades y juegos

Mª Mar Márquez (coordinadora grupo de trabajo)00

8. Autoevaluación.

La evaluación de nuestro trabajo será continua, todas las propuestas pedagógicas que pongamos en práctica serán evaluadas. Evaluaremos además del proceso de aprendizaje del alumnado, nuestro proceso de enseñanza. Se llevará a cabo una evaluación en equipo al final de la puesta en práctica de cada proyecto programado, dedicando una reunión a esta tarea, en la que podremos valorar si alcanzamos los objetivos propuestos con respecto al alumnado y nuestra propia práctica educativa.

Así mismo, nos evaluaremos como grupo; implicación de los miembros, puesta en práctica de las propuestas realizadas, motivación, clima de trabajo, etc.

Al final de la reunión celebrada para la evaluación se realizarán propuestas de mejora para superar las dificultades encontradas.

Para anotar las distintas impresiones que tengamos con respecto a la puesta en práctica de los proyectos usaremos el diario de clase, éstas se comentaran en las reuniones celebradas semanalmente para poder dialogar en torno a ellas, y buscar soluciones en grupo si se tratara de algún inconveniente encontrado. Todo ello, quedará anotado en el acta de cada reunión, para que podamos revisarlo cuando llevemos a cabo la reunión de evaluación.

Además,  diseñaremos una ficha de seguimiento, en la cual se especificaran aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo; trabajo en equipo, clima de trabajo, reparto de tareas, iniciativa, organización del  trabajo, calidad del mismo. Esta ficha se rellenará conjuntamente al final de cada trimestre, para así concretar qué actuaciones se deben mejorar.

Los resultados obtenidos al final de cada reunión o sesión de trabajo y la observación de la puesta en práctica o aplicación del mismo, van a ser los mecanismos esenciales para posteriormente realizar una evaluación adecuada.

9. Incidencia en el aprendizaje.

- Mejora de la competencia matemática en el segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de eduación primaria.

 

 

 

10. Apoyo para el grupo de trabajo.

10.1. Asesoramiento externo.

Es necesaria la existencia de un componente externo al grupo que pueda orientarnos en torno a la nueva forma de trabajar que se desarrollará en el centro, resolviendo dudas que surjan y que aporte, en definitiva pautas para que el trabajo en grupo sea productivo, y nos ayude a mejorar en nuestra práctica educativa.

10.2. Dotación económica.

Material fungible: 100 euros (se utilizarán para impresión de material en color, folios, encuadernadores, fundas de plastificar, tóner negro/color, cartulinas, papel continuo, y algún juego relacionado con la temática del grupo de trabajo por ejemplo: multilink, lógica play,...)

 

La puesta en práctica del proyecto requerirá de unos recursos, para poder adquirirlos será preciso contar con una pequeña ayuda.

10.3. Otros recursos.

Para que nuestra formación se enriquezca, no basta con el intercambio de conocimientos y experiencias, se hará necesario también un apoyo bibliográfico que nos aporte información en torno a cómo llevar a cabo una buena planificación de nuestra tarea educativa.

  • El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula¿. Carmen Ibáñez Sandín. Ed. La Muralla.
  • La oreja verde de la escuela¿. Ed. La Torre.
  • Algoritmo Abn Infantil

Estamos abiertos a propuestas de nuestro asesor, para así utilizar aquella bibliografía disponible en el CEP, que nos ayude en nuestro proyecto.

 

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