Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En una sociedad como la nuestra en la que predominan las relaciones sociales con nuestros iguales, los problemas y conflictos son algo habitual. Sin embargo, no siempre buscamos una solución a dichos problemas de manera pacífica y usando como base el diálogo y la comunicación. Por ello, es necesario empezar a dotar a las nuevas generaciones de herramientas y técnicas que les ayuden a saber enfrentarse a aquellos problemas que les puedan ir surgiendo a lo largo de la vida. Una de las mejores maneras es que, desde edades tempranas, empiecen a llevar a cabo técnicas de resolución de conflictos en las cuales no exista un vencedor ni un vencido, sino que entre ambas partes se intente llegar a un acuerdo equitativo o a una posible solución sin utilizar la violencia, ya sea verbal o física.

 

En los centros educativos existe y siempre han existido conflictos y problemas de convivencia escolar que alteran y perturban el desarrollo normalizado de algunas clases, grupos o relaciones entre iguales o con los profesores. Durante décadas, la manera de resolver estos conflictos ha sido a través de medidas punitivas, decididas por un/a profesor/a o por una persona del equipo directivo que, tras escuchar o ver el problema que surgía entre las partes, imponía un castigo a aquel o aquella alumno o alumna que creyese culpable. Era rara la ocasión en la cual se intentase poner remedio o solución a través del diálogo o la comunicación entre el alumnado. En el IES Manuel Reina queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo.

 

Puesto que en el curso 2015/2016 se creó y formó en nuestro centro un grupo de trabajo de mediación de conflictos entre iguales, y debido al alto interés y participación por parte del claustro, se ha decidido durante el presente curso escolar ampliar la participación y formación tanto de profesores/as como de alumnos/as a través de este grupo de Mediación de Conflictos I, con la finalidad de dar a conocer al alumnado de nuestro centro otras opciones posibles a tener en cuenta a la hora de llegar a una solución a posibles conflictos que puedan surgir tanto dentro como fuera del aula en su vida diaria.

 

Asimismo, la puesta en marcha del Servicio de Mediación en nuestro instituto constituirá, de cara al alumnado mediador, otra manera de contribuir al desarrollo de las competencias clave:

 

  • Competencia en comunicación lingüística, puesto que aprenderán a expresar sus emociones y sentimientos con empatía y respeto.
  • Competencia social y ciudadana, aportando habilidades para participar de manera activa y plena en la vida cívica.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal, poniendo en juego habilidades de diálogo y negociación.

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo ha sido creado con la finalidad de ampliar tanto el número de profesores/as como de alumnos/as que ya participan como mediadores en el grupo de trabajo de Mediación de Conflictos II que fue creado en nuestro instituto el curso pasado. Asimismo, se pretende llevar a cabo una formación permanente de los componentes de este grupo de trabajo en estrategias y habilidades para del desempeño de la función de mediación de conflictos en contextos escolares, apoyando así al ¿Servicio de Mediación del IES Manuel Reina¿ y contribuyendo a mejorar el clima de convivencia en el centro. Es por ello que nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

 

  • Sensibilizar al alumnado del centro para la utilización de la comunicación y el diálogo como medio de resolución de conflictos de manera pacífica.
  • Seleccionar dentro del alumnado a un grupo que, junto con el profesorado participante en el presente grupo de trabajo, voluntariamente acepte desarrollar la mediación dentro del centro.
  • Capacitar a este grupo de alumnado y profesorado, a través del aprendizaje de estrategias y habilidades propias de la función de mediación, para desarrollar procesos de mediación de conflictos entre iguales para la resolución pacífica de los mismos.
  • Dar a conocer en el centro al profesorado y al alumnado el ¿Servicio de mediación¿.
  • Poner en marcha de forma real y práctica el ¿Servicio de mediación¿ en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que pretendemos alcanzar al final de todo este proceso son:

 

  • Ampliación del ¿Equipo de Mediación¿ que empezó a formarse el curso pasado, con una estructura clara: Coordinación del Servicio, Coordinación de la Formación, Relaciones con Jefatura de Estudios, Equipo de profesorado Mediador y Equipo de Alumnado Mediador.
  • Ampliar el equipo de alumnado y profesorado capacitado para el desarrollo de procesos de mediación.
  • Participación directa del alumnado en la resolución pacífica de conflictos en el aula y centro.
  • Contribución a la mejora del clima de convivencia en el centro.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Informar al claustro del concepto y proceso de mediación. Invitación a la participación del profesorado en el Equipo de Mediación para potenciar su continuidad y su puesta en marcha.

Septiembre-Octubre

Coordinador del grupo de trabajo.

Establecimiento de unos Criterios de Selección del alumnado.

Noviembre

 

Revisión de una presentación ppt sobre la mediación (puesto que ya fue creada el curso pasado) para la captación de nuevo alumnado

Noviembre

Todo el grupo de trabajo.

Diseño de una actividad de animación a la participación del alumnado en el Equipo de Mediación, de un cuestionario de nominación de compañeros/as y de una prueba escrita sobre mediación para el alumnado precandidato.

Noviembre-Diciembre

Todo el grupo de trabajo

Diseño de una carta de presentación e información para los padres y madres del centro.

Noviembre-Diciembre

Todo el grupo de trabajo.

Charlas de sensibilización al alumnado de  4º de ESO y 1º de Bachillerato y C.F.G.S. en Integración Social: presentación PowerPoint, actividad de animación y cuestionario de nominación entre compañeros/as.

Diseño de un documento, que será entregado por la Orientadora de nuestro centro a todos los tutores, para que den a conocer al alumnado la existencia del servicio y cómo pueden solicitarlo si tienen algún conflicto.

Realización de carteles por el alumnado del Bachillerato de Artes de nuestro centro para dar a conocer el ¿Servicio de Mediación¿ al alumnado.

Noviembre-Diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo (reparto de grupos)

Sesiones de formación para el profesorado y alumnado del grupo de trabajo

Enero-Febrero

Todos los miembros del grupo

Reunión de todo el alumnado precandidatos/as: realización de la prueba escrita sobre mediación.

Enero

Todos los miembros del grupo.

Análisis y tabulación de la información que facilite la selección definitiva de candidatos/as. Diseño de un documento de compromiso para el alumnado seleccionado, así como de una carta de felicitación y bienvenida para sus padres/madre.

Enero

Todo el grupo de trabajo.

Reunión del alumnado seleccionado: información sobre sus funciones, sus obligaciones y aclaración de dudas.

Enero

Todo el grupo de trabajo

Envío de la carta de felicitación y bienvenida a padres/madres.

Enero

Coordinador del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Incremento de los valores de escucha activa, cooperación, empatía, en definitiva, de valores de ciudadanía para fomentar la mejora del clima en la comunidad educativa.

Actuaciones

En coordinación con los integrantes del otro grupo de mediación del centro, las actuaciones que pretendemos llevar a cabo para el logro de los objetivos planteados y para alcanzar los resultados anteriormente expuestos, se encuentran dentro una serie de FASES en la que hemos dividido todo el trabajo. No obstante, queremos señalar que los objetivos marcados específicamente para nuestro grupo de trabajo se relacionan directamente con actuaciones en las fases de ¿sensibilización, captación y selección¿ y de ¿formación del profesorado y alumnado mediador¿, por tanto, es en ellas donde se circunscriben las actuaciones del presente grupo de trabajo.

 

Fase de Creación de la estructura del Equipo de Mediación: teniendo en cuenta a los integrantes del presente grupo de trabajo, y una vez analizadas las funciones y tareas que se tendrán que llevar a cabo, se elegirá a los distintos responsables y se concretará sus funciones. Se revisará en esta fase el ¿Protocolo de Actuación¿ y los materiales que fundamentan el proceso mediador que ya fueron creados el curso pasado para que sea incluido en el Proyecto Educativo del Centro (Plan de Convivencia) en el presente curso.

 

Fase de Sensibilización, captación y selección: se pretende hacer sentir sobre todo a profesorado y alumnado, pero también a las familias, la necesidad y la bondad de la creación de un Servicio de Mediación en nuestro centro. A la vez se aprovechará para invitar al profesorado y al alumnado del centro a participar en el Equipo de Mediación estableciéndose un proceso de selección de los mismos.

 

 

Fase de Formación del profesorado y alumnado mediador: lo que pretendemos en esta fase es que los futuros mediadores se formen en una serie de conocimientos, estrategias y habilidades que les capaciten el ejercicio de la función mediadora en los procesos de mediación en conflictos que se planteen en nuestro centro.

 

Esta fase supone el desarrollo de un programa formativo dividido en sesiones, donde se tratarán distintos contenidos, en sesión de tarde de aproximadamente tres horas de duración, optándose por una formación llevada a cabo de manera interna, a excepción de una de las sesiones, que será impartida por un experto y que pretendemos que se centre en la habilidades comunicativas del mediador.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Taller de Formación de Mediadores. Sesiones y contenido (aún por concretar):

  1. Introducción al taller. El concepto de ¿conflicto¿.
  2. Elementos y desarrollo del conflicto y estilos de afrontamiento al mismo.
  3. La comunicación eficaz. Habilidades comunicativas del mediador.
  4. Más habilidades comunicativas antes del mediador.
  5. Antes de mediar.
  6. Preparemos la mediación.
  7. Practicando la mediación.
  8. Evaluación del taller y cierre.

Enero y Febrero

Coordinador del Grupo de trabajo.

Experto/a en Habilidades de comunicación en la mediación

 

Fase de Difusión del Servicio de Mediación: se dará a conocer tanto al alumnado, profesorado y familia la puesta en marcha del servicio, así como sus integrantes.

 

Fase de Coordinación y Seguimiento del Servicio: a través de reuniones del Equipo de Mediación de diferente periodicidad, se centrará en la asignación de casos, análisis de dificultades, creación de materiales, mejorar la organización del servicio, fomentar la cohesión de mediadores, etc.

 

Es importante señalar en este momento los aspectos METODOLÓGICOS que van a guiar nuestra formación como mediadores y mediadoras. De esta manera, la metodología será eminentemente activa y participativa, pretendiéndose que todos los miembros del grupo que se van a formar como mediadores se responsabilicen de su propio proceso de aprendizaje y se involucren en las actividades planteadas.

 

En todo el proceso formativo se utilizaran técnicas para la construcción de un grupo (de presentación, de conocimiento y de cohesión grupal), distintas dinámicas de grupo (lluvia de ideas, trabajo en pequeño grupo, puesta en común, elaboración de conclusiones, etc.), actividades cooperativas y simulaciones o dramatizaciones. Todas estas técnicas confieren un carácter atractivo y cercano a nuestro trabajo, asegurando tanto la motivación como la asimilación fluida de los contenidos, y además, favorecen tanto la cohesión del grupo como el buen clima de trabajo. Todo lo anterior irá acompañado necesariamente de una reflexión sobre lo que se pretende alcanzar en cada actividad y una puesta en común final.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

  • BOQUÉ TORREMORELL, Mª CARME: ¿Guía de mediación escolar¿. Ed. Octaedro, 2007.
  • BOQUÉ TORREMORELL, Mª CARME: ¿Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo¿. Ed. CEAC educación, 2005.
  • C.E.: ¿Material para la mejora de la convivencia escolar. Mediación en resolución de conflictos. Programa de alumnado ayudante. Ed. Consejería de Educación de la J.A. Dirección Gral. de Participación y Solidaridad en la Educación, 2007.
  • VVAA: ¿Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación escolar¿. Ed. M.C. Copigrafía S.L.

Ponente

  • Experto/a en Mediación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En nuestro grupo de trabajo, apostamos por una evaluación continua, procesual y en la que participen todos los miembros del presente grupo. Los indicadores de evaluación (tanto cualitativos como cuantitativos) serán:

 

  • Grado de conocimiento que se tiene por parte del profesorado, alumnado y familia sobre el servicio de mediación.
  • Número de alumnado y profesorado que solicita entrar en el equipo de mediación.
  • Número de alumnado y profesorado que comienza y la formación como mediadores/as.
  • Asistencia al curso de formación.
  • Grado de satisfacción del alumnado y profesorado que acaba el curso de formación.
  • Grado de adecuación de los contenidos, metodología, materiales y tiempos del curso de formación.

 

Para la recogida de la información, usaremos diferentes instrumentos según los momentos de la evaluación. Así, para los procesos usaremos la observación directa, registros de asistencia a las sesiones formativas, entrevistas informales, y de cada actuación, haremos una reunión donde se analizará lo puesto en marcha en la misma recogiéndose bondades e inconvenientes y dificultades que vayan surgiendo. Todo ello se irá recogiendo en un diario del grupo de trabajo.

 

Para la evaluación final, elaboraremos cuestionarios, realizaremos entrevistas informales y no sistematizadas, que nos darán información valiosa para comprobar el logro de nuestros objetivos y establecer dificultades encontradas.

 

Por último, los miembros del Grupo de Trabajo se comprometen a redactar una entrada en la que expliquen su compromiso personal para todo el curso académico antes del 30 de noviembre de 2016 y a  realizar una valoración intermedia antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo de 2017 en el blog de la comunidad de Colabor@ del grupo. La coordinadora del Grupo de Trabajo, por su parte, se encargará de subir a las carpetas de documentos de la comunidad cuantos materiales de interés se generen por la propia dinámica de trabajo del grupo. Aparte de la supervisión del trabajo en Colabora, nuestra asesoría de referencia realizará visitas periódicas al centro para entrevistarse con la coordinadora del Grupo de Trabajo y recabar información pertinente para asegurar un adecuado seguimiento del trabajo realizado en materia de mediación en el IES Manuel Reina.

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