Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Podemos hacer que las matemáticas estén presentes en muchos aspectos de la vida de los niños/as; las señales de tráfico son formas geométricas, contamos los platos que ponemos en la mesa, me pongo los zapatos en el pie derecho o izquierdo, el nº de su casa¿.Es por ello que desde muy pequeños podemos integrar de manera fácil y sencilla el aprendizaje de las matemáticas.

 

Con un lenguaje matemático adecuado podemos sacar el máximo partido del aprendizaje de los alumnos/as de forma que se vaya produciendo un aprendizaje significativo. Por todos estos aspectos consideramos necesario un aprendizaje de las matemáticas más lejos del método tradicional para hacer de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas una tarea menos ardua.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden conseguir son;

  • Facilitar el aprendizaje.
  • Elaborar materiales para la práctica docente.
  • Conseguir un aprendizaje colaborativo y significativo.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de aprendizaje de los alumnos/as.
  • Aprovechar las posibilidades de la numeración.
  • Fructificar las posibilidades del alumno/a de Educación Infantil.
  • Solventar las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
  • Proporcionar a los docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el algoritmo ABN en planificación de sus clases.
  • Conocer y compartir las prácticas exitosas que tienen los docentes con el método ABN generando espacios dentro de la escuela para que el maestro/a comparta su experiencia vital en el trabajo con ABN.

 

Repercusión en el aula

Queremos introducir la metodología ABN ya desde la etapa de infantil puesto que es la etapa de mayor crecimiento cognitivo, el niño es más curioso y tiene mayor capacidad de imitación.

El principio del aprendizaje de las matemáticas debe ser manipulativo, es por ello que el método ABN es el idóneo puesto que empieza a trabajar con cantidades y lo último que aprende es la grafía, así cuando aprende un número aprende también su descomposición.

Las ventajas que encontramos al llevar a cabo este proyecto son;

  • Los niños/as aprenden más rápido y mejor.
  • Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  • Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños/as ante las matemáticas.

 

Este proyecto parte del supuesto de que el trabajo colaborativo mejora la calidad de la enseñanza y los aprendizajes y promueve el desarrollo de las habilidades en los niños/as.

La finalidad fundamental es implantar desde la etapa de infantil el aprendizaje de las matemáticas a través del algoritmo ABN, llevando un aprendizaje significativo, manipulativo, evitando una enseñanza inadecuada evitando y solventando las dificultades de aprendizaje.

Actuaciones

Lo primero a realizar es hablar sobre el tema de manera informal con los diferentes miembros del grupo, donde cada uno/a da su opinión en relación al trabajo con algoritmo ABN y sus posibles alcances en el aprendizaje y desarrollo del alumno/a.

Será necesario comprender y reflexionar entre todos sobre el trabajo con ABN para desarrollar habilidades para promover el aprendizaje a través de ABN.

 Tendremos que modificar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es un cambio, un desafío, que necesitará de la participación, la motivación y el compromiso de todos.

 

Para comprender, descubrir e implementar el trabajo ABN en el aula de manera sistemática nos reuniremos, y así se favorecerá el intercambio de experiencias, estrategias, recursos, ideas, conocimientos¿ La idea es desarrollar y promover las habilidades de cooperación en esta escuela.

Actuación Temporalización Responsable

 

  • Línea numérica y tabla numérica.
  • Calendario, conteo (de los niños/as) y descomposición de los números.
  • Tapones con la serie numérica.
  • Casita de los números.
  • Perchas y pinzas para iniciarse en la suma.
  • Palillos para iniciarse en la decena.
  • Bolos con los números.
  • Imágenes de muñecos ¿pelones¿ con números y pinzas para el conteo.
  • Tarjetas decenas completas con series.
  • Vasos de cartón (rollos papel higiénico) con números.
  • Variadas actividades de asamblea.

 

De Noviembre a Mayo. Los tutores/as, previo asesoramiento de la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Lo primero a realizar es hablar sobre el tema de manera informal con los diferentes miembros del grupo, donde cada uno/a da su opinión en relación al trabajo con algoritmo ABN y sus posibles alcances en el aprendizaje y desarrollo del alumno/a.

Será necesario comprender y reflexionar entre todos sobre el trabajo con ABN para desarrollar habilidades para promover el aprendizaje a través de ABN.

 Tendremos que modificar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es un cambio, un desafío, que necesitará de la participación, la motivación y el compromiso de todos.

 

Para comprender, descubrir e implementar el trabajo ABN en el aula de manera sistemática nos reuniremos, y así se favorecerá el intercambio de experiencias, estrategias, recursos, ideas, conocimientos¿ La idea es desarrollar y promover las habilidades de cooperación en esta escuela.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Especialista en algoritmo ABN. por parte del CEP. Priego-Montilla. En el més de abril.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este grupo de trabajo busca dar cuenta de los pasos que se realizarán para llevar a cabo un plan de intervención que permita en conjunto mejorar la práctica docente, lo que repercutirá de manera positiva en el desarrollo del alumno/a.

Con este trabajo se pretende que los docentes creen de manera colectiva material para desarrollar e incrementar el aprendizaje  de las matemáticas a través del algoritmo ABN.

Promedio (0 Votos)
Comentarios