Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo que se forma para animar y orientar al alumnado en la tarea de realizar una radio que se escuche en el recreo del centro.

Blog Blog

Valoración final de Francisco J. Carrasco Díaz

El proyecto de "El recreo en el aire" ha llegado a su fin y es el momento de valorar el proceso y los logros obtenidos.

En primer, lugar hay que agradecer al profesorado y al alumnado implicado su esfuerzo, a sabiendas de que este es un trabajo extraordinario al que ya deben realizar durante el curso. Además, debemos estar satisfechos por el trabajo realizado y por el resultado, que a mi modesto parecer, creo que es realmente ilusionante. 

A nivel personal mi trabajo ha estado centrado en las siguietes labores: Coordinación del grupo de trabajo. Impartición de las sesiones de formación al alumnado y al profesorado. Convocatoria de las reuniones del profesorado. Asesoramiento y seguimiento de los alumnos y alumnas que tiene vinculados. Corrección y valoración de los textos y los audios. Organización del grupo de alumnos que emite los programas. Preparación y revisión  de los audios para que sean emitidos con buen sonido.

En cuanto a los logros alcanzados debemos destacar:

Que el alumnado implicado ha conseguido en su totalidad realizar programas de radio preparados para ser emitidos en un recreo de un instituto. Para ello, el alumnado ha tenido que comprender y aplicar una serie de pasos y han debido superar impedimentos técnicos y académicos que se le han planteado.
Que hemos conseguido que utilicen las nuevas tecnologías en un trabajo cooperativo (en la mayoría de los programas de radio) de una forma autónoma pero guiada con un gran resultado comunicativo y artístico, en general.
Que el alumnado que no ha participado en el proyecto de forma activa realizando programas de radio , ha participado escuchando los programas durante el recreo. Además algunos alumnos han realizado trabajos sobre los contenidos de los programas de sus compañeros. Cabe destacar la gran labor de alumnos de 2º de ESO C, que han colaborado en la emisión diaria de los programas de radio durante los recreos.

Nuestras actuaciones en este proyecto han sido las siguientes:

- Formación sobre como realizar un programa de radio y como podíamos organizar una radio escolar a través de podcast o programas grabados que emitiésemos durante los recreos.

- Realización de actividades de práctica sobre locución y habilidades técnicas de montaje de sonido en editores tipo Audacity.

- Reuniones de asesoramiento de profesorado y alumnado para estudiar una temática de programa y la forma en la que debía tratarse el tema elegido.

- Realización del texto, por parte de los alumnos, y revisión, por parte del profesor vinculado a estos alumnos.

- Realización de la locución y montaje del sonido, por parte de los alumnos, y revisión del trabajo por parte del profesor coordinador.

- Emisión de los programas durante los recreos a través de unos altavoces que se instalan y desinstalan cada día, por parte de alumnos voluntarios de 2º de ESO.

- Evaluación de la calidad, potencia y momento de emisión del programa durante el recreo, por parte de los alumnos que han realizado el programa.

Por último, las dificultades encontradas en el proyecto resumiendo estas

- Convencer al alumnado de que hay que superar los problemas (ya sean técnicos o académicos) buscando soluciones. Esto que parece tan obvio, no lo es tanto cuando el alumnado se da por vencido al primer problema o echa la culpa de sus problemas a otros motivos o personas.

- La cantidad de tiempo que se lleva escuchar los programas y asesorar a los alumnos y alumnas, que en muchos casos son muy poco autónomos y necesitan ayuda para sacar su creatividad.

- La complicación en la organización del personal que emite los programas. Además estos alumnos y alumnas han necesitado una formación y seguimiento para saber instalar los aparatos cada día que se ha emitido la radio.

Aunque, como en todos los proyectos hay complicaciones, a título personal, creo que hemos conseguido creernos que otra forma de trabajar y de relacionarnos en un instituto de secundaria, profesores y alumnos,  es posible. La sensación de abatimiento y de frustración, que en tantas ocasiones encontramos en el claustro y el alumnado, se puede combatir con actividades que nos llenen, que nos hagan creer en esta actividad que realizamos a diario que es aprender y enseñar.  

 

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Fase de desarrollo: valoración de progreso. Grupo de trabajo El recreo en el aire.

 

Las actividades relacionadas con el Grupo de Trabajo "El recreo en el aire" están en diferentes momentos de realización, a saber:

  1. Actividades realizadas:

    1. Primera reunión con compañeros del grupo de trabajo en la que se pidió que animásemos a nuestro alumnado a participar en el proyecto y se explicó en qué consistiría el trabajo que ibamos a realizar.

    2. Segunda reunión con compañeros en la que se propuso una lista de alumnado participante y se fijaron los plazos para la realización de las sesiones formativas y la finalización de los trabajos.

    3. Tercera reunión con compañeros para fijar el alumnado participante y compartir sensaciones sobre el trabajo que estamos realizando.

    4. Celebración de los tres talleres de radio para alumnado y profesorado interesado. En estos talleres teórico ¿ prácticos se trataron dos temas principales: cómo locutar un texto para la radio y cómo grabar nuestro programa de radio.

    5. Realización del guión radiofónico de cada programa. Los alumnos, con el asesoramiento de su profesorado, han realizado un documento en el que se exponen los contenidos del programa (texto, canciones, efectos sonoros...), los comentarios técnicos sobre volúmenes y otros detalles, y el tiempo que dura cada elemento que se ha elegido.

    6. Confección de un blog para el proyecto en el que hay muy diversa información sobre nuestros programas y otros enlaces interesantes.

  2. Actividades en desarrollo:

    1. Grabación de los programas por parte del alumnado con el acompañamiento del coordinador de este grupo de trabajo. Los problemas técnicos (informáticos, de micrófonos y grabadoras...) han retrasado unos veinte días el desarrollo de las grabaciones y las siguientes actividades.

  3. Actividades en proyecto que aún no se han realizado:

    1. Exposición de los programas en los recreos del centro.

    2. Subida de los programas de radio realizados al blog del grupo de trabajo.

    3. Realización de actividades basadas en los programas de radio que tendrán que hacer alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO en la materia de música.

Francico Javier Carrasco Díaz-Coordinador del grupo de trabajo

PROGRESO ACTIVIDAD EL RECREO EN EL AIRE: LA RADIO ESCOLAR CÓMO RECURSO DIDÁCTICO

La primeras actividades que realizamos fue la reunión del equipo de trabajo para plantear los objetivos y planteamientos del trabajo. Del mismo modo, nos coordinamos entre distintas materias para tratar los aspectos más diferenciados posibles.

A lo largo de estos meses, también hemos trabajado con los alumnos muy diversos aspectos que les permitan mejorar de forma lo más significativa posible su capacidad competencial y les permitan comprender la asignatura con un menor número de dificultades. Por ello el alumnado que seleccionamos fue aquel que había cursado el año anterior 3º de PMAR. Muchos alumnos han visto incentivada su participación en la actividad, ya que si hacían un buen trabajo este vale hasta 1,5 puntos en la evaluación trimestral. Los temas que hemos tratado han sido muy diversos: la Revolución agrícola en Inglaterra, la Revolución en los transportes, las Guerras Carlistas o el feminismo a comienzos del siglo XIX, por citar algunos trabajos.

El inicio de nuestro trabajo comenzó con el asesoramiento para una breve investigación histórica. Para ello debían hacer, siempre de manera tutelada, una búsqueda y selección de la información más relevante. Tras esta primera fase, comenzamos la redacción de los discursos. Este ha sido el momento de más arduo trabajo, ya que a los alumnos les costaba muchísimo redactar. Una vez superada esta dificultad moldeamos el discurso para que pareciera lo más radiofónico posible, mejorando en este momento su capacidad para hablar en público y expresión oral. 

A día de hoy la mayoría de los trabajos están grabados en podcast por el profesor de múscia y coordinador  Francisco Javier Carrasco. 

Rafael Ruz Gómez

 

 

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Compromiso inicial

Me comprometo a realizar la labor de coordinación del Grupo de trabajo "El recreo en el aire: La radio escolar como recurso didáctico", durante el presente curso 2016-17, y a realizar las actividades que me corresponden y que están plamadas en el proyecto de la la actividad. Algunas de las más importantes son la formación y asesoramiento del alumnado en materia técnica para hacer el programa y la responsabilidad de subir los programas al blog de esta actividad de forma que todos tengan acceso a los audios.  

Francisco Javier Carrasco Díaz

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Francisco Javier Carrasco Díaz

Francisco Javier Carrasco Díaz

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de José Carlos Jiménez Fernández

José Carlos Jiménez Fernández

Foto de Lucía Madrero Nieto

Lucía Madrero Nieto

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez