Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo que se forma para animar y orientar al alumnado en la tarea de realizar una radio que se escuche en el recreo del centro.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
José Carlos Jiménez Fernández
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO
Mi aportación personal en esta actividad formativa ha consistido en organizar los dos grupos de alumnos/as que van a diseñar los programas de radio. Para ello hemos seguido el siguiente procedimiento:
En primer lugar, hemos asistido a las sesiones formativas para la elaboración del programa, junto con el alumnado responsable de diseñarlo. Nuestros programas de radio consistirán en diferentes entrevistas al alumnado procedente de diferentes nacionalidades, con una introducción y conclusión crítica relacionada con la riqueza intercultural. Nos hemos reunido en varias ocasiones con los dos grupos de alumnos/as para trabajar el contenido de los programas. Finalmente, los dos grupos han elaborado el guión radiofónico a partir del material aportado por el alumnado a entrevistar, hemos revisado dichos guiones y realizado las modificaciones necesarias.
En la actualidad el alumnado se encuentra grabando el programa según las orientaciones del coordinador del grupo de trabajo. Estos programas serán retransmitidos durante la Semana Intercultural, que se celebrará la primera semana de abril.
En cuanto a la valoración de la actividad me resulta muy positiva porque desarrollamos en el alumnado la competencia clave de aprender a aprender, junto a la supervisión del profesorado, y se trabajan otras habilidades tan importantes como la expresión oral. La colaboración y el nivel de implicación del alumnado están resultando muy elevados.
Con respecto a las dificultades encontradas podemos recoger las relacionadas con los instrumentos y programas necesarios para grabar y diseñar posteriormente el programa de radio.
Publicado el día 7/03/17 23:39.
Lorena del Pilar García Gómez
En este momento de la actividad ya he organizado a los alumnos que iban a diseñar los dos programas de radio de los que me iba a encargar. Una vez seleccionados los alumnos y las temáticas de manera general, asistimos a unas sesiones formativas por parte del profesor de Música, Javier Carrasco, sobre la elaboración del guión y el programa de grabación. Después me reuní con los alumnos para decidir cómo íbamos a orientar los programas. El primero de los grupos decidió que se iban a centrar en el fenómeno Acción Poética y su relación con nuestro día a día, su puesta en marcha en España y cuál sería el verso que a sus compañeros les gustaría encontrar en una pared. El otro grupo no asistió a las reuniones y mostró un gran desinterés por el proyecto por lo que me vi obligada a buscar otros alumnos que quisiesen participar. Estos nuevos alumnos se reunieron conmigo y decidieron buscar la conexión entre la poesía y las canciones mostrando así como el rap, el pop, los nombres de las bandas o de las canciones están íntimamente ligados a la Literatura. Ambos programas tienen como hilo conductor la Literatura y entre sí están también conectados.
Ahora mismo los alumnos se encuentran grabando los programas junto al coordinador del grupo de trabajo y se retransmitirán a lo largo del tercer trimestre. El alumnado participante ha trabajado muchísimas habilidades tanto competenciales como lingüísticas. Con excepción del contratiempo antes planteado, la colaboración y el nivel de implicación ha sido bastante bueno aunque han encontrado algunas dificultades en la síntesis de información y en cómo diseñar la grabación y edición del programa.
Publicado el día 20/03/17 19:43.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Francisco Javier Carrasco Díaz

Francisco Javier Carrasco Díaz

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de José Carlos Jiménez Fernández

José Carlos Jiménez Fernández

Foto de Lucía Madrero Nieto

Lucía Madrero Nieto

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez