La primeras actividades que realizamos fue la reunión del equipo de trabajo para plantear los objetivos y planteamientos del trabajo. Del mismo modo, nos coordinamos entre distintas materias para tratar los aspectos más diferenciados posibles.
A lo largo de estos meses, también hemos trabajado con los alumnos muy diversos aspectos que les permitan mejorar de forma lo más significativa posible su capacidad competencial y les permitan comprender la asignatura con un menor número de dificultades. Por ello el alumnado que seleccionamos fue aquel que había cursado el año anterior 3º de PMAR. Muchos alumnos han visto incentivada su participación en la actividad, ya que si hacían un buen trabajo este vale hasta 1,5 puntos en la evaluación trimestral. Los temas que hemos tratado han sido muy diversos: la Revolución agrícola en Inglaterra, la Revolución en los transportes, las Guerras Carlistas o el feminismo a comienzos del siglo XIX, por citar algunos trabajos.
El inicio de nuestro trabajo comenzó con el asesoramiento para una breve investigación histórica. Para ello debían hacer, siempre de manera tutelada, una búsqueda y selección de la información más relevante. Tras esta primera fase, comenzamos la redacción de los discursos. Este ha sido el momento de más arduo trabajo, ya que a los alumnos les costaba muchísimo redactar. Una vez superada esta dificultad moldeamos el discurso para que pareciera lo más radiofónico posible, mejorando en este momento su capacidad para hablar en público y expresión oral.
A día de hoy la mayoría de los trabajos están grabados en podcast por el profesor de múscia y coordinador Francisco Javier Carrasco.
Rafael Ruz Gómez