Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo que se forma para animar y orientar al alumnado en la tarea de realizar una radio que se escuche en el recreo del centro.

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Valoración final de Francisco J. Carrasco Díaz

El proyecto de "El recreo en el aire" ha llegado a su fin y es el momento de valorar el proceso y los logros obtenidos.

En primer, lugar hay que agradecer al profesorado y al alumnado implicado su esfuerzo, a sabiendas de que este es un trabajo extraordinario al que ya deben realizar durante el curso. Además, debemos estar satisfechos por el trabajo realizado y por el resultado, que a mi modesto parecer, creo que es realmente ilusionante. 

A nivel personal mi trabajo ha estado centrado en las siguietes labores: Coordinación del grupo de trabajo. Impartición de las sesiones de formación al alumnado y al profesorado. Convocatoria de las reuniones del profesorado. Asesoramiento y seguimiento de los alumnos y alumnas que tiene vinculados. Corrección y valoración de los textos y los audios. Organización del grupo de alumnos que emite los programas. Preparación y revisión  de los audios para que sean emitidos con buen sonido.

En cuanto a los logros alcanzados debemos destacar:

Que el alumnado implicado ha conseguido en su totalidad realizar programas de radio preparados para ser emitidos en un recreo de un instituto. Para ello, el alumnado ha tenido que comprender y aplicar una serie de pasos y han debido superar impedimentos técnicos y académicos que se le han planteado.
Que hemos conseguido que utilicen las nuevas tecnologías en un trabajo cooperativo (en la mayoría de los programas de radio) de una forma autónoma pero guiada con un gran resultado comunicativo y artístico, en general.
Que el alumnado que no ha participado en el proyecto de forma activa realizando programas de radio , ha participado escuchando los programas durante el recreo. Además algunos alumnos han realizado trabajos sobre los contenidos de los programas de sus compañeros. Cabe destacar la gran labor de alumnos de 2º de ESO C, que han colaborado en la emisión diaria de los programas de radio durante los recreos.

Nuestras actuaciones en este proyecto han sido las siguientes:

- Formación sobre como realizar un programa de radio y como podíamos organizar una radio escolar a través de podcast o programas grabados que emitiésemos durante los recreos.

- Realización de actividades de práctica sobre locución y habilidades técnicas de montaje de sonido en editores tipo Audacity.

- Reuniones de asesoramiento de profesorado y alumnado para estudiar una temática de programa y la forma en la que debía tratarse el tema elegido.

- Realización del texto, por parte de los alumnos, y revisión, por parte del profesor vinculado a estos alumnos.

- Realización de la locución y montaje del sonido, por parte de los alumnos, y revisión del trabajo por parte del profesor coordinador.

- Emisión de los programas durante los recreos a través de unos altavoces que se instalan y desinstalan cada día, por parte de alumnos voluntarios de 2º de ESO.

- Evaluación de la calidad, potencia y momento de emisión del programa durante el recreo, por parte de los alumnos que han realizado el programa.

Por último, las dificultades encontradas en el proyecto resumiendo estas

- Convencer al alumnado de que hay que superar los problemas (ya sean técnicos o académicos) buscando soluciones. Esto que parece tan obvio, no lo es tanto cuando el alumnado se da por vencido al primer problema o echa la culpa de sus problemas a otros motivos o personas.

- La cantidad de tiempo que se lleva escuchar los programas y asesorar a los alumnos y alumnas, que en muchos casos son muy poco autónomos y necesitan ayuda para sacar su creatividad.

- La complicación en la organización del personal que emite los programas. Además estos alumnos y alumnas han necesitado una formación y seguimiento para saber instalar los aparatos cada día que se ha emitido la radio.

Aunque, como en todos los proyectos hay complicaciones, a título personal, creo que hemos conseguido creernos que otra forma de trabajar y de relacionarnos en un instituto de secundaria, profesores y alumnos,  es posible. La sensación de abatimiento y de frustración, que en tantas ocasiones encontramos en el claustro y el alumnado, se puede combatir con actividades que nos llenen, que nos hagan creer en esta actividad que realizamos a diario que es aprender y enseñar.  

 

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