Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo pedagógico en el cual se adscribe esta plataforma de autoformación, asume que el profesorado es el centro de su propio proceso de aprendizaje, por lo que es clave fortalecer la reflexión y la generación de prácticas que, mediante actividades de aprendizaje, sean pertinentes y transferibles a su desempeño profesional y significativo para su práctica laboral. El software ABIES (Automatización de las Bibliotecas Escolares) es una aplicación orientada a ordenadores personales que ayuda a contribuir a la transformación de nuestras bibliotecas escolares en auténticos centros de recursos a los que se extraiga el máximo rendimiento. La estructura de la información adoptada por la aplicación intenta guardar un delicado equilibrio entre el rigor conceptual, la sencillez de uso y la economía de medios. En cuanto al manejo de la aplicación, no es necesario disponer de amplios conocimientos informáticos. Se trata de un programa intuitivo adaptado a las técnicas biblioteconómicas, de sencillo manejo y pensado para ser utilizado por cualquier usuario.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Luis Expósito García
Debido a diferentes motivos, ajenos a nuestra voluntad, la jornada de formación en el programa de gestión de biblioteca ABIES, no se realizó hasta el pasado día 20 de febrero, esto ha implicado que no se haya podido comenzar la tarea de catalogación antes. También tenemos el hándicap añadido de que el programa por motivos de gestión, al sólo estar instalado en un ordenador, hemos tenido que organizarnos a la hora de poder utilizarlo, motivando esto que algunos/as profesores/as no hayan podido comenzar aun la tarea de catalogación. Una vez comenzada la tarea y sin prisa pero sin pausa, esperamos que de aquí a mediados de mayo esté completada la catalogación de todo el material didáctico de cada especialidad, que ha sido la idea motivadora de realización de este grupo de trabajo.
Publicado el día 10/03/17 7:21.
Victoria Castiñeira Romero
Buenas tardes compañeros,
Como ya ha señalado mi compañero Juan Luis, nuestra formación en ABIES tuvo lugar hace unas dos semanas. El siguiente paso, que era empezar a catalogar el material, en mi caso, del aula de violín, no se ha podido empezar a realizar hasta hace unos días. Al disponer sólo de un ordenador con el programa Abies, tenemos que ponernos de acuerdo entre los miebros del grupo de trabajo para que el resultado sea más eficiente. En mi caso he empezado a catalogar los libros, métodos, partituras y discos de violín y en las próximos meses seguiré con este trabajo. Al terminar seguiré catalogando los libros y métodos de Lenguaje musical, ya que hay mucho material de esta asignatura.
Saludos.
Publicado el día 12/03/17 17:28.
Noelia Mas Armengol
Aunque la sesión de Abies no fue lo más provechosa que hubiéramos querido, debido a la conexión de red, creo que a todos se nos quedaron claros los principios del programa. Mi aportación personal será catalogar los nuevos libros, métodos y obras del aula de violonchelo. Ahora mismo hay 20 libros sin catalogar que se han ido adquiriendo con el presupuesto del Departamento en los últimos años.
La primera dificultad que me encontramos al intentar empezar a catalogar fue que el ordenador de la sala de profesores donde tenemos que catalogar tenía contraseña y no la sabía. Se solucionó rápido. La siguiente dificultad es que muchos de los libros que están en mi clase están editados fuera de España, por lo tanto no se encuentran en Rebeca y se han de catalogar introduciendo todos los datos manualmente. Es más laborioso, pero tampoco es difícil. De momento solo he podido introducir dos métodos, ya que al haber solo un ordenador para este uso, hay que encontrar un momento en que nadie lo esté usando.
Publicado el día 12/03/17 22:22.
Luis Beltrán Sánchez
Buenos días a tod@s. Hoy escribo mi primer comentario en este blog. Quisiera empezar valorando positivamente este proyecto, pues a menudo encontramos en los conservatorios un descontrol casi total del material de biblioteca, lo cual añade una dificultad a todos los alumn@s para su uso personalizado, en su formación musical. Por mi parte, ya empecé hace semanas a revisar todo el material de Lenguaje musical y Coro del conservatorio, posteriormente he realizado una primera catalogación manual del todo el material inventariable, y acontinuación, me dispondré a pasarlo al sistema informático. Un saludo
Publicado el día 13/03/17 11:15.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Muy buenas a tod@s. En mi caso, al igual que Luis, ya realicé una primera catalogación manual del material existente en el aula de clarinete. Ahí fue cuando observé que algunos de los libros y métodos que revisé se encontraban aún sin etiquetar. Ante esa necesidad es por lo que decidí realizar este trabajo sobre el ABIES. La verdad es que, como ya han apuntado algunos de los compañeros, la fase de formación que tuvimos no resultó todo lo provechosa que hubiéramos querido por diferentes motivos técnicos relacionados con la red, el wifi,etc.... Debido a todos estos problemas ajenos, hubo gente que ni siquiera tuvo la oportunidad de intentarlo. En mi caso, aunque tuve la oportunidad de probar con la introducción de datos sobre algún método de clarinete, fueron continuos los problemas ya que el programa no reconocía los datos que se iban introduciendo, por lo que la experiencia se hizo poco fluida quedándome la información no muy clara al no poder experimentar de una forma práctica lo que se había explicado. De todas formas creo que todos nos hicimos una idea de lo que hay que hacer como para poder comenzar el trabajo de catalogación. Particularmente, aún no he podido comenzar pero espero ir avanzando estos días todo lo posible.
Publicado el día 13/03/17 21:23.
Juan Ramón Navarro Sánchez
Hola a todos y todas;
en mi caso, al iniciar el curso, el departamento de guitarra adquirió nuevas partituras y métodos relacionadas con el instrumento. Al margen, quedaba pendiente algún material por catalogar. Es por esto, vista la necesidad de organizar el material del departamento, vi necesaria la formación en este programa de catalogación para facilitar y hacer más efectiva la tarea. Ya han expuesto otros compañeros las dificultades técnicas que tuvimos en el proceso de formación pero, a pesar de todo, fue suficiente para adquirir los conocimientos necesarios. Ahora bien, una vez que me puse a la tarea me encontré con ciertas dudas que iban surgiendo sobre la marcha y que con ayuda de compañeros y del coordinador logré solventar sin dificultades. Lo cierto es que las últimas entradas que realicé fueron mucho más efectivas así que el proceso ahora resulta significativamente más ágil.
En general valoro muy positivamente esta formación por la dificultad que normalmente nos encontramos en los Conservatorios de gestionar una gran cantidad de material disperso que corre el riesgo de ser poco útil si no se tienen herramientas de acceso al mismo, útiles y eficientes.
Publicado el día 19/03/17 11:21.
Rafael Jurado Ortiz
Buenas tardes. Bien pues como ya habéis comentado, la sesión de orientación sobre la catalogación no pudo ser provechosa por causas ajenas a nosotros y al ponente. Dicho ésto, decir que mi tarea consiste en catalogar el material del departamento de piano. Debido a la gran cantidad de material que mi departamento tiene, es fundamental contar con esta herramienta como es el ABIES para la catalogación del mismo. Ya me he puesto manos a la obra y he empezando catalogando métodos y libros que aún no lo estaban. Ha sido un poco engorroso el empezar por los problemas ya comentados, pero con un poco de paciencia he ido solventando las dudas que me han ido surgiendo y ya he podido catalogar algunos.
Publicado el día 19/03/17 20:39.
Jorge Manuel Díaz Palomar
Buenos días a todos. Es cierto que tuvimos muchos problemas con la jornada de formación de Abies ajenos todos al ponente y a nosotros mismos. Los diferentes problemas con los ordenadores, los sistemas operativos y la red del centro no nos ayudaron en nada. Sin embargo, todos pudimos hacer una introducción a este programa de catalogación y aprender algunas cosas provechosas. A mí me resulto especialmente interesante la posibilidad de consultar en Rebeca los distintos ejemplares que tengamos que catalogar, así como en la Biblioteca Nacional, y tener la oportunidad, si estos ejemplares están catalogados en dichas plataformas, de importar todos los datos de los mismos. Sin embargo, en mi experiencia personal con el material que mi especialidad ha adquirido este año, no tenido nada de suerte. Ninguno de los libros nuevos se encontraban en ninguna de las dos plataformas y he tenido que introducir todos los datos a mano. Creo que a Noelia le ha ocurrido lo mismo.
Revisando el material didáctico de mi clase me he dado cuenta que casi todo está catalogado. Cuando termine de comprobar que esto es así, ayudare al compañero Luis a introducir el material de Lenguaje Musical y Coro que es muy abundante y está casi entero por catalogar.
También estoy a la espera de que haya suficiente material inventariado como para imprimir una hoja entera de tejuelos y así aprovechar bien la hoja completa. Desde las referencias 1149 a las 1156 están catalogadas pero sin imprimir los tejuelos. Tenemos que aprovechar bien el material. Un saludo a todos y mucho ánimo en esta ardua tarea que tenemos por delante.
Publicado el día 24/03/17 13:31.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Juan Luis Expósito García

Juan Luis Expósito García

Foto de Mario Alcaraz Iborra

Mario Alcaraz Iborra

Foto de Victoria Castiñeira Romero

Victoria Castiñeira Romero

Foto de Jorge Manuel Díaz Palomar

Jorge Manuel Díaz Palomar

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Noelia Mas Armengol

Noelia Mas Armengol

Foto de Juan Ramón Navarro Sánchez

Juan Ramón Navarro Sánchez

Foto de Manuel Jesús Villarán Carrasco

Manuel Jesús Villarán Carrasco

Foto de Luis Beltrán Sánchez

Luis Beltrán Sánchez