Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, el alumnado de las EEOOII presenta perfiles bastante diferentes: contamos con alumnado menor de edad, a los que podemos considerar como nativos digitales; alumnado mayor de edad que asiste a las clases para continuar con su formación y cuyo fin es eminentemente práctico; y otro grupo cuya finalidad es simplemente aprender por diversión. Debido a esta variedad de la que disfrutamos en el aula, hemos considerado necesaria la aplicación de distintas metodologías de aprendizaje que puedan resultar atractivas para todo el alumnado sin excepción. Ahí es donde surge la idea de aplicar técnicas de ludificación (o gamificación, si se toma el préstamo del término anglosajón y lo adaptamos). 

 

Objetivos

Nuestro objetivo es elaborar una serie de materiales que sean prácticos y aplicables al aula y que atraigan al alumnado en general, favoreciendo el proceso de enseñanza/aprendizaje. 

Repercusión en el aula

Esperamos encontrar un alumnado más motivado y participativo que disfrute y aproveche las posibilidades que nos pueden ofrecer los materiales que vamos a elaborar. 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

25/11/2016

Todos los miembros nos reunimos para establecer las líneas de actuación, los recursos que utilizaremos y llevar a cabo los distintos compromisos

Segunda reunión

13/01/2017

Puesta en común de los materiales elaborados.

Tercera reunión

31/03/2017

Puesta en práctica de los materiales elaborados.

Cuarta reunión

26/05/2017

Análisis de los resultados y aportaciones de los miembros.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material fungible: cartulinas, pegamento, dados de corcho blanco, velcro, cartuchos de tinta de color, etc.

Es el material que usaremos para elaborar el material físico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro indicador principal para valorar el éxito del proyecto se basará en la elaboración de un material que sea adaptable para los tres niveles y los dos idiomas con los que vamos a trabajar: Nivel básico 1 de francés, y Nivel Avanzado 1 y C1 de inglés. Pretendemos elaborar materiales, en formato físico y digital, que iremos poniendo en práctica progresivamente a partir de enero de 2017 cuyo impacto analizaremos con posterioridad. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Nadales Bonilla
Como coordinador de este grupo de trabajo, me comprometo a organizar las distintas tareas que nos propongamos y a hacerles más liviano el trabajo a mis compañeras de grupo. Por supuesto, no cabe duda de que si en algún momento utilizamos algún material en formato físico o digital que alguno de los miembros no conozca, nos reuniremos para compensar esa falta de conocimiento. De esta manera, nos enriqueceremos mutuamente y aprenderemos nuevas técnicas que nos serán útiles para nuestra práctica docente.

Rafael Nadales Bonilla
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:28.
Ana María Carrasco Criado
Buenas tardes:
Es evidente que cuando disfrutamos aprendiendo estamos más predispuestos a asimilar nuevos conceptos. El objetivo de involucrarme en este grupo de trabajo es optimizar el trabajo que realizamos en el aula con el objetivo de que el alumnado sea capaz de poner en práctica los nuevos conocimientos de una forma lúdica que los motive a seguir profundizando en los mismos. Por ello me comprometo a elaborar, presentar, adaptar y poner en práctica materiales tanto digitales como manuales que constituyan una herramienta más que fomente el trabajo y la colaboración entre los distintos miembros del alumnado y que combata la barrera de la timidez y el miedo al ridículo o a hablar en público. Todo ello con el objetivo de que el alumnado se sienta cada vez más seguro en el proceso de aprendizaje y mejore su rendimiento escolar, tarea no fácil con la diversidad de alumnado que frecuenta nuestras aulas. Tras la lluvia de ideas de la sesión inicial, hay mucho donde trabajar y me siento muy motivada para ponerme manos a la obra.
Ana Mª Carrasco Criado
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 15:45 en respuesta a Rafael Nadales Bonilla.
Sandra Pérez Costa
En un primer momento no he sido capaz de responder en este apartado, por lo que he respondido a la entrada de Leonor en el foro. Os pido disculpas. Lo pego aquí también, para que no esté disperso.
Ah, y perdonad los errores tipográficos,.
El compromiso personal que asumo al pertenecer a este grupo es la ampliación de conocimientos sobre el tema de la gamificacion en el aula. Para ello me comprometo a leer los documentos que se sugieran en el grupo a fin de alcanzar este objetivo, además de contribuir, aportando lecturas que puedan contribuir a tal fin.
Por otro lado me comprometo a realizar tareas de gamificacion para los niveles propuestos, en formato tradicional y digital; también a pilotarlas en clase y reflexionar sobre su grado de acierto. Del mismo modo, me comprometo a analizar las actividades elaboradas por Rafa y Ana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:29.
Ana María Carrasco Criado
Buena noches:
Tal y como nos comprometimos en esta primera etapa estamos trabajando en juegos de mesa.
Os presento una propuesta variada en francés que servirán de modelo para adaptarlas tanto en francés como en inglés para preparar actividades similares con otros contenidos y objetivos comunicativos. Todos ellos los hemos trabajado en clase y han tenido una buena acogida.
En primer lugar os presento dos actividades para jugar al Bingo. Toda la clase debe ir completando su cartón. El primero que canta línea tiene un merecido aplauso de sus compañeros y el que canta bingo otro aún mayor. JAJAJA Se divierten mucho y no siempre consiguen completarlo a menos que alguien mienta un poquito en sus respuestas.
En segundo lugar un taboo. Está pensado para nivel intermedio pero se puede simplificar y utilizar para NB. En lugar de palabras prohibidas, para Nivel Básico serían sugerencias para facilitar la expresión oral.
Por último, os propongo un juego de cartas que sirve para trabajar muchos de los aspectos que se ven en nivel básico de forma divertida.
Besitos y ánimo chicos que ya estamos a mitad de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 20:48 en respuesta a Sandra Pérez Costa.