Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad, el alumnado de las EEOOII presenta perfiles bastante diferentes: contamos con alumnado menor de edad, a los que podemos considerar como nativos digitales; alumnado mayor de edad que asiste a las clases para continuar con su formación y cuyo fin es eminentemente práctico; y otro grupo cuya finalidad es simplemente aprender por diversión. Debido a esta variedad de la que disfrutamos en el aula, hemos considerado necesaria la aplicación de distintas metodologías de aprendizaje que puedan resultar atractivas para todo el alumnado sin excepción. Ahí es donde surge la idea de aplicar técnicas de ludificación (o gamificación, si se toma el préstamo del término anglosajón y lo adaptamos).
Objetivos
Nuestro objetivo es elaborar una serie de materiales que sean prácticos y aplicables al aula y que atraigan al alumnado en general, favoreciendo el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Repercusión en el aula
Esperamos encontrar un alumnado más motivado y participativo que disfrute y aproveche las posibilidades que nos pueden ofrecer los materiales que vamos a elaborar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | 25/11/2016 | Todos los miembros nos reunimos para establecer las líneas de actuación, los recursos que utilizaremos y llevar a cabo los distintos compromisos |
Segunda reunión | 13/01/2017 | Puesta en común de los materiales elaborados. |
Tercera reunión | 31/03/2017 | Puesta en práctica de los materiales elaborados. |
Cuarta reunión | 26/05/2017 | Análisis de los resultados y aportaciones de los miembros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fungible: cartulinas, pegamento, dados de corcho blanco, velcro, cartuchos de tinta de color, etc. | Es el material que usaremos para elaborar el material físico. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestro indicador principal para valorar el éxito del proyecto se basará en la elaboración de un material que sea adaptable para los tres niveles y los dos idiomas con los que vamos a trabajar: Nivel básico 1 de francés, y Nivel Avanzado 1 y C1 de inglés. Pretendemos elaborar materiales, en formato físico y digital, que iremos poniendo en práctica progresivamente a partir de enero de 2017 cuyo impacto analizaremos con posterioridad.