Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos que nos marcamos los hemos conseguido en tiempo y forma:

En primer lugar, estudiamos las necesidades de nuestro alumnado y llegamos a una clara conclusión: el uso de la metodología de la gamificación podía servirnos de ayuda para aunar contenido didáctico y un ambiente lúdico y distendido en el aula para favorecer la aplicación de dichos contenidos en las distintas situaciones comunicativas que puedieran surgir.          

En segundo lugar, en nuestra primera reunión acordamos qué recursos íbamos a utilizar: recursos digitales (aplicaciones o programas como el Socrative, Kahoot o el procesador de texto) y recursos analógicos (la bomba, cartulinas, documentos, juegos de mesa, etc.).    

En una segunda reunión, pusimos en común la primera tanda de materiales que habíamos elaborado para nuestros propios cursos y los compartimos para ver cómo iban a funcionar en el resto de niveles e idiomas.      

Seguidamente, los pusimos en práctica con un resultado más que satisfactorio.

En una última reunión, analizamos el resultado y pensamos qué cosas se podían mejorar para el futuro.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos interaccionado constantemente a través del correo, plataforma de mensajería y en las cuatro reuniones convocadas oficialmente, así como en reuniones informales durante los descansos o en momentos libres. Cada participante ha elaborado y adaptado material propio que ha compartido con el resto. De esta manera, la producción de recursos se ha visto favorecida.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Comenzamos con dos impedimentos: por una parte, la aplicación de recursos en el Nivel Intermedio se veía dificultada por el currículo tan extenso y exigente de este nivel. Por otra, los materiales que elaborábamos para los niveles superiores (C1 y B1) requerían una adaptación sustanciosa para ser aplicados en el Nivel Básico 1 de inglés y francés. Pese a todo, la tutora de Nivel Intermedio consiguió introducir dichos materiales como parte de la introducción y cierre de sus clases a modo de repaso. Los tutores de niveles inferiores adaptamos el material colaborando mano a mano. El resultado de la aplicación ha sido exitoso: el alumnado participaba de una dinámica distinta, se animaba a participar más y no asociaba esa parte de la clase a un libro de texto o a una parte más de una programación didáctica aunque al final su sensación era común: ¿Hemos repasado sin darnos cuenta¿¿Esto hay que hacerlo más.¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El primer efecto producido en el aula es el que hemos mencionado más arriba: el alumnado realizaba actividades de repaso y refuerzo con mucho agrado y siempre pedían más cuando acabábamos. En el Nivel Básico 1 de francés, que destaca por su gran afluencia de alumnado adolescente menos de edad, se consiguió una mayor interacción, un mejor comportamiento y un aumento de interés y atención considerables. En niveles superiores (Intermedio y C1) conseguimos una mayor implicación de los estudiantes, que a menudo asocian las clases a un mero proceso para la obtención de un título.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como principales productos, tenemos nuestro material elaborado. Estamos muy contentos porque lo podremos utilizar en el futuro. No es algo finito, es algo que hemos elaborado entre todos y que tendrá uso en el futuro. Con respectos a las evidencias de aprendizaje lo tenemos claro: aumento de la participación del alumnado en ejercicios de producción oral, especialmente orientadas a la interacción, aumento del interés por aprender, ya que si sabían que íbamos a desarrollar alguna sesión de Gamificación se preocupaban por repasar antes de clase, y por último, una mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como coordinador, lo primero que me ha llamado la atención es que mi propuesta haya sido de interés para dos compañeras que, siendo del equipo directivo, no contaban a priori con tiempo libre para embarcarse en nuevos proyectos. Pese a todo, he encontrado una ayuda inestimable y una fuente de recursos e ideas sin fin. He tenido suerte con las compañeras, por tanto. En segundo lugar, me ha resultado muy satisfactorio terminar este proyecto con una cantidad de material más que suficiente para poder utilizarlo a lo largo de nuestra trayectoria profesional. En último lugar nos ha resultado muy gratificante darnos cuenta de que nuestro proyecto inicial ha cumplido con nuestras expectativas, entre las que se encontraba motivar al alumnado y hacer más ameno su proceso de enseñanza de un idioma extranjero.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se me ocurre nada que mejorar: hemos cumplido con nuestros plazos en tiempo y forma, el resultado ha sido más que satisfactorio y, por último, hemos trabajado e interaccionado muy bien como un gran equipo. Además, tenemos material didáctico para usarlo en el futuro. Como coordinador, considero que este grupo de trabajo ha sido un éxito. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios