Apreciados compañeros, buenas noches
Independientemente de lo que se pueda decir en el grupo de wasap, voy a ponerme serio en este momento. Evidentemente el crear (inventar), una hoja de registro de evaluación para el alumnado, no cabe duda que se convierte en una herramienta útil para nuestro trabajo en el aula y que nos permita valorar de manera continua en qué medida se están alcanzando los objetivos fijados en la programación. Ahora bien, pienso que debemos llegar a elaborar algo que realmente nos sea útil, que efectivamente podamos usarla de manera eficiente para mejorar nuestra labor docente y para ello debemos saber racionalizar un método, que cumpliendo con la legalidad exigida, no se convierta en un mero documento técnicamente bien elaborado pero sin ninguna utilidad, no debemos permitir que el bosque nos impida ver los árboles. Por eso creo que una misión importante es definir entre todos una estrategia para trabajar eficientemente y lo primero sería que a medida que avanzamos en la concepción de ésta criatura, cada uno de nosotros exprese que le parece importante y que considera poco relevante, no con la intención de excluir sino de ordenar, de esta forma podríamos tener una visión más amplia cada uno de nosotros al conocer lo que piensan el resto de los compañeros del grupo y esto evidentemente formaría sinergias al enriquecernos mutuamente.
Mi compromiso con el grupo es muy simple, decir siempre lo que pienso de manera honesta sobre cada cuestión a resolver, pero respetando la crítica y aceptando que existen opiniones diferentes y que por supuesto puedo estar equivocado.
Tratar de ser totalmente objetivo y justo (aunque este término en sí mismo sea subjetivo), en la ponderación de los criterios de evaluación que consensuemos entre todos
Aplicarlos de manera efectiva y racional para obtener la información necesaria que me permita conocer fielmente el grado de consecución de los resultados de aprendizaje por parte de mis alumnos.
Por último explicar y convencer a los alumnos de que la evaluación tal como la hemos configurado responde de la manera más justa y efectiva al fin para el que está implantada.
No quisiera terminar sin expresar una idea que pienso no se ha tenido en cuenta y es la paradoja de que los alumnos (que son la parte más importante en todo este proceso) están ausentes y esto compañeros creo que es un error y deberíamos conocer también su opinión.
Buenas noches y un cordial saludo Juan Bautista