Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para implementar técnicas de aprendizaje cooperativo en el centro, homogeneizar criterios de creación de agrupaciones, crear instrumentos de evaluación y criterios de calificación comunes, desarrollar una metodología integradora (de competencias y de contenidos) e introducir en este tipo de modo de trabajo al profesorado menos experimentado.

Blog Blog

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Osuna Navarrete
Mi compromismo personal es intentar coordinar y motivar al GT para que esto no sea un esfuerzo, sino una suma de intereses. Juntar lo que ya sabemos, sumar nuevos conocimientos y obtener un resultado que, no solo repercuta en el aula y alumnado, sino también en todo el centro. Intentaré que todas las personas del GT saquemos el máximo. Espero contar con vuestro apoyo e interés.
Publicado el día 12/12/16 14:54.
Antonio Osuna Navarrete
Hice yo una entrada en el blog para empezar los compromisos. Debido a la tardanza en la puesta en funcionamiento de colabora espero que no haya problema en que los integrantes del GT lo suban a lo largo del mes de diciembre. Más aún si tenemos en cuenta que hemos tenido visita de inspección y el puente, lo cual ha impedido una nueva reunión del GT para explicar el funcionamiento de colabora, pues no funcionaba el día de la primera reunión.
Publicado el día 12/12/16 14:56.
Antonia Gómez Vidal
Yo ya he hecho algunas incursiones en la metodología del aprendizaje cooperativo, pero de forma tímida y autodidacta. Mi compromiso es intentar aprender e implementar en el aula los saberes "teóricos" del curso y adaptarlos a mi asignatura y al propio alumnado.
Creo que es un giro metodológico importante cambiar la concepción con la que trabajamos en el centro de los agrupamientos flexibles (= grupos homogéneos de perfil y nivel competencial similar) al agrupamiento cooperativo, cuyo objetivo es trabajar desde la heterogeneidad; la idea -entiendo yo- es la de la cooperación colectiva desde lo que pueda aportar cada individualidad.
Se trata de un enfoque atrayente para mí, si bien reconozco que requiere una buena dosis de planificación previa, dominio de unas unas técnicas claras -y no improvisadas- y toda suerte de estrategias para conocer bien el rol del alumnado para poder plantear tareas que realmente funcionen de forma colaborativa.
Publicado el día 14/12/16 17:04.
María Luisa Calvet Chalver
Cada vez más los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. Mi compromiso en el aprendizaje corporativo lo voy a concretar en la siguiente actividad: El folio giratorio.
1. Les entrego a cada grupo un folio según el tema que les toque prepara.
2. Por turnos cada uno, irá añadiendo una frase, pero antes de escribirla, tiene que comentarla con los demás para que le den el visto bueno..
3. El folio irá girando pasando de alumno en alumno, sin saltarse a nadie.
4. El folio girará hasta que acabe el tiempo establecido.
Al final hacemos una puesta en común.
Publicado el día 19/12/16 12:03.
Fernando Eloy Rodríguez Moreno
Para poder evaluar adecuadamente por competencias es necesario un cambio sustancial en la metodología, por ello, veo interesante este grupo de trabajo y, por tanto, me comprometo a utilizar lo trabajado en mis grupos. Especialmente en el PMAR de 2º donde creo que, al ser un grupo reducido y un alumnado que rechaza la metodología practicada hasta ahora, puede ser beneficiosa y enriquecedora esta forma de aprendizaje.
Publicado el día 20/12/16 12:54.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Osuna Navarrete

Antonio Osuna Navarrete

Foto de María Luisa Calvet Chalver

María Luisa Calvet Chalver

Foto de Antonia Gómez Vidal

Antonia Gómez Vidal

Foto de Ramón Molina Castillo

Ramón Molina Castillo

Foto de Antonio Osuna del Caño

Antonio Osuna del Caño

Foto de Fernando Eloy Rodríguez Moreno

Fernando Eloy Rodríguez Moreno