Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. Es por eso que el lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social del niño, a través del cual van a aprender a expresar sus emociones, sentimientos, conocimientos e ideas.  Lo que queremos conseguir es crear unos hábitos de lectura diaria en nuestro alumnado que conlleve a adquirir unas adecuadas pautas de escritura.


Este grupo de trabajo  se crea como una herramienta a nivel internivelar con el fin de elaborar diferentes recursos y materiales que inicien, favorezcan o refuercen el desarrollo de la lectura y la escritura, tanto en educación infantil como en el primer ciclo de educación primaria, de una manera creativa, motivadora y lúdica teniendo en cuenta las necesidades de nuestro grupo de alumnos/as. He de decir, que este GGTT tendrá una segunda parte puesto que éste año no nos dará tiempo de terminar todo el material que queremos realizar (éste año se realizará el material en pauta y el año que viene en cuadrícula)

 

Objetivos

Los objetivos que queremos conseguir con este GGTT van a ser los siguientes:
-    Despertar el interés del alumnado por la escritura y la lectura.
-    Atender a la diversidad dentro del aula.
-    Elaborar diferentes recursos y materiales para motivar y estimular la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.
-    Diseñar actividades lúdicas, motivadoras y  creativas.
-    Motivar al alumnado hacia la lectura y la escritura.
-    Desarrollar competencias y habilidades comunicativas.
-    Ayudar a la comunidad educativa de éste centro y de otros con materiales y recursos innovadores referidos a la lectoescritura. 

 

Repercusión en el aula

-    Motivación del profesorado a participar en la elaboración y creación de un método de lectoescritura.
-    Mejora de nuestra práctica docente atendiendo a la diversidad de nuestros alumnos/as
-    Adquisición de nuestro alumnado de un material nuevo e innovador de lectoescritura.

 

Actuaciones

Este grupo de trabajo está formado por dos maestras de educación infantil, un maestro de primero de primaria y dos maestras de religión. A pesar de ser un grupo muy diverso de profesorado todos tenemos en común la necesidad de crear material y recursos innovadores para la mejora de la lectoescritura de  nuestros alumnos. Todas las actividades, recursos y materiales serán de aplicación directa en el aula con el alumnado y a las que tendrán acceso todos los compañeros del centro.

Actuación Temporalización Responsable
Buscar material de lectura De noviembre a diciembre

Esperanza

Isidoro

Maria José

Buscar material de escritura De noviembre a diciembre

Araceli

Antonia

Confección de la cartilla de lectura De enero a mayo.

Esperanza

Isidoro

Maria José

Araceli

Antonia

Confección de la cartilla de escritura De enero a mayo

Esperanza

Isidoro

Maria José

Araceli

Antonia

Encuadernación del material Mayo

Esperanza

Isidoro

Maria José

Araceli

Antonia

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
ARASAAC Programa que contiene gran cantidad de pictogramas que nos servirán para la creación de la cartilla y del cuadernillo.
LETRILANDIA Material de lectoescritura en el que nos vamos a basar, para la realización de los recursos y materiales de lectoescritura.
MATERIAL ESCOLAR: FOLIOS, CARTULINAS, PLASTICOS PARA PLASTIFICAR¿ Material necesario para la elaboración y creación de los materiales necesarios para la lectura y escritura

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará un seguimiento de trabajo en reuniones mensuales, siempre que sean posibles y no coincidan con otras reuniones del centro. En estas reuniones se verá el trabajo realizado y se supervisará dicho trabajo.  Para realizar la búsqueda y la creación de actividades hemos decidido con anterioridad dividirnos por letras. También se tendrá en cuenta la participación en colabora 3.0

Promedio (0 Votos)
Comentarios