Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la creación de un grupo que pretende continuar con el uso de las TIC/TAC en el IES Ipagro. Se cuenta en el centro con una pizarra digital por aula, lo que facilitará la aplicación y uso de diferentes plataformas basadas en el paquete de Google para centros educativos. Igualmente, se pretende continuar con la labor llevada a cabo en cursos anteriores, haciendo uso de estas aplicaciones en la labor docente diaria, mejorar la comunicación con el alumnado a través de diferentes plataformas, fomentar el uso de Internet en el aula con actividades colaborativas y participativas (realización de blogs educativos, Classroom), y motivar al profesorado para que incluya el uso de estas utilidades en su metodología y labor docente.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Ángel López Pérez
Un año más he tenido la suerte de formar parte de este grupo de trabajo, y si bien que nos costó arrancar en los cursos anteriores, en este todo ha funcionado de forma fluida.
En cuanto a mis compromisos y actuaciones en el grupo todas se se han realizado, las Tics cada día funcionan mejor y nuestro alumnado cada día es más participe de las mismas. Ya son much@s de nuestr@s alumn@s que utilizan el correo corporativo, las classroom, las presentaciones de Google,...este curso además, hemos utilizado Appinventor para la construcción de aplicaciones móviles que han presentado en Tecnoingenia (gracias al programa Erasmus plus del que formamos parte). De manera controlada, también hemos utilizado los teléfonos móviles del alumnado para la lectura de códigos QR y las aplicacioness diseñadas con el mencionado
Appinventor.
Además quisiera destacar la excelente labor de nuestro coordinador Joaquín Ordóñez que nos ha facilitado el desarrollo de nuestro trabajo en el grupo. Gracias y continuaremos confiando y trabajando con las TICs.
Por último, me gustaría hacer una petición a la administración sobre la necesidad de renovación de materiales y la dotación de mas recursos y equipos infomáticos.
Publicado el día 21/05/17 17:03.
Petra Sag Legran
Para mí, ha sido el primer año en este grupo, pero he de decir que ha sido fructífuro en todos los sentidos, tanto a nivel didáctico por lo que nos ha aportado en la labor docente y para acercarnos al día a día de nuestro alumnado, el cual trabaja con todo tipo de apps y gadgets tecnológicos sin ningún complejo, como a nivel tutorial, ya que nos ha facilitado mucho la labor a la hora tanto de acceder a Séneca para el control de faltas, evaluación y demás temas relacionados con nuestra tutoría, como para la comunicación con las familias tanto de nuestros tutorandos como del resto del alumnado.
Reitero las gracias de mi compañero a nuestro coordinador por haber contado con nosotros este año y habernos facilitado la tarea. Asimismo, creo que la administración debe tener en cuenta que nuestros equipos on insuficientes y en muchos casos obsoletos.
Publicado el día 22/05/17 8:09 en respuesta a Antonio Ángel López Pérez.
Gloria María Rodríguez Domingo
Hola.
Decir que he intentado por todos los medios usar las apps en mi actividad diaria y creo que he obtenido buenos resultados. Tanto yo, como mis alumnos, hemos hecho uso de ellas en las clases, para dinamizar la actividad diaria.
Al mismo tiempo, la participación del departamento de inglés en el proyecto Erasmus+ también ha ayudado a que el alumnado sintiera mayor curiosidad por usarlas y descubrir su gran utilidad.
Un saludo y gracias al coordinador por su labor.
Publicado el día 22/05/17 10:54.
Marta Pérez Madrid
Este curso hemos profundizado en el aprendizaje de las GAFE y otras herramientas TIC. En mi caso particular tengo Classrooms virtuales con todos los grupos de clase así como otros, para asuntos relacionados con Erasmus+ o con AppInventor o Realidad Aumentada.
Comparto todo el material de clase o de las actividades con el alumnado vía Drive, o Docs, o Slides... y resulta sumamente cómodo para la mayoría de nosotros/as. Cada curso que pasa uso menos papeles en el trabajo.
Me suscribo a la petición a la administración de nuevos equipos y materiales: aprender a programar ha sido un trabajo que hubiera frustrado rápidamente a cualquiera con menos ganas de las que teníamos. Increíble el esfuerzo. A base de aportar nuestros recursos personales, tanto de profesorado como del mismo alumnado, hemos podido trabajar. Las redes WiFi funcionan muy bien, pero sin equipos es duro.
Gracias a los compañeros y compañeras del grupo, especialmente a Antonio como coordinador TIC y a Joaquín como coordinador de este grupo de trabajo.
Saludos,
Marta
Publicado el día 22/05/17 18:17.
José Antonio Cruz Cobos
En este mes de mayo ya he descrito por trimestres mi aportación al grupo de trabajo. La valoración en cuanto a logros y objetivos es aceptable. La labor realizada con el alumnado ha sido muy interesante en el uso de las tecnologías como recurso didáctico. En las asignaturas de Geografía e Historia y Valores Éticos se han trabajado competencias a través de pizarras digitales de las aulas, aula de informática, usando los ordenadores, portátiles, tablets y móviles. Se han usado los elementos audiovisuales como los cortos, vídeos, películas y presentaciones. Se han aplicado a la celebración de los días internaciones, uno cada mes. Además se han trabajado las aplicaciones para móviles en el desarrollo de la excursión Madrid 2017 (Museo Arqueológico, Turismo Madrid). El alumnado ha usado con aprovechamiento desigual estas herramientas en función de sus capacidades.

Por último, felicitar a todos los componentes del grupo de trabajo y en especial al coordinador Joaquín Ordóñez por su labor y ayuda.

Un saludo.
Publicado el día 22/05/17 19:02 en respuesta a Marta Pérez Madrid.
Juana María Salado Santos
La valoración global de la participación en este grupo es trabajo es muy positiva; por parte de la experiencia con los alumnos/as se ha conseguido que amplien sus conocimientos en entornos digitales y trabajen con ellos a la vez que les permite mejorar su competencia digital. En cuanto a la práctica docente, el uso de redes digitales permite un mejor asesoramiento a los alumnos/as, la respuesta a dudas puntuales, la mejora en lo que respecta el trabajo en grupo con el uso de recursos que permiten trabajar en linea o el propio correo electrónico...
Por lo tanto, año muy provechoso digitalmente hablando!!
Un saludo,
Publicado el día 23/05/17 9:55.
Carlos Vázquez Salas
Hola compañeros/as:
Un año más estoy participando en este grupo de trabajo con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula e integrarlas en la formación de nuestro alumnado.
Durante este curso hemos podido crear y poner en uso una de las aplicaciones que más estoy utilizando y que son las classrooms o aulas digitales en las que el alumnado puede interactuar directamente con el profesor. Concretamente he creado cinco classrooms dos en cuarto de la eso y tres en tercero. A través de ella he podido intercambiar información con el alumnado, mandar actividades, tareas,.... Así mismo el alumnado ha podido preguntar dudas sobre las actividades, pedir información extra de los contenidos, ect.
Otra de las aplicaciones que ha tenido un gran éxito ha sido el Touch Cast. Esta aplicación se usa para crear chromas utilizando el fondo verde de una de las aulas que se pintaron el curso pasado con este fin. Se han realizado montajes con fotos navideñas para colocarlas ene l árbol de navidad del centro.
Una de las aplicaciones que no se han podido utilizar por falta de tiempo ha sido el ThingLink con el que podemos enlazar fotos de los libros de texto a enlaces de vídeos con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado.
Otra de las aplicaciones que hemos podido poner en práctica ha sido el videoshow para crear vídeos para las publicaciones.
Finalmente he participado en la actualización de la página web del centro realizando varias publicaciones.
Durante este tercer trimestre me he centrado en realizar presentaciones de las materias ya que no he podido acudir al centro por problemas de salud.

Un saludo.
Publicado el día 23/05/17 12:24.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Joaquín Ordóñez Guerra

Joaquín Ordóñez Guerra

Foto de José Antonio Cruz Cobos

José Antonio Cruz Cobos

Foto de Antonio Ángel López Pérez

Antonio Ángel López Pérez

Foto de Marta Pérez Madrid

Marta Pérez Madrid

Foto de Gloria María Rodríguez Domingo

Gloria María Rodríguez Domingo

Foto de Petra Sag Legran

Petra Sag Legran

Foto de Juana María Salado Santos

Juana María Salado Santos

Foto de Carlos Vázquez Salas

Carlos Vázquez Salas