Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la creación de un grupo que pretende continuar con el uso de las TIC/TAC en el IES Ipagro. Se cuenta en el centro con una pizarra digital por aula, lo que facilitará la aplicación y uso de diferentes plataformas basadas en el paquete de Google para centros educativos. Igualmente, se pretende continuar con la labor llevada a cabo en cursos anteriores, haciendo uso de estas aplicaciones en la labor docente diaria, mejorar la comunicación con el alumnado a través de diferentes plataformas, fomentar el uso de Internet en el aula con actividades colaborativas y participativas (realización de blogs educativos, Classroom), y motivar al profesorado para que incluya el uso de estas utilidades en su metodología y labor docente.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Marta Pérez Madrid
Buenas tardes, compañeros y compañeras
Siento que este curso estamos más TIC que nunca. Una parte importante del alumnado utiliza de forma habitual las herramientas que nos ofrece la plataforma Google con su Classroom y la posibilidad de compartir documentos, presentaciones... Seguimos utilizando Socrative para algunas pruebas de evaluación y trabajamos en el aula con actividades interactivas de internet y de las desarrolladas por las editoriales para los libros nuevos de este curso.
El proyecto Erasmus+ Digital Green ha permitido que el alumnado de segundo y tercero de ESO, así como algun@s de primero y cuarto, aprendan a programar Apps móviles utilizando el App Inventor. En una segunda fase que estamos a punto de comenzar trabajaremos con la Realidad Aumentada. El uso de los códigos QR diría que ya es rutinario para dicho alumnado. Se puede ver cómo estamos trabajando aquí: http://erasmusplusipagro.blogspot.com.es/
Todavía queda camino por recorrer: uso responsable de los móviles, apoyo del claustro en el trabajo con los mismos, mejorar los recursos disponibles (un solo aula de Informática con quince ordenadores obliga a que hagamos encaje de bolillos para poder trabajar con el alumnado)... pero incluso considerando esto creo que los resultados de momento son muy satisfactorios, y eso nos motiva a seguir trabajando en la misma línea.
Saludos
Publicado el día 2/03/17 15:57.
Petra Sag Legran
Buenas. Este curso estamos aprendiendo a ampliar el uso que veníamos haciendo de los recursos digitales y sobretodo, se está logrando que los alumnos se animen a usarlas cada vez más a través de las classroom y de la creación de sus propias Apps. Todo esto les está resultando muy atractivo a nuestros alumnos.
Por otro lado, de cara a la relación entre profesores y padres también se está logrando que se usen todas las herramientas digitales que tenemos disponibles para que la comunicación sea más fluida y la información llegue lo más rápida y eficazmente posible en ambos sentidos.
Espero que poco a poco vayamos avanzando y se dote al centro de más recursos para poder trabajar más y mejor.
Publicado el día 9/03/17 12:18 en respuesta a Marta Pérez Madrid.
Antonio Ángel López Pérez
Pues coincido plenamente en los comentarios realizados por Marta. Creo que este año, hemos conseguido dar un paso más tanto en el uso de las TIC como en la implicación de los compañeros en ellas. Cada día hacemos uso de las PDI, el alumnado y nosotros hemos encontrado un aliado en las Classroom y todo el uso digital que ello conlleva.
Además, hacemos uso de aplicaciones online como Socrative y hemos aprendido a Programar para Android con AppInventor (dentro del proyecto Érasmus + del que somos participantes).
Muy poco a poco conseguimos mejorar las instalaciones y ya estamos realizando el estudio para poder montar una segunda aula de informática, ya que por primera vez en muchos años la que tenemos resulta insuficiente.
Tambien hemos mejorado en la comunicación con las familias, a través de Pasen y Seneca, donde hemos publicado notas de los ejercicios de nuestr@s alumn@s.
Quedan cosas por hacer, y las haremos, pero cada día fluyen más y mejor las TIC, en gran parte a las herramientas que nos aporta Google for Education y a las mejoras que vamos consiguiendo.
Por último, solo comentar de la importancia de avanzar en el uso de los teléfonos móviles del alumnado como herramientas fantásticas para trabajar con ellas. Y trabajar en el uso responsable de los mismos, es el camino a seguir y a conseguir.
Publicado el día 9/03/17 12:28 en respuesta a Marta Pérez Madrid.
Carlos Vázquez Salas
Hola a todos, antes de nada recalcar la importancia que tiene el uso de las App en el aula así como el uso de las pizarras digitales en el desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado. Hasta la fecha hemos avanzado en el cumplimiento de los objetivos propuestos mediante las siguientes actuaciones: se han utilizado algunas de las aplicaciones con el alumnado tales como Timeline para hacer mapas de tiempo, el uso de las classrooms para intercambiar información con el alumnado, actualización de la web del centro mediante la publicación de artículos relacionados con las actividades que se desarrollan en el Centro, así como el uso de Touch Cast para hacer cromas con el alumnado con motivos navideños. A su vez contribuimos al mantenimiento de los equipos informáticos y pizarras digitales en el aula mediante la observación diaria de los mismos con el fin de informan a Antonio López de cualquier anomalía. Un saludo.
Publicado el día 19/03/17 21:36.
Gloria María Rodríguez Domingo
Mi participación en este grupo me permite actualizar mi uso de las App y aprender mejor a usarlas para mi trabajo diario en clase. Actualmente uso iSeneca, iPasen e iDoceo. La participación de mi departamento (Inglés) en el proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo este año en el centro, y que implica la creación de Apps móviles, sigue siendo bastante importante ya que la lengua inglesa es clave para la comunicación entre los países participantes.
Creo que estoy aprendiendo bastante y que ayudo al alumnado en su uso de las Apps para este proyecto Erasmus+.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/17 10:48.
Juana María Salado Santos
Tras varios meses ya de curso seguimos con la utilización de todos los recursos que pone a nuestra disposición Google (editores, presentaciones, elaboración de informes y encuestas...) y además hemos empezado a trabajar con otras plataformas on line como Canvas o Genially para la elaboración de presentaciones y carteles.
Seguimos aprendiendo. Un saludo.
Publicado el día 23/05/17 9:49.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Joaquín Ordóñez Guerra

Joaquín Ordóñez Guerra

Foto de José Antonio Cruz Cobos

José Antonio Cruz Cobos

Foto de Antonio Ángel López Pérez

Antonio Ángel López Pérez

Foto de Marta Pérez Madrid

Marta Pérez Madrid

Foto de Gloria María Rodríguez Domingo

Gloria María Rodríguez Domingo

Foto de Petra Sag Legran

Petra Sag Legran

Foto de Juana María Salado Santos

Juana María Salado Santos

Foto de Carlos Vázquez Salas

Carlos Vázquez Salas