Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, tanto mis dos compañeras como yo lo hemos transportado a las aulas y hemos empezado a interactuar con el alumnado haciendo uso de EDMODO. Creo que hemos sido capaces de descubrir todas las facilidades que esta red social docente tiene para ofrecernos y que partiendo de ese conocimiento, cada una de nosotras, teniendo en cuenta el contexto de nuestros grupos, sabremos sacarle el máximo partido a la misma. 

Con respecto a las actuaciones que proponíamos en el Proyecto Inicial, todas las tareas se han cumplido por parte de los tres miembros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción ha sido muy alto en cuanto a nosotras como miembros de este grupo de trabajo se refiere. Siempre nos hemos apoyado las unas a las otras y al estar en un centro pequeño ha sido muy fácil consultar cualquier duda en cualquier momento y resolverla al instante. 

En el caso de los alumnos/as con la plataforma, nos hemos encontrado con que ellos/as entienden este sitio como un lugar eminentemente unidireccional en el que el profesor/a plantea muchas cuestiones y aporta mucho material de refuerzo y ampliación, por tanto, es de extrema importancia hacerles saber, desde el principio, que lo que se busca con el uso de esta plataforma es la interacción por parte de todos y compartir información de distintas fuentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creo que este grupo de trabajo tiene un grado de aplicación bastante alto en el contexto educativo en el que nos encontramos. Partamos de la base de que nos encontramos en una enseñanza no obligatoria y por tanto una enseñanza que se ve amenazada con el absentismo intermitente de ciertos alumnos/as. Esta red social o plataforma, nos permite un contacto directo con todos/as aquellos/as alumnos/as que no pueden venir a clase a diario, es una forma de no perderse, saber por dónde vamos y tener contacto tanto con el profesor/a como con el resto de compañeros. Del mismo modo, es esencial aportar material extra a los alumnos, y esta red propone una forma fantástica de hacerlo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son positivos entre el alumnado ya que, de alguna forma, nos sienten aún más cerca. Muchos de ellos incluso se han descargado la aplicación en el teléfono móvil para que les lleguen las alertas cada vez que se sube algo nuevo, y poco a poco se están atreviendo a compartir material, noticias de interés o documentos que encuentran mientras que estudian por su cuenta. De algún modo, podemos decir, que estamos fomentando el autoaprendizaje y el aprendizaje a largo plazo, debido a que son, ellos mismos, los que empiezan a buscar recursos de utilidad para evolucionar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las participantes en este grupo de trabajo hemos conseguido familiarizarnos con la plataforma, nos hemos dado de alta, hemos creado uno o varios grupos en la misma, hemos descubierto cómo compartir enlaces y subir documentos en diferentes formatos, y por último cómo elaborar encuestas o pruebas para lanzarlas directamente al alumnado. Del mismo modo, hemos descargado la aplicación de EDMODO en algunos de nuestros dispositivos móviles y hemos animado a nuestro alumnado a un uso positivo de la misma. En resumen podemos decir que hemos introducido una herramienta nueva en nuestras clases aunando de este modo una enseñanza tradicional con una más moderna que incluye las nuevas tecnologías.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes a destacar podemos hablar de la evolución que han sufrido los alumnos desde que decidimos empezar a usar EDMODO hasta ahora que casi ha terminado el curso. Creo que en un principio, muchos de ellos no sabían utilizarlo, o no estaban en contacto con las nuevas tecnologías y, por tanto, para algunos/as fue todo un reto aprender a usarlo desde casa. En cualquier caso, creo que al final, todos/as se han acostumbrado en mayor o menor medida al uso de esta herramienta y la ven como algo muy positivo que trae a su aprendizaje principalemente ventajas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda, tenemos que reflexionars sobre la forma en que podemos hacer que nuestros alumnos/as participen y colaboren más en esta red social educativa, que se lancen de forma más constante y casual a crear discusiones utilizando el idioma, que pregunten dudas, que se respondan las mismas, etc. Creo que esto haría que se le pudiese sacar mucho más jugo a esta red social educativa.

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Comentarios
María Josefa Povedano Merino
¡ Hola !

Ya llegamos a la recta final del curso y, en este caso, del grupo de trabajo también. En momentos así, al alumnado le viene muy bien hacer actividades que aglutinen todo lo que han visto durante el curso o que les ayuden a repasar antes de los exámenes. De ahí surgió la tarea que ha inspirado este grupo de trabajo.

Como logros, podría destacar las ventajas relativas al fácil manejo de Edmodo, entorno atractivo, acceso gratuito, permite interacción entre docentes, trabajo en casa y mejora la organización en la práctica. Por añadidura, el sitio está muy bien organizado y hay un buen apoyo técnico además de contar con la ayuda incondicional de nuestra coordinadora, Marta del Pino.

En cuanto a las dificultades encontradas, también conviene hacer hincapié en la necesidad de que los alumnos se familiaricen y aprendan a trabajar en esta plataforma, destacando como mayor problema algunos mensajes de los alumnos que no van orientados a una práctica educativa.

A pesar de las dificultades encontradas creo que el resultado es bastante positivo para un primer inicio y como no, para siempre ir modificando, adaptando y mejorando el trabajo inicial de esta herramienta de trabajo que hemos realizado en este grupo de trabajo con el fin de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y sus estrategias en los métodos de estudio que utilizan.

Por último, como propuesta de mejora, quizás sería conveniente destacar la plataforma Colabor@3.0 ha sido motivo de constantes quejas por diferentes motivos:
- La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
- A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.

Por todo ello propongo que se mejoren todos estos aspectos de la nueva plataforma en aquellos puntos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.

Sinceramente esperamos que el uso del Edmodo ayude al alumnado a mejorar su expresión e interacción escrita interactuando entre ellos en la mayor medida de lo posible.

Ha valido la pena la creación de este grupo de trabajo.

¡Un saludo!

Mª José Povedano.
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Publicado el día 21/05/17 17:36.
Marta del Pino Ordóñez
¡Hola a tod@s!

Ya hemos llegado al final de nuestro grupo de trabajo. Quiero agradeceros a las dos vuestra colaboración y participación en el mismo, ya que ha sido un enorme placer haber compartido esta experiencia con vosotras.

Creo que hemos conseguido con creces manejar la plataforma. Tal y como queda reflejado en la carpeta en la que hemos subido nuestros registros, se ve que vamos haciendo nuestros pinitos en esta plataforma y que hemos conseguido finalizar con éxito todas las actuaciones propuestas en el proyecto inicial. Por supuesto, siempre nos quedará margen para evolucionar y mejorar con el tiempo, pero creo que la implantación de esta herramienta en nuestras clases ha sido algo muy positivo que nos ayuda de forma positiva a mejorar en nuestra práctica docente.

Espero que terminéis tan satisfechas como yo.
¡Gracias por vuestro trabajo!

Marta del Pino Ordóñez
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Publicado el día 25/05/17 14:11.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,
El balance que podría hacer tras haber participado en este grupo de trabajo cuyo objeto era adquirir los conocimientos básicos de una herramienta de trabajo totalmente novedosa para mí y ponerlos en práctica con el alumnado, ha sido en general muy positivo. Como dije al inicio de este proyecto, no soy muy asidua ni muy pro redes sociales pero he de reconocer que Edmodo me ha permitido cambiar un poco esta perspectiva, pues considero que se trata de una herramienta de trabajo bastante útil, muy accesible en el tiempo (pues los mensajes llegan instantáneamente a través de correo electrónico y existe la aplicación), atractiva y sobre todo, abierta al intercambio e interacción en todos los sentidos educativos.

He de decir que mi alumnado no ha participado mucho, tomando la plataforma como una herramienta unidireccional del tutor hacia el alumnado. Al inicio, la concibió al igual que conciben actualmente mi página web creada para ellos, aunque sí se ha ido animando poco a poco proponiendo él mismo y a su criterio, material para incitar al debate y a la reflexión en el idioma.

A pesar de esta dificultad, creo que se ha implantado la base de una primera toma de contacto para seguir, sin duda, trabajando con esta plataforma en próximos cursos. Otra dificultad añadida ha sido la creación de una prueba. Al querer hacerla de comprensión oral, el alumnado no ha podido realizar los ejercicios al mismo tiempo que escuchaba la grabación, por lo cual, ha sido un poco caótico. Tengo que seguir investigando en ello porque considero que esta práctica es muy positiva para el refuerzo y ampliación de los conocimientos adquiridos.

Pienso que Edmodo es una herramienta sin límites, pues por otra parte, nuestro alumnado, al cursar una enseñanza no obligatoria, hace un uso de ella totalmente voluntario y llega hasta donde quiera llegar también según su disponibilidad, ganas y motivación.

Por último, espero que el alumnado interactúe más, ya que creo que es la base principal de esta herramienta que, sin ninguna duda, seguiré utilizando en próximos cursos de forma activa y diaria.

Saludos,

Nota: mencionar los hándicaps que ofrece la interfaz de Colabora 3.0 especialmente en rapidez de navegación y subida de material (no siendo posible a veces por dar error). Espero que poco a poco, se vaya agilizando para optimizar el tiempo de trabajo de los usuarios.
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Publicado el día 27/05/17 12:24.