Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, tanto mis dos compañeras como yo lo hemos transportado a las aulas y hemos empezado a interactuar con el alumnado haciendo uso de EDMODO. Creo que hemos sido capaces de descubrir todas las facilidades que esta red social docente tiene para ofrecernos y que partiendo de ese conocimiento, cada una de nosotras, teniendo en cuenta el contexto de nuestros grupos, sabremos sacarle el máximo partido a la misma.
Con respecto a las actuaciones que proponíamos en el Proyecto Inicial, todas las tareas se han cumplido por parte de los tres miembros.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción ha sido muy alto en cuanto a nosotras como miembros de este grupo de trabajo se refiere. Siempre nos hemos apoyado las unas a las otras y al estar en un centro pequeño ha sido muy fácil consultar cualquier duda en cualquier momento y resolverla al instante.
En el caso de los alumnos/as con la plataforma, nos hemos encontrado con que ellos/as entienden este sitio como un lugar eminentemente unidireccional en el que el profesor/a plantea muchas cuestiones y aporta mucho material de refuerzo y ampliación, por tanto, es de extrema importancia hacerles saber, desde el principio, que lo que se busca con el uso de esta plataforma es la interacción por parte de todos y compartir información de distintas fuentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Creo que este grupo de trabajo tiene un grado de aplicación bastante alto en el contexto educativo en el que nos encontramos. Partamos de la base de que nos encontramos en una enseñanza no obligatoria y por tanto una enseñanza que se ve amenazada con el absentismo intermitente de ciertos alumnos/as. Esta red social o plataforma, nos permite un contacto directo con todos/as aquellos/as alumnos/as que no pueden venir a clase a diario, es una forma de no perderse, saber por dónde vamos y tener contacto tanto con el profesor/a como con el resto de compañeros. Del mismo modo, es esencial aportar material extra a los alumnos, y esta red propone una forma fantástica de hacerlo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos son positivos entre el alumnado ya que, de alguna forma, nos sienten aún más cerca. Muchos de ellos incluso se han descargado la aplicación en el teléfono móvil para que les lleguen las alertas cada vez que se sube algo nuevo, y poco a poco se están atreviendo a compartir material, noticias de interés o documentos que encuentran mientras que estudian por su cuenta. De algún modo, podemos decir, que estamos fomentando el autoaprendizaje y el aprendizaje a largo plazo, debido a que son, ellos mismos, los que empiezan a buscar recursos de utilidad para evolucionar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todas las participantes en este grupo de trabajo hemos conseguido familiarizarnos con la plataforma, nos hemos dado de alta, hemos creado uno o varios grupos en la misma, hemos descubierto cómo compartir enlaces y subir documentos en diferentes formatos, y por último cómo elaborar encuestas o pruebas para lanzarlas directamente al alumnado. Del mismo modo, hemos descargado la aplicación de EDMODO en algunos de nuestros dispositivos móviles y hemos animado a nuestro alumnado a un uso positivo de la misma. En resumen podemos decir que hemos introducido una herramienta nueva en nuestras clases aunando de este modo una enseñanza tradicional con una más moderna que incluye las nuevas tecnologías.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes a destacar podemos hablar de la evolución que han sufrido los alumnos desde que decidimos empezar a usar EDMODO hasta ahora que casi ha terminado el curso. Creo que en un principio, muchos de ellos no sabían utilizarlo, o no estaban en contacto con las nuevas tecnologías y, por tanto, para algunos/as fue todo un reto aprender a usarlo desde casa. En cualquier caso, creo que al final, todos/as se han acostumbrado en mayor o menor medida al uso de esta herramienta y la ven como algo muy positivo que trae a su aprendizaje principalemente ventajas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda, tenemos que reflexionars sobre la forma en que podemos hacer que nuestros alumnos/as participen y colaboren más en esta red social educativa, que se lancen de forma más constante y casual a crear discusiones utilizando el idioma, que pregunten dudas, que se respondan las mismas, etc. Creo que esto haría que se le pudiese sacar mucho más jugo a esta red social educativa.