Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado que tenemos mucho alumnado mayor de edad que en ocasiones no puede asistir a clase, ¿EDMODO¿ es una herramienta de gran utilidad para estar al tanto de lo que ocurre en clase y, de este modo, desarrollar el aprendizaje interpersonal e intrapersonal. Además de esto, el profesorado puede añadir fuentes, ejercicios, etc, para repasar los contenidos vistos en clase. Finalmente es de gran utilidad para estar en contacto, no solo a nivel de clase con alumnos/as, también con otros profesores/as con los que se puede compartir información en todo el mundo.

Objetivos

  • Utilizar las nuevas tecnologías fuera del aula para favorecer el aprendizaje de los/las alumnos/as.
  • Estar en contacto y proveer una plataforma en la que toda la clase esté presente dentro y fuera del aula.
  • Compartir recursos con alumnos/as y otros/as profesores/as.

Repercusión en el aula

  • Existe un mayor contacto entre alumnado y profesorado y entre compañeros/as de clase.
  • Trabajar de forma digital en ciertas actividades, tareas o ejercicios.
  • Comunicación de forma casi instantánea, ya que esta plataforma también dispone de aplicación móvil.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Descubrir las posibles utilidades de EDMODO y abrir un perfil como profesor (Recomendado hasta 31 Enero)
  • Crear un grupo dentro de EDMODO e incluir alumnos tras darles la clave de grupo en clase ( Recomendado hasta 5 marzo)
  • Compartir archivos con ese grupo (un enlace y un documento Word o pdf) (Recomendado hasta 10 Abril)
  • Crear una prueba o una encuesta para ese grupo. (Recomendado hasta 8 Mayo)

Del 15/10/2016 hasta 31/05/2017

  • María José Povedano Merino
  • María José Zúñiga Hidalgo
  • (Coordina: Marta del Pino Ordóñez)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Completar las actuaciones propuestas con éxito y dejar constancia de las mismas a través de imágenes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marta del Pino Ordóñez
Buenos días,

estoy encantada de coordinar este grupo de trabajo. A través del mismo, me comprometo a ayudar a mis compañeras a conocer esta plataforma que nos ofrece un gran abanico de posibilidades para usar en el aula, así como resolver todas las dudas que les puedan surgir mientras realizan las distintas actuaciones a lo largo del curso.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:17.
María Josefa Povedano Merino
Buenos días a tod@s:

Me llamo María José Povedano y soy profesora en EOI Lucena. Conozco muy poquito la plataforma virtual "EDMODO" por eso me ha resultado muy interesante la creación de este grupo de trabajo. Personalmente, nunca la he utilizado durante mi práctica docente pero estoy segura de que se le puede sacar mucho jugo ya que es una manera de aprender amena y divertida para el alumnado. Además, he leído que consiste en una manera sencilla para los docentes de conectarse y colaborar con estudiantes, padres, y entre sí.

Mi compromiso personal es poder incluir en mi práctica docente el EDMODO como una herramienta más para comunicarme con mis alumnos en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging además de poder compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas y ser capaz de gestionarlas. Personalmente uno de los puntos que más me atrae de esta plataforma es la flexibilidad de horarios así como los roles activos de docentes y alumnos.

¡ Estoy deseando descubrir esta herramienta !

Un cordial saludo.

María José Povedano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:16.
María José Zúñiga Hidalgo
Buenos días,

mis aspiraciones a través de la realización de este grupo de trabajo es animar a mi alumnado a llevar a cabo su aprendizaje no sólo dentro del aula, sino también fuera estableciendo un vínculo de intercomunicación flexible y dinámico que abra puertas y posibilidades de aprendizaje más allá de mis herramientas como docente y de un espacio cerrado.

Es la primera vez que utilizaré una herramienta virtual como esta plataforma, pues aunque a lo largo de mi trayectoria haya tenido una wiki con mi alumnado y ahora una página web, el factor de intercambio comunicativo nunca lo he puesto en práctica valiéndome tan sólo de una visión unidireccional de facilitación de recursos y material (profesor-alumnado). Mi idea inicial es poder complementar o incluso volcar el contenido de mi página web a esta plataforma y ampliar el campo. No obstante, desconozco completamente las posibilidades que Edmodo nos ofrece pero espero conocerlas rápida, fácilmente y de una forma amena.

Por otra parte, pienso que esta herramienta me será de gran ayuda y me hará descubrir o incluso valorar de otra forma mi opinión y trato que hoy día mantengo con las redes sociales. Así pues, este grupo de trabajo también lo considero un reto personal en este sentido.

Finalmente, espero estar a la altura de lo esperado y de mis propias expectativas y a la finalización de este proyecto ser capaz de implementar los conocimientos aprendidos en mi práctica docente diaria destacando las ventajas que las herramientas digitales nos ofrecen hoy en día.

Saludos,
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:11.
Marta del Pino Ordóñez
¡Hola chicas!

¿Cómo habéis empezado con la plataforma? Espero que la guía haya sido de utilidad y que estéis un poco más familiarizadas con esta red social. Recordad hacer "pantallazo" en todos los pasitos que vais dando.

Si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde encontrarme. Poco a poco la dominaremos al máximo!

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/17 21:36.
María José Zúñiga Hidalgo
¡Hola!
Ya me he dado de alta en la plataforma y he hecho mis primeros pinitos (alta, creación de un grupo, alta del alumnado, comentarios del mismo y los míos propios incluyendo enlaces externos que sirvan de input para favorecer la conversación entre el alumnado participante).
A priori, no parece demasiado complicada aunque me tendré que familiarizar con ella y con las herramientas que ofrece. Y sobre todo, espero que el alumnado participe y le sea de utilidad.
¡Os seguiré contando! Por lo pronto, he colgado en "taller-recursos en elaboración" un documento pdf con capturas de pantalla relacionadas con lo hasta ahora realizado.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/17 20:50 en respuesta a Marta Del Pino Ordóñez.
María Josefa Povedano Merino
¡ Buenos días chicas ! Acabo de echar un vistazo por nuestro grupo de trabajo y veo que mi comentario del mes de enero no se grabó correctamente, ¡ qué horror! Bien pues menos mal que lo guardé en un archivo word. Copio y pego :

"¡ Buenas tardes a tod@s !
En primer lugar, tengo que decir que como se puede apreciar en las capturas de pantalla que podéis encontrar en taller - recursos en elaboración, me dí de alta en la plataforma Edmodo cuando empecé mi recorrido profesional como docente en secundaria. Creo que es una herramienta muy motivadora tanto para adolescentes como para adultos puesto que ¿quién no está enganchado a las redes sociales hoy en día? En principio, me creé esta cuenta en 2008 pero nunca llegué a utilizarla. Durante este curso escolar, la estoy empezando a usar con uno de mis grupos de nivel básico porque creo que el alumnado que forma parte de él, les "chiflan" las nuevas tecnologías y creo que Edmodo es la herramienta que les permitirá dar ese salto que les falta.
Espero aprender los múltiples usos de esta plataforma y continuar usándola en los próximos cursos escolares.

Un saludo.

María José Povedano."

¡ Siento el contratiempo ! Por cierto,le estoy tomando gustillo a este herramienta... Es una adicción.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/17 11:24.
Marta del Pino Ordóñez
¡Hola chicas!

Ya estamos llegando al final del proceso, la única tarea que nos faltaba por hacer era una prueba o encuesta en EDMODO, yo acabo de subir una foto del proceso de hacer un pequeño test que he propuesto a mi grupo de 2ºC. Creo que es algo muy útil y que nos facilita ver si los alumnos/as han asimilado el contenido en tiempo record.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 13:29.