Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta consiste en aprender a utilizar un programa digital (toondoo) para crear cómics que puedan tratar cualquier tema relacionado con todas y cada una de las asignaturas de enseñanza secundaria así como los temas transversales. El carácter motivador de los cómics debido al uso de textos cortos escritos unidos a la estética visual y a la utilización de las TIC es de especial importancia en este grupo de trabajo que persigue disponer de una herramienta más para añadir al portfolio.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Pilar Castro Sánchez
Ya a mediados del curso escolar, podemos empezar a valora nuestro trabajo con respecto al aprendizaje del uso de la herramienta digital "toondoo" que nos ha servido para crear este grupo de trabajo.
Tuvimos una primera reunión el 24/11/2016 el grupo completo para acceder a "toondoo" y empezar a familiarizarnos con la página web, En esta primera reunión, nuestra compañera Teresa Pérez-Barrio (profesora de Plástica) nos explicó la metodología y la técnica usadas para crear cómics: el guión, la estética visual, el boceto o borrador, etc
Más tarde, en pequeños grupos,fuimos trabajando la herramienta digital de forma digital de forma más específica según la propuesta de cada uno de los integrantes del grupo. La actuación del proyecto bilingüe es la que más tiempo de reuniones ha requerido ya que en ella trabajamos cuatro profesores, la corrección del guión es más complicada al estar hechos en inglés y además tienen que estar terminados antes del 7 de abril (Día Mundial de la Salud) mientras que el resto de proyectos se acabarían a finales de mayo.
El siguiente paso fue un acercamiento individual a la página web para aprender de forma más detallada y autónoma todas las posibilidades que ofrece dicha web. Para ello, hemos trabajado con algunos tutoriales sobre cómo hacer un cómic en "toondoo" que aparecen en YouTube.
En general, hasta ahora, valoramos positivamente todas las actuaciones planificadas en nuestro proyecto de trabajo. Todos los profesores implicados hemos aprendido a usar la herramienta digital, a crear cómics con los personajes predeterminados del programa, a crear nuevos personajes, a utilizar los distintos fondos y los diferentes tipos de bocadillos, a agrandar y encoger imágenes y a guardar viñetas y publicarlas en la red. También hemos podido transmitir estos conocimientos a nuestros alumnos implicados en el proyecto e incluso, gracias a ellos y a su manejo de las nuevas tecnologías, hemos descubierto nuevas posibilidades del programa.
Por último, todavía nos queda valorar el trabajo final de nuestros alumnos y, por supuesto, nuestro propio trabajo. Para ello, diseñaremos en una próxima reunión una encuesta en la que los alumnos tendrán que dar su opinión sobre la actividad realizada, si les ha parecido interesante y motivadora y si consideran que les ha sido útil para aprender.
Por otro lado, una vez analizadas las encuestas, los integrantes del grupo realizaremos pequeñas memorias que servirán a la coordinadora para completar la memoria final con la valoración conjunta del trabajo, de todo aquello que ha salido bien y de lo que podríamos haber hecho para mejorarlo.
Un saludo
Publicado el día 23/03/17 21:48.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos!!! Como ya estamos en el mes de Marzo, vamos a realizar un comentario sobre el uso de la herramienta digital Toondoo, la cual nos ofrece un gran abanico de posibilidades como veremos posteriormente.

En cuanto a mi aportación al grupo, he de decir que todos hemos puesto nuestro granito de arena, en la medida en que hemos ido manteniendo reuniones, unas formales como ha indicado mi compañera Pilar, y otras más informales, para poner en común aspectos que nos han ido surgiendo con nuestros alumnos y alumnas, y resolver situaciones que se nos han planteado.

En cuanto a los logros alcanzados, esta aplicación nos ofrece grandes posibilidades. Una de ellas es que los alumnos aprenden conceptos de un forma lúdica, a la vez que potencian su creatividad. Por otro lado, una vez realizado el cómic, lo alumnos/as han tenido que exponerlo en clase, con lo que también hemos trabajado la comunicación lingüística.

Por último, la principal dificultad que hemos encontrado es el uso de los ordenadores, que algunos funcionaban y otros no, y en otras ocasiones fallaba la conexión wifi del centro.

En definitiva, este grupo de trabajo está siendo muy interesante y estamos aprendiendo mucho todos. Un saludo.
Publicado el día 30/03/17 11:03.
José Manuel Molina Varo
Hola, yo comentar que a los alumnos le está pareciendo muy interesante, pero el inconveniente que le veo a la web que es un poco lenta. También, que muchos días los alumnos no han podido trabajar debido a la lentitud con que funciona Internet en el centro y ocasiona muchos problemas, porque muchos de ellos lo están terminando en casa. Por los demás, muy bien, están aprendiendo a interpretar conocimientos matemáticos con comic y eso es otra forma de aprender. Además, hacen exposiciones de los comic realizados en clase a los demás compañeros.
Un saludo
Publicado el día 1/05/17 18:52.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María del Pilar Castro Sánchez

María del Pilar Castro Sánchez

Foto de Antonio José Herrador Raigón

Antonio José Herrador Raigón

Foto de Jesús Jiménez Merino

Jesús Jiménez Merino

Foto de María Teresa Merino Viedma

María Teresa Merino Viedma

Foto de José Manuel Molina Varo

José Manuel Molina Varo

Foto de María Teresa Pérez-Barrio López

María Teresa Pérez-Barrio López

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de José Antonio de la Torre García

José Antonio de la Torre García