Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta consiste en aprender a utilizar un programa digital (toondoo) para crear cómics que puedan tratar cualquier tema relacionado con todas y cada una de las asignaturas de enseñanza secundaria así como los temas transversales. El carácter motivador de los cómics debido al uso de textos cortos escritos unidos a la estética visual y a la utilización de las TIC es de especial importancia en este grupo de trabajo que persigue disponer de una herramienta más para añadir al portfolio.

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GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos!!! Soy Gustavo. Pretendo llevar a cabo este proyecto con mis alumnos/as de cuarto de la ESO de la materia de Economía. Cuando tratemos la unidad didáctica de Economía financiera, pretendo que los alumnos/as realicen una pequeña historia identificando las distintas fases por las que ha pasado el dinero desde el trueque hasta nuestros días. Creo que esta herramienta será muy útil para ellos, ya que les permitirá trabajar en equipo, a la vez que de forma más amena. Un saludo a todos
Publicado el día 8/12/16 21:58.
María Teresa Pérez-Barrio López
Hola, soy Teresa. Mi intención es incorporar el uso de esta aplicación a la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, ya que el cómic se encuentra entre los contenidos impartidos en 1º de ESO, y se relaciona también con los de 2º de ESO. El lenguaje del cómic nos resultará muy útil, además, para poder llevar a cabo proyectos interdepartamentales, incorporando las nuevas tecnologías como complemento a las técnicas tradicionales de dibujo y diseño. Un saludo a todos.
Publicado el día 12/12/16 18:54.
José Manuel Molina Varo
Hola soy José Manuel, yo estoy trabajando el comic con los alumnos de 2º de ESO en el Taller de Matemáticas. Para las matemáticas el cómic puede ser un buen recurso para el inicio de lecciones o clases. En los mismos libros de texto podemos encontrarnos cómics en donde vienen representados los problemas. Yo le he planteado a los alumnos los siguientes temas para que realicen los que quieran:
¿ Poder explicar los problemas matemáticos mediante la representación en forma de cómic (secuenciado en varias viñetas).
¿ Cómics que cuenten una historia en donde en su desarrollo se estén aplicando conceptos de las matemáticas de cualquiera de sus ramas (aritmética, geometría, estadística, medida): problemas que le surgen a los personajes en donde tengan que aplicar las matemáticas para resolverlos, que analicen propiedades matemáticas y que se hagan cuestiones sobre ellas,...las viñetas representan dichas propiedades y ayudan a los alumnos a visualizarlo mejor.
¿ Juegos de lógica en cómics, para ayudar a que los niños los entiendan con mayor facilidad.
¿ Muestreo en cómic de propiedades matemáticas de una manera divertida y cómica (números animados, personajes graciosos dentro de los problemas). Por ejemplo: podemos darles vida a los números, figuras geométricas,...para que, mediante la interacción entre estos, se vean reflejadas dichas propiedades matemáticas.
¿ Poder realizar un cómic en donde un personaje, tras salir un día a la calle, vea lo importante que son las matemáticas para la vida cotidiana: la música (la forma y la disposición de las cuerdas del arpa), la construcción, (ladrillos, vigas, muebles,...todo tiene que estar bien medido geométricamente y evitando deformidades que luego puedan desequilibrar la construcción y hacerla muy inestable), juegos lúdicos (de azar, el billar), el mundo laboral, etc.
¿ Cómics en donde se encuentra la historia de las matemáticas (evolución, descubrimiento, personas emblemáticos).
¿ Cómics en donde se introduzcan conceptos y cuestiones relacionadas con las matemáticas dentro del contexto que presenta el cómic y así se hace más atrayente y hasta aplicado a la realidad (ej.: en un cómic vemos que se cae un edificio y es porque los ladrillos eran desiguales y no perfectos, se explica el proceso de cómo se preparan de manera que salgan bien geométricamente).
Ya han realizado uno cada grupo con el tema propuesto anteriormente que más le ha gustado y ahora mismo están realizando otro, de un un tema que no ha cogido ninguno, que es un comic sobre la historia de algún matemático.

un saludo
Publicado el día 1/05/17 18:41.

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