Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La implementación de las nuevas tecnologías de la información en los ambientes de aprendizaje ha alcanzado tal importancia, que resulta necesario que los docentes aprendan a crear y administrar un sitio web en el que, además, podamos implementar diferentes aplicaciones para la enseñanza. Además de ser un gran recurso educativo -para muchos docentes desconocido-, sirve de plataforma para la divulgación de información institucional, la realización de trámites online, la presentación del equipo docente, el conocimiento de las actividades, servicios de bibliotecas, etc. Solo un componente del grupo profesional de nuestro centro sabe cómo llevar esta labor a cabo eficazmente. Nuestro espacio web, creado de antemano y ubicado en la plataforma educativa Helvia precisa de una adecuada atención por parte de nuestro grupo docente. Es una oportunidad de darla a conocer al resto de compañeros a fin de enriquecerla y complementar su propia competencia digital.

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COMPROMISO PERSONAL

Como docente de la Aldea de los Arenales, perteneciente al centro referente CPR " MAESTRO RAFAEL CHACÓN VILLAFRANCA", me comprometo a continuar el cuidado del huerto escolar creado en colaboración con Egemasa, como recurso educativode primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrando y plantando con el alumnado verduras, hortalizas y árboles frutales que tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.Todo ello se materializa a diario con el cuidado del mismo, por parte del alumnado, regando, quitando malas hierbas, recogiendo las verduras que ya están en buen estado... tareas que han tenido un gran impacto en el propio alumnado.

Por otra parte hemos empezado a trabajar con una estación meteorológica, que hemos instalado en la Aldea, con diferentes instrumentos y aparatos, donde registramos datos de la atmósfera de forma continua. Con estos datos se realizarán tablas y gráficos que permitan realizar predicciones del tiempo atmosférico y estudiar el clima de la zona. Entre los diferentes instrumentos y aparatos contamos con el anemómetro para medir la velocidad del viento, el pluviómetro para medir la cantidad de precipitaciones y con un termómetro para realizar mediciones similares a las que realizan las estaciones meteorológicas. Los datos tomados con los instrumentos se ordenarán en una tabla de Lunes a Viernes con datos como: Velocidad del viento, precipitaciones y temperaturas y gráficos de barras para representar los datos correspondientes a la temperatura y a las precipitaciones, tareas que se materializan a diario con el alumnado, saliendo de Lunes  a Viernes a la estación para apuntar los datos en la tabla correspondiente, teniendo un gran impacto en el alumnado, ya que nunca habían hecho algo similar.

Comentarios
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Francisco Javier Escobar Tejada
¡Genial, Rafa! Gracias.
Publicado el día 20/02/17 17:14.

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