Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos fijados el pasado mes de octubre han sido los esperados. Hemos aprendido a administrar la web de nuestro centro, colaborar en su desarrollo y utilizarla como recurso educativo y de divulgación de información a familias y resto de equipo docente, así como creado un punto de encuentro figital eficiente entre familias, alumnado y profesorado.

Del mismo modo, hemos conocido de primera mano aplicaciones digitales hasta ahora desconocidos para todos, como Google Fotos, YouTube, programas informáticos de gestión fotográfica de Windows, etc. sacándole todo el rendimiento posible de cara a nuestra labor como docentes.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

En ocasiones ha supuesto un inconveniente el hecho de que trabajemos en diferentes aldeas, ya que a la hora de llevar a cabo reuniones, dependíamos del traslado de la mayor parte de los integrantes del grupo al centro de trabajo de alguno de nosotros. Hemos intentado paliar esta dificultad alternando aldeas.

Por otro lado, dado que la mayor parte de los integrantes no está habituado al trabajo online, ha supuesto un reto añadido, aunque solventado convenientemente.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Las aplicaciones trabajadas han sido un puente al uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito docente de muchos de nosotros, dando lugar a un uso más eficiente de los recursos tecnológicos con los que contamos.

Haber aprendido a trabajar con algunos de los apartados más dinámicos de nuestra web ha supuesto además un notable avance, ya que seremos, a partir de ahora, más docentes los encargados de continuar con la labor que Enrique Bracho (integrante de este grupo de trabajo) ha desempeñado en solitario los últimos 10 años, dando lugar a que este recurso de interacción familia-centro educativo, divulgación y de exposición de eventos escolares y excursiones tenga la continuidad asegurada durante los próximos cursos.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Los recursos con los que hemos contado han sido elaborados en parte por la coordinación del grupo. Así mismo, hemos contado también con tutoriales encontrados en la web.

Las aplicaciones/programas informáticos utilizados han sido: Helvia, Google Fotos, YouTube y Microsoft Word.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En consonancia directa con nuestros objetivos, fijados al principio de curso, hemos hecho partícipes al alumnado en la elección de archivos gráficos, de sonido, etc., acercándolos a las aplicaciones que nosotros mismos hemos utilizado, que podrán ser utilizadas por el propio alumnado a partir de ahora.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

El tiempo que este grupo de trabajo ha estado en marcha hemos producido una serie de montajes audiovisuales que están colgados en la plataforma Colabora y la web (en la web se ha ido cambiando en el apartado NOVEDADES, dejando solo los más recientes). Nuestro trabajo ha quedado reflejado tanto en nuestra nueva dirección YouTube (GRUPO TRABAJO RCV: https://www.youtube.com/channel/UCpvCll9MDiE4wHI9dJGA2Hg), como en Colabor@ y nuestra web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14601090/helvia/sitio/

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     

      Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo hemos descubierto una nueva gama de aplicaciones de gran interés educativo y de fácil manejo e introducción en el aula.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

 

El hecho de pertenecer, dentro de un mismo centro rural, a diferentes sedes, ha supuesto un inconveniente que a veces ha sido difícil de solventar, precisándose una coordinación eficaz entre todos los integrantes del grupo, no siempre posible.

 

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

ENRIQUE MANUEL BRACHO LÓPEZ

Supervisión del material colgado en la web. Organización de la interfaz de la web. Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de la aldea de Cordobilla. Didáctica y uso de Google Fotos.

RAFAEL CASTRO VALENZUELA

Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de la aldea de Los Arenales. Supervisión de la web. Creación de vídeos en YouTube.

MANUELA CEJAS ESPEJO

Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de la aldea de Ribera Baja. Supervisión de la web. Creación de vídeos en YouTube.

CARMEN FÁTIMA GÓMEZ PÍRIZ

Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de la aldea de El Palomar-Infantil. Supervisión de la web. Creación de vídeos en YouTube.

MARÍA ÁNGELES JIMÉNEZ ARJONA

Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de todas las aldeas. Supervisión de la web. Encargada general de fotografía.

FRANCISCO JAVIER ESCOBAR TEJADA

Coordinación. Elaboración de montajes audiovisuales a través de Google Fotos de la aldea de El Palomar-Primaria. Creación de cuentas de correo-E, YouTube, Google Fotos. Supervisión de la web. Creación de tutoriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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