Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.  Grado de consecución de los objetivos

Las participantes en este grupo de trabajo decidimos introducirnos en un sistema que, partiendo de la realidad de cada centro, la mejore en sus aspectos más necesarios, haciéndolo de una manera colectiva y continua con el fin de optimizar a medio y largo plazo una educación de calidad en nuestro alumnado.

Los objetivos propuestos en mi proyecto inicial van dirigidos hacia los alumnos menores de edad y, en mi caso, la ejecución de los mismos ha sido más rápida de lo previsto inicialmente lo que ha tenido como consecuencia que la gran mayoría de los objetivos hayan sido alcanzados a final de curso.

Así en este primer año de trabajo y reflexión, pienso que tanto yo como el profesorado participante ha mejorado su implicación en el proceso docente, e un lado tomando conciencia de la importancia del alumnado menor de edad en nuestras aulas de francés.

 

2.  Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las tres profesoras que componemos el departamento de francés y este grupo de trabajo en el presente curso escolar ha sido muy buena porque cada vez que lo hemos estimado conveniente nos hemos reunido para tratar las diferentes dudas y/o sugerencias que nos han ido surgiendo a lo largo del curso.

3.  Grado de aplicación en su contexto educativo

Concretando los logros alcanzados con el desarrollo de este proyecto hemos logrado:

- Tomar aún más conciencia de nuestra actuación en el aula, y las posibles diferencias entre lo que pensamos y declaramos que hacemos, y lo que hacemos.

- Reflexionar sobre propuestas de mejora, ponerlas en práctica y analizarlas de nuevo.

- Reflexionar también sobre nuestro propio desarrollo en lo que respecta a la enseñanza de las lenguas extranjeras (cómo se aprecian cambios en nuestra actuación en el aula y en nuestra forma de pensar en dicha actuación).

- Saber más sobre la enseñanza y el aprendizaje de distintos contenidos: recursos, formas de representación, dificultades de aprendizaje, tratamiento de distintos libros de texto, tipos de actividades para trabajar sobre ellos...

 

4.  Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, en mi opinión,  han sido muy favorables, traduciéndose en mayor motivación,  participación y autonomía del alumnado.

5.  Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos conseguido lograr el objetivo principal de realizar modelos de fichas pedagógicas para nivel básico I, nivel básico II y nivel intermedio adaptadas al alumnado menor de edad.

Por añadidura, las evidencias de aprendizaje que se han adquirido han sido sumamente positivas puesto que las fichas elaboradas las hemos empleado como ampliación y refuerzo de contenidos.

 

6.  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Después de leer los comentarios de mis compañeras en la plataforma Colabor@ 3.0, quiero dejar constar lo gratificante que ha sido coordinar a este grupo de profesoras y ver los logros conseguidos pues mejor que nadie sé el nivel con el que partíamos a principios de curso, las dificultades encontradas por el camino y lo que ha conseguido cada una en función de sus conocimientos previos. Ha sido un duro trabajo y muchas las horas de dedicación, tanto individual en sus casas como en la escuela, ayudándose mutuamente unas a otras.

7.  Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por una parte, la plataforma Colabor@3.0 ha sido motivo de constantes quejas por diferentes motivos:

  • La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
  • A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.

Por todo ello propongo que se mejoren todos estos aspectos de  la nueva plataforma en aquellos puntos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.

Por otra parte, todos los miembros que se relacionan en el modelo de certificación han superado, con creces, el 80% de las 20 horas de trabajo contempladas. Han participado en la plataforma Colabor@ 3.0, han acudido a su coordinadora para ser orientadas en su trabajo y han compartido el material generado con el resto del grupo.

A todo esto hay que sumarle el trabajo individual de cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, tanto el dedicado en la elaboración de sus propios materiales como en la búsqueda de recursos en la red y la aplicación de sus materiales en el aula.

Por lo tanto, como coordinadora de este grupo de trabajo, considero insuficiente el número de 20 horas de certificación del grupo de trabajo pues se dedican muchísimas más horas. Sugiero subirlas, por lo menos, a 30 o incluso 40  pues el trabajo extra que se exige para la valoración cualitativa está completamente fuera de lugar para la consecución de los objetivos que se propone el grupo. Sólo sirve para agobiar más al profesorado y para distraerlo de la finalidad real del trabajo que están realizando.

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Comentarios
María José Zúñiga Hidalgo
La participación en este grupo de trabajo suponía para mí el objetivo y reto principal de mejorar la calidad de mi metodología a partir de un material que resultara atractivo, interesante y motivador para el alumnado menor de edad que de por sí, se ve mermado en estas actitudes sea por la etapa de la vida que atraviesa llena de cambios, sea por propia personalidad e interés en nuestras enseñanzas.

No obstante lo anterior, considero que el material elaborado ha resultado ser un producto bueno y eficiente que ha sido acogido y trabajado en clase con interés ya fuera como material de refuerzo y ampliación o como instrumento vehicular para presentar los contenidos propios de la programación (en mi caso de Nivel Básico 2). El hecho de presentar documentos visuales a partir de imágenes, canciones o actividades comunicativas que impliquen estar activo, atento e impliquen cambiar de actividad en un corto-medio plazo de tiempo dentro de la misma clase ha favorecido, sin duda, este logro positivo y el ¿enganche¿ por parte de este perfil de alumnado.

Como dificultad podría destacar que este alumnado ha nacido en la era de las nuevas tecnologías hecho que obstaculiza la concepción de material e ideas de explotación motivadoras por el profesorado. Podríamos decir que el docente se encuentra con que ¿todo está inventado¿ y es necesaria una reflexión previa de conocimiento del perfil, personalidad, forma de trabajar, intereses, etc. del propio alumnado antes de presentar los propios contenidos/fichas de actividades. Además, se suma que a veces, el alumnado menor de edad llega a nuestras clases saturado de sus obligaciones en la enseñanza obligatoria por lo cual, no siempre es fácil obtener su colaboración.

Como propuesta de mejora, coincido en las palabras de mi compañera María José Povedano referentes a la dinamización, organización y presentación de la plataforma Colabora 3.0. Reconozco que he tenido más de un problema hasta poder familiarizarme con la misma, al subir los archivos, al no saber bien dónde subir los comentarios al inicio del grupo de trabajo, al no saber por qué unas pestañas eran útiles y otras no¿ Considero que se debería perfilar más y sobre todo, agilizar su rapidez pues se queda bloqueada con la consecuente pérdida de información si se está editando y tarda mucho en subir archivos.

Por último, no me queda más que agradecer a mis compañeras su buen hacer durante este proyecto y el buen trabajo que han realizado con sus fichas que sin duda se agradece al ser compartido con el fin, siempre, de mejorar nuestra calidad de enseñanza en el día a día.

Saludos
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Publicado el día 17/05/17 13:47.
Ana María Carrasco Criado
Buenas tardes:
Poco me queda que añadir a lo ya comentado por mis compañeras.
Las actividades elaboradas han tenido una buena aceptación y no solo entre el perfil del alumnado menor de edad que eran el objetivo de las mismas sino también entre el alumnado adulto.
En cuanto a Colabora 3.0. Todo lo que comienza es susceptible de mejoras y seguro que en el futuro los pequeños inconvenientes que nos han surgido se solucionarán.
Al trabajar las tres en el mismo departamento, han sido muchas las ocasiones en las que hemos compartido las experiencias de lo que hemos ido proponiendo en este grupo de trabajo y sin duda, me llevo material e ideas para continuar trabajando en esta línea en el futuro pues cada vez tenemos más alumnado menor de edad, no siempre motivado ni con mucho tiempo para dedicar al aprendizaje de un segundo o tercer idioma fuera de su docencia reglada.
Ha sido un placer trabajar con ambas, gracias a las dos y especialmente a María José Povedano, nuestra coordinadora por recordarme plazos y animarme para que la labor realizada en este grupo de trabajo no me haya resultado pesada.
Sin duda, nuestros caminos se separan de cara al curso 2017-18. Sé que es para mejorar profesionalmente pero sobre todo a nivel personal, así que os deseo todo lo mejor a ambas en el futuro.
Feliz final de curso y mejores vacaciones bien merecidas.
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Publicado el día 30/05/17 19:35.