Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Las participantes en este grupo de trabajo decidimos introducirnos en un sistema que, partiendo de la realidad de cada centro, la mejore en sus aspectos más necesarios, haciéndolo de una manera colectiva y continua con el fin de optimizar a medio y largo plazo una educación de calidad en nuestro alumnado.
Los objetivos propuestos en mi proyecto inicial van dirigidos hacia los alumnos menores de edad y, en mi caso, la ejecución de los mismos ha sido más rápida de lo previsto inicialmente lo que ha tenido como consecuencia que la gran mayoría de los objetivos hayan sido alcanzados a final de curso.
Así en este primer año de trabajo y reflexión, pienso que tanto yo como el profesorado participante ha mejorado su implicación en el proceso docente, e un lado tomando conciencia de la importancia del alumnado menor de edad en nuestras aulas de francés.
2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las tres profesoras que componemos el departamento de francés y este grupo de trabajo en el presente curso escolar ha sido muy buena porque cada vez que lo hemos estimado conveniente nos hemos reunido para tratar las diferentes dudas y/o sugerencias que nos han ido surgiendo a lo largo del curso.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Concretando los logros alcanzados con el desarrollo de este proyecto hemos logrado:
- Tomar aún más conciencia de nuestra actuación en el aula, y las posibles diferencias entre lo que pensamos y declaramos que hacemos, y lo que hacemos.
- Reflexionar sobre propuestas de mejora, ponerlas en práctica y analizarlas de nuevo.
- Reflexionar también sobre nuestro propio desarrollo en lo que respecta a la enseñanza de las lenguas extranjeras (cómo se aprecian cambios en nuestra actuación en el aula y en nuestra forma de pensar en dicha actuación).
- Saber más sobre la enseñanza y el aprendizaje de distintos contenidos: recursos, formas de representación, dificultades de aprendizaje, tratamiento de distintos libros de texto, tipos de actividades para trabajar sobre ellos...
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, en mi opinión, han sido muy favorables, traduciéndose en mayor motivación, participación y autonomía del alumnado.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos conseguido lograr el objetivo principal de realizar modelos de fichas pedagógicas para nivel básico I, nivel básico II y nivel intermedio adaptadas al alumnado menor de edad.
Por añadidura, las evidencias de aprendizaje que se han adquirido han sido sumamente positivas puesto que las fichas elaboradas las hemos empleado como ampliación y refuerzo de contenidos.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Después de leer los comentarios de mis compañeras en la plataforma Colabor@ 3.0, quiero dejar constar lo gratificante que ha sido coordinar a este grupo de profesoras y ver los logros conseguidos pues mejor que nadie sé el nivel con el que partíamos a principios de curso, las dificultades encontradas por el camino y lo que ha conseguido cada una en función de sus conocimientos previos. Ha sido un duro trabajo y muchas las horas de dedicación, tanto individual en sus casas como en la escuela, ayudándose mutuamente unas a otras.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por una parte, la plataforma Colabor@3.0 ha sido motivo de constantes quejas por diferentes motivos:
- La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
- A veces costaba varios intentos subir documentos, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.
Por todo ello propongo que se mejoren todos estos aspectos de la nueva plataforma en aquellos puntos poco claros para que el camino sea más accesible y no haya tanto rechazo en su utilización.
Por otra parte, todos los miembros que se relacionan en el modelo de certificación han superado, con creces, el 80% de las 20 horas de trabajo contempladas. Han participado en la plataforma Colabor@ 3.0, han acudido a su coordinadora para ser orientadas en su trabajo y han compartido el material generado con el resto del grupo.
A todo esto hay que sumarle el trabajo individual de cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, tanto el dedicado en la elaboración de sus propios materiales como en la búsqueda de recursos en la red y la aplicación de sus materiales en el aula.
Por lo tanto, como coordinadora de este grupo de trabajo, considero insuficiente el número de 20 horas de certificación del grupo de trabajo pues se dedican muchísimas más horas. Sugiero subirlas, por lo menos, a 30 o incluso 40 pues el trabajo extra que se exige para la valoración cualitativa está completamente fuera de lugar para la consecución de los objetivos que se propone el grupo. Sólo sirve para agobiar más al profesorado y para distraerlo de la finalidad real del trabajo que están realizando.