Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación de este GT es relevante en tanto y en cuanto, la evaluación, el seguimiento y los materiales adaptados a nuestro  alumnado menor de edad así como la evaluación del centro es fundamental para consensuar actuaciones que produzcan mejoras en el aprendizaje de una lengua extranjera. El grupo de profesoras que componemos este GT llevamos desarrollando un trabajo de coordinación que nos ha conducido a plantearnos esta temática en común a la que podemos dar respuesta significativa. Es cuestión de aunar esfuerzos y conseguir metas más ricas y consistentes que las que se pudieran alcanzar en solitario.

Evidentemente también incide en la práctica educativa que como profesor/a podamos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para crear materiales de refuerzo y profundización, va a incidir en la práctica docente de todo el centro.

El GT está ligado al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, en tanto y en cuanto la evaluación está presente en todos los proyectos de cada uno de los centros. Más aún, la formación que proponemos en el GT va a tener su traducción inmediata en el plan de mejora ya aprobado.

Objetivos

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser concisos y correctos, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo :

  • Formarnos en el concepto de creación de materiales adaptados a nuestro  alumnado menor de edad.
  • Valorar los distintos tipos de materiales como medio para ajustar la mejora de este perfil de alumnado.
  • Saber crear materiales adaptados a nuestro  alumnado menor de edad y conocer la forma de llevarlos a la práctica.
  • Conocer el significado y valoración de una tarea.
  • Utilizar los materiales creados como reflexión de la práctica en el centro y en el aula de clase.
  • Elaborar documentos acordes con el perfil del alumnado y características del grupo-clase.
  • Aprender a trabajar con menores de edad en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Valorar las diferentes metodologías y estrategias para poder trabajar con este perfil de alumnado.

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y la práctica docente en particular. La creación de materiales adaptados a menores de edad se debe realizar en todos los escalafones y planes y proyectos que se estén desarrollando en el centro son fundamentales de cara a reflexionar sobre los nuevos retos a plantearse.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar fichas de nivel básico I de francés adaptadas a menores de edad en Escuelas Oficiales de Idiomas

Del 15/10/2016 al 31/05/2017

Ana Mª Carrasco Criado (participante)

Elaborar fichas de nivel básico II de francés adaptadas a menores de edad en Escuelas Oficiales de Idiomas

Del 15/10/2016 al 31/05/2017

Mª José Zúñiga Hidalgo (participante)

Elaborar fichas de nivel intermedio de francés adaptadas a menores de edad en Escuelas Oficiales de Idiomas

Del 15/10/2016 al 31/05/2017

Mª José Povedano Merino (coordinadora)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

        Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

  • Participación en la plataforma "Colabor@ 3.0".
  • Proyecto definitivo por parte de la coordinadora del grupo, de acuerdo con los requisitos recogidos en las instrucciones del 02-09-2016 (antes del 30 de noviembre de 2016 en la comunidad "Colabor@ 3.0").
  • Compromiso personal de cada uno de los componentes del grupo en la consecución de los objetivos del proyecto educativo antes del 30 de noviembre de 2016 :
  1. Especificar qué conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.
  2. Indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y temporizarlas trimestralmente.
  • ¿Memoria intermedia del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo   en la que se indicarán los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del 15 de marzo de 2017.
  • Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto que se ubicará en el apartado "Documentos/Enlaces" de "Colabor@ 3.0". 
  • Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar (15 de mayo de 2017).
  • Memoria final por parte de la coordinadora del grupo (antes del 31 de mayo de 2017).

¿

Recursos 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Humano

Miembros del grupo

Material

 Libros de texto y material complementario utilizado en el aula o fuera de ella incluido el material en formato digital.

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Comentarios
María Josefa Povedano Merino
Compromiso personal - Mª José Povedano

Hola a tod@s:

Me llamo Mª José Povedano y soy la coordinadora del GT denominado ¿CREACIÓN DE MATERIALES DE REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN ADAPTADOS A MENORES DE EDAD EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS¿.

Mi compromiso personal en este grupo de trabajo va a ser aportar ideas y sugerencias para realizar fichas de materiales de refuerzo y profundización que se adecúen al alumnado menor de edad de nivel intermedio de francés en Escuelas Oficiales de Idiomas.
En el departamento de francés de mi centro, EOI Lucena, venimos observando el cambio de perfil del alumnado que en los últimos cursos escolares se está matriculando. En niveles básicos I y II, y en menos medida en nivel intermedio, se observa un incremento considerable de alumnos menores de edad, supongo que debido a la implantación en primaria del francés como segunda lengua extranjera gracias a la LOMCE.

Este curso escolar vuelvo a impartir nivel intermedio por segunda vez y tengo un mayor porcentaje de alumnos menores de edad con respecto al año pasado. Los temas de expresión e interacción oral y escrita son bastante abstractos y complicados de abordar para un alumno menor de edad que aún no ha tenido tales vivencias (paro, entrevistas de trabajo, cartas de presentación, etc.). Por ello, las profesoras de este departamento tenemos la intención de mejorar el rendimiento de este tipo de alumnado a través de las fichas que iremos creando a lo largo de este curso escolar.

¡Mucho ánimo chicas!

Un saludo,

María José Povedano Merino.
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Publicado el día 22/11/16 10:46.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,

A través de la participación en este grupo de trabajo deseo dar respuesta a varias tesituras que día a día se me plantean en clase con mi alumnado menor de edad, alumnado que viene siendo ya una tónica bastante constante y numerosa en francés desde hace unos tres cursos académicos. Cierto es que este perfil de alumnado que estudia nuestras enseñanzas suele hacerlo, en un porcentaje relativamente amplio, por motivación propia pero otra gran parte, y cada año más, lo hace en parte por obligación originada por los padres. Este hecho, motiva en gran medida que la motivación a veces se vea afectada durante las clases. A ello se suma que la duración de las mismas es de 2h15, por lo cual, es obligatorio poner en práctica una importante variedad de actividades para cada sesión, algunas de las cuales a veces es relativamente difícil que resulten atractivas para este alumnado o eso parezca.

Este año imparto Nivel Básico 2 y no es el año en el que más alumnado menor de edad he tenido. No obstante, sí observo la necesidad de tener que adaptar material para hacerlo más atractivo inventando numerosos mecanismos especialmente en la expresión e interacción oral por no mencionar astucias para explicar los contenidos gramaticales, por ejemplo, que a veces son más menos seductores.

Así pues, con la participación en este grupo de trabajo espero elaborar material que no sólo me sea útil en mis clases, sino también a mis compañeras en un futuro, pues bien es sabida la alternancia de niveles cada cierto tiempo. Asimismo, espero por supuesto, aprender de lo compartido en el este proyecto en cuanto a material pero también en cuanto a estrategias metodológicas que se pudieran derivar.

Saludos
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Publicado el día 27/11/16 21:45.
Ana María Carrasco Criado
¡Buenas tardes!
Me llamo Ana Mª Carrasco Criado y este año soy tutora por segundo año consecutivo de nivel básico 1 A y B de francés en nuestra escuela. Sin duda alguna bato el record de alumnado menor de edad en el aula de toda la escuela en uno de los dos grupos que imparto. Un total de 27 menores de 31 matriculados. Sin ser especialista en la materia, como profesora observo claramente que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado adolescente menor de edad no tiene nada que ver con el perfil del adulto.
Por otro lado, al ser una enseñanza no obligatoria, la motivación inicial del alumnado en general suele ser muy alta. No obstante, detecto que cada vez más la matriculación en francés por parte del alumnado menor de edad viene relativamente ¿impuesta¿ por el entorno familiar. Además, existen una serie de factores que influye en los malos resultados escolares del alumnado menor de edad a final de curso entre los cuales cabe destacar los siguientes:
- El alumnado menor ya ha pasado toda la mañana en su IES y llegan a casa con numerosas tareas, por lo que viene cansado y a veces no se organizan para compaginar las obligaciones de la enseñanza reglada con la no reglada.
- La mayoría ya tiene conocimientos previos en el idioma como segunda lengua extranjera en su IES pero no son conscientes de que las EEOOII somos los especialistas en idiomas y el nivel de exigencia de nuestro currículum no es equiparable al de secundaria. Como ejemplo, cabe subrayar la importancia de las destrezas productivas (oral y escrita). Por lo que se da la paradoja de que alumnado con unos buenos resultados académicos en general y en francés en particular en el IES no supera nuestras enseñanzas.
Por todo ello, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con menores de edad y que esto tenga un reflejo en los resultados escolares, me comprometo a la creación de material adaptados a este perfil de alumnado, a su puesta en práctica y a compartir el impacto que el mismo ha tenido en el aula y en los resultados académicos.
Saludos,

Ana Mª Carrasco Criado
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Publicado el día 29/11/16 17:43 en respuesta a María José Povedano Merino.
María Josefa Povedano Merino
¡ Buenas tardes chicas !

De nuevo, ¡ vuelta a la rutina después de navidades !. Espero hayáis cargado bien las pilas para poder afrontar holgadamente el 2º trimestre.
Bien, como ya comentamos, el siguiente paso a seguir es comenzar a crear materiales adaptados a nuestros alumnos menores de edad según el nivel que cada una impartamos durante el presente curso escolar.

En lo que me respecta, como profesora-tutora de nivel intermedio, he pensado en crear una ficha pedagógica sobre un tema que trataremos en breve en clase ¿las nuevas tecnologías¿. A mi humilde parecer, es una cuestión que está muy en boga entre los jóvenes adolescentes hoy en día.

Por ello, la primera actividad que he concebido es un texto sacado y adaptado del periódico digital http://www.huffingtonpost.fr/ en la que se comenta por qué Francia no es un país fanático de la mensajería instantánea gratuita como es el caso de la conocidísima aplicación Whatsapp en España u otros países de la UE. Los alumnos tendrán que leerlo y a continuación responder V/F y justificar su respuesta para cada afirmación.

A continuación, les quiero hacer reflexionar rellenando individualmente el cuestionario ¿Ai-je besoin d¿une digital détox?¿ (¿Necesito una desintoxicación digital?) para que finalmente y por parejas puedan dar oralmente consejos a un/a compañero/a de clase que después de haber rellenado el cuestionario crea que necesita consejos para no ser tan dependiente de su smartphone o su ordenador.

Chicas podéis subir vuestros materiales clicando en la pestaña ¿Taller¿ y a continuación a ¿recursos en elaboración¿. Allí os saldrán tres carpetas en la que iremos subiendo el material que vayamos elaborando.

Recordad que la fecha límite para subir vuestras aportaciones en la carpeta correspondiente y hacer un breve comentario de vuestro trabajo es hasta el 31 de enero.

¡ Muchísimo ánimo !

Un saludo.

Mª José Povedano Merino.
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Publicado el día 24/01/17 13:51.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,
La actividad que he preparado para este trimestre es relativa a los contenidos que estoy viendo en este momento con Nivel Básico 2: las recetas de cocina.
Propongo las siguientes actividades:
1. Una comprensión de lectura relativa a la receta de la famosa tarta Tatin. El alumnado tendrá que ordenar las etapas de elaboración guiándose de las imágenes de la misma que sí están en orden. Así se irá familiarizando también con el formato de este tipo de texto.
2. Una comprensión oral que aborda un vídeo cómico de la actriz Valérie Lemercier. He pensado que es una forma interesante y peculiar de que el alumnado identifique e intente asimilar el vocabulario de las cantidades, verbos y utensilios de cocina que previamente hemos estudiado en clase a través de otras fichas de actividades.
3. Por último, una interacción oral en la que el alumnado (por parejas) explicará o inventará la receta de uno de los platos franceses que se les propone en las imágenes.
Las actividades las he colgado en el espacio ¿taller-recursos en elaboración-carpeta de nivel básico 2¿.
¡Saludos y a seguir!
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Publicado el día 30/01/17 12:33 en respuesta a María José Povedano Merino.
Ana María Carrasco Criado
Buenas tardes:
En estas semanas estamos trabajando la descripción física y en breve la familia en clase por lo que he os presento las actividades que sobre este tema he elaborado para elalumnado adolescente de NB1.
1. En primer lugar un Comprensión oral de una canción. Comment est-il? Con varias actividades para revisar el vocabulario de la descripción.
2. En segundo lugar una tarea de Expresión escrita donde tendrán que presentar a su idolo.
3. En tercer lugar una expresión e interacción oral en la que tendrán que poner en práctica en la destreza de producción oral todo lo aprendido siguiendo el modelo de las pruebas de evaluación con lo cual les servirá como práctica.
Gracias por el trabajo realizado por ambas y ánimo que ya estamos casi a mitad de curso.
Besitos
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Publicado el día 31/01/17 14:51 en respuesta a María José Povedano Merino.
María Josefa Povedano Merino
¡ Buenos días grupo !

¿Qué tal van esas fichas pedagógicas a las que nos hemos comprometido en este grupo de trabajo ? Espero vayan avanzando poquito a poco.

En lo que a mi respecta, y como podéis descargaros de la carpeta de recursos de nivel intetermedio, he subido una ficha pedagógica concerniente a los clichés y estereotipos, la cual ha tenido una gran acogida por parte de mi público adolescente como adulto. En realidad, a partir de un vídeo bastante lúdico y que, a mi humilde parecer, resume muy bien los estereotipos franceses más importantes, he podido trabajar en clase de manera muy divertida tres destrezas importantes : EIO, EIE y CO. Además, hemos podido repasar los adjetivos más básicos al igual que hemos profundizado en adjetivos más específicos para describir el carácter general de un país.

Bueno chicas, os animo a subir vuestras respectivas aportaciones y comentarios a colabora 3.0 antes del viernes 10 de marzo.

¡ Ánimo que ya queda poco !

Un cordial saludo.

Mª José Povedano Merino.
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Publicado el día 2/03/17 11:17.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,
En esta ocasión he preparado actividades para abordar y practicar el tiempo verbal del imperfecto. Para ello, he trabajado al mismo tiempo los recuerdos.
La primera parte de la actividad consistió en realizar una interacción oral por parejas a partir de preguntas que previamente había imprimido disponiéndolas en una ¿baraja¿ de tarjetas que el alumnado iba cogiendo por turnos. Cada pareja disponía de una baraja de forma que cada una abordó todas las preguntas propuestas.
La segunda actividad es una canción (¿Cette année-là) en la que el alumnado tuvo que identificar el verbo que faltaba en imperfecto y así completar la letra de la misma.
Por último, y al estilo de la canción, el alumnado tuvo que preparar un monólogo habiendo escogido previamente un año determinado ya pasado y presentar los hechos más característicos de ese año a nivel social, deportivo, cultural, político, etc., así como su vida personal durante ese año. Para ello, dije que podían inventar un personaje si así lo deseaban y poner en práctica, por qué no, sus conocimientos y/o cultura general.
Lo cierto es que han sido unas actividades que han tenido una buena acogida entre el alumnado adolescente, ya que se ha reído mucho recordando su infancia habiéndole parecido actividades muy dinámicas y lúdicas. Además, el aprendizaje a través de canciones y de tarjetas es una práctica que me está funcionando bastante bien durante este curso escolar.
Saludos
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Publicado el día 6/03/17 23:17.