Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La formación de este GT es relevante en tanto y en cuanto, la evaluación, el seguimiento y los materiales adaptados a nuestro alumnado menor de edad así como la evaluación del centro es fundamental para consensuar actuaciones que produzcan mejoras en el aprendizaje de una lengua extranjera. El grupo de profesoras que componemos este GT llevamos desarrollando un trabajo de coordinación que nos ha conducido a plantearnos esta temática en común a la que podemos dar respuesta significativa. Es cuestión de aunar esfuerzos y conseguir metas más ricas y consistentes que las que se pudieran alcanzar en solitario.
Evidentemente también incide en la práctica educativa que como profesor/a podamos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para crear materiales de refuerzo y profundización, va a incidir en la práctica docente de todo el centro.
El GT está ligado al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, en tanto y en cuanto la evaluación está presente en todos los proyectos de cada uno de los centros. Más aún, la formación que proponemos en el GT va a tener su traducción inmediata en el plan de mejora ya aprobado.
Objetivos
En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser concisos y correctos, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo :
- Formarnos en el concepto de creación de materiales adaptados a nuestro alumnado menor de edad.
- Valorar los distintos tipos de materiales como medio para ajustar la mejora de este perfil de alumnado.
- Saber crear materiales adaptados a nuestro alumnado menor de edad y conocer la forma de llevarlos a la práctica.
- Conocer el significado y valoración de una tarea.
- Utilizar los materiales creados como reflexión de la práctica en el centro y en el aula de clase.
- Elaborar documentos acordes con el perfil del alumnado y características del grupo-clase.
- Aprender a trabajar con menores de edad en Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Valorar las diferentes metodologías y estrategias para poder trabajar con este perfil de alumnado.
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y la práctica docente en particular. La creación de materiales adaptados a menores de edad se debe realizar en todos los escalafones y planes y proyectos que se estén desarrollando en el centro son fundamentales de cara a reflexionar sobre los nuevos retos a plantearse.
Actuaciones
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:
- Participación en la plataforma "Colabor@ 3.0".
- Proyecto definitivo por parte de la coordinadora del grupo, de acuerdo con los requisitos recogidos en las instrucciones del 02-09-2016 (antes del 30 de noviembre de 2016 en la comunidad "Colabor@ 3.0").
- Compromiso personal de cada uno de los componentes del grupo en la consecución de los objetivos del proyecto educativo antes del 30 de noviembre de 2016 :
- Especificar qué conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.
- Indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y temporizarlas trimestralmente.
- ¿Memoria intermedia del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo en la que se indicarán los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del 15 de marzo de 2017.
- Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto que se ubicará en el apartado "Documentos/Enlaces" de "Colabor@ 3.0".
- Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar (15 de mayo de 2017).
- Memoria final por parte de la coordinadora del grupo (antes del 31 de mayo de 2017).
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Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Humano | Miembros del grupo |
Material | Libros de texto y material complementario utilizado en el aula o fuera de ella incluido el material en formato digital. |