Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro de tres líneas, en el cual hay gran diversidad de alumnado y en el cual abardamas para el curso 2016/2017 una temática muy actual "Inteligencias Múltiples" a través de un grupo de trabajo. Es el primer año que se va a llevar a cabo y esperamos que con lo que podamos aprender a lo largo del año, se siga en años posteriores.

Nuestro objetivo es adentrarnos en el conocimiento de las Inteligencias Múltiples. Esta propuesta es, además, un intento de mejorar la metodología de enseñanza aprendizaje que predomina actualmente en las escuelas. Se propone una metodología de trabajo que promueva la comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y el trabajo en grupo. La metodología de las Inteligencias Múltiples propone una escuela centrada en el individuo, en la que se analiza las cualidades de cada alumno para desarrollar sus capacidades potenciales.

Objetivos

- Conocer qué y cuáles son las Inteligencias Múltiples, además de su evolución histórica.

- Aprender a reconocer cada una de las Inteligencias en nuestros alumnos, así como aprender a estimularlas.

- Desarrollar una metodología de trabajo en base a la Teoría IM que promueva la comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y cooperativa.

- Caracterizar las habilidades de los niños para determinar sus debilidades y fortalezas en este aspecto.

- Llevar a cabo una semana de Inteligencias Múltiples para trabajar cada una de ellas por talleres y diferenciadas por ciclos.

Ser tutorizados y recibir asesoramiento por profesionales en la elaboración de material y puesta en práctica del método dentro del aula.

 

Repercusión en el aula

La finalidad del grupo de trabajo en el centro es:

-La formación del profesorado sobre las inteligencias múltiples, cúales son cada una de ellas.

-Elaboración de material para trabajar cada inteligencia por ciclos.

-Formación en la metodología.

-Impartición y puesta en práctica de una semana de Inteligencias múltiples, distribuidas en talleres donde se trabajaran cada una de ellas y divididas por ciclos.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación del profesorado

Durante el curso

Todos los integrantes

Evaluación de las necesidades del centro

Inicio del curso

Coordinador

Coordinación del Proyecto, establecer sesiones para reuniones

Durante el curso

coordinador

Fabricación de material

Todo el curso

Todos los integrantes del curso

Asistencia a reuniones y sesiones formativas

Durante todo el curso 

Todos los integrantes 

Puesta en práctica

Mes de Abril (semana de Inteligencias Múltiples)

Infantil y Primaria

Participación en la plataforma COLABORA

3 actuaciones anuales

todos los integrantes

Proceso de autoevaluación 

durante todo el curso y a finales de mayo

Todos los integrantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Teoría Inteligencias Múltiples

Investigación internet.

SESIONES INFORMATIVAS (online y presencial)

A cargo asesor CEP.

SESIONES FORMATIVAS

A cargo de ponentes del CEP

TUTORIZACIÓN DEL PROCESO

Asesor del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el curso para realizar una valoración del proyecto desarrollado nos fijaremos en los siguientes indicadores:

-Situación de partida del centro (evaluada mediante cuestionario del profesorado).

-Elaboración de material para aplicar en los talleres.

- Semana de Inteligencias Múltiples.

-Asistencia a reuniones y sesiones formativas, así como la eficacia de las mismas y el interés.

-Participación en la plataforma COLABORA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios