Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

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Balance final

Acercándonos a las últimas semanas del curso se hace necesario echar la vista atrás y valorar nuestra participación en el grupo de trabajo "Trabajando las emociones en el aula II". Un nuevo enfoque al día a día en el aula con énfasis en la creación de un clima emocional positivo que potencie la consecución de los objetivos curriculares y de las competencias clave, la identificación de nuestras emociones y sentimientos, la concienciación del papel que juega el estado anímico en el alcance de nuestras metas personales y en la superación de las dificultades o nuestra participación en actividades con contenidos propios de la Educación Emocional ("Cariñograma", "Calendario de las emociones", "Día de la Paz", "Taller de sensibilización hacia las personas con discapacidad", "Te quiero dar las gracias" y "Un domingo familiar"), hacen netamente positiva y enriquecedora nuestra participación en este grupo de trabajo.

Ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos, y cómo se manifiestan en la manera como pensamos, hablamos y actuamos es un paso positivo hacia nuestra propia aceptación. En el momento de que somos conscientes de nuestras emociones y las aceptamos, nos lleva a un progreso. Podemos decidirnos firmemente a vivir de manera diferente, potenciando nuestras emociones positivas y, comprendiendo y transformando las negativas.

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA II

Mi valoración del trabajo realizado es muy positiva habiendo logrado alcanzar todos los objetivos propuestos. Durante el curso hemos realizado dinámicas en el aula que han servido para que nuestro alumnado avance en la capacidad de comprender y regular las propias emociones y las de los demás, potenciando en ellos la autoestima y desarrollando una mayor comprensión empática en las relaciones interpersonales;  hemos potenciado actitudes de respeto y tolerancia, así como la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo y se ha desarrollado el valor de escuchar así como de ser escuchados, tanto en el propio centro, como en las instituciones locales, a través de la participación en el CLIC.

Por mi parte me he centrado en la realización de actividades para desarrollar la empatía, pues la considero la base fundamental para el trabajo de todas las emociones y del conocimiento de uno mismo y los demás. He publicado varias actividades realizadas  con mis alumnos/as de 6º, así como un video-documental en el que se muestra el trabajo de la empatía en el aula, y que me pareció muy interesante, tanto por su contenido pedagógico como emotivo.

Como observación final puedo decir que he notado, que en la medida que se mejora la gestión de las emociones en nuestros alumnos/as, hay una mejor cohesión grupal, un avance hacia una actitud más positiva, un apropiado clima de trabajo en el aula, una satisfactoria relación profesor¿alumno basada en el respeto mutuo y en la escucha, y todo eso repercute directamente en un progreso positivo en el aprendizaje y los resultados, demostrándose lo fundamental que es para nuestro trabajo global el desarrollo de las emociones en el aula y en la vida en general.

Valoración final

Los logros y objetivos que nos propusimos en el proyecto de trabajo inicial, considero que en su mayoría han sido alcanzados ya que en este curso hemos experimentado la importancia del trabajo emocional en el aula. Desde este grupo de trabajo considero que en la escuela del siglo XXI es imprescindible el entrenamiento de las habilidades emocionales y sociales como punto de partida para un saber estar y ser en la vida.  Lejos de una mera rama de la psicología, esta aplicación práctica de lo aprendido este año, es una puesta a punto para que los alumnos/as fortalezcan su actitud frente a los estudios (la correlación entre buena gestión emocional y buenos resultados académicos ya es un hecho demostrado), frente a las dificultades que la vida conlleva de forma cotidiana, frente a los conflictos que pueden surgir de las relaciones entre iguales. La escuela prepara los ciudadanos del mañana, y no hay que ser experto en nada para comprender que una ciudadanía con un montón de información almacenada y nula capacidad emocional no conlleva nada positivo. El éxito que esperamos de nuestro alumnado en la sociedad que les ha tocado vivir, depende de la gestión que hoy hagamos los maestros y maestras en nuestras aulas.  Por tanto, considero que las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y en el aula a lo largo del curso así como la elaboración de materiales y recursos y su puesta en práctica, han supuesto la inclusión de las competencias emocionales en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as. Los beneficios se notarán a corto y medio plazo, ya que esta dinámica de trabajo continuará en nuestro centro como sello que así nos identifique.  
 

VALORACIÓN FINAL: TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA II.

VALORACIÓN FINAL: TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA II.

 

Se han realizado las reuniones programadas  por los maestros que componemos el grupo de trabajo y se han trabajado en el aula las actividades elaboradas por el equipo.

Hemos desarrollado todos los objetivos que propusimos en el proyecto y resaltamos:

  • El avance en la regulación de las propias emociones.
  • El aumento de la autoestima, el respeto, la tolerancia¿
  • Han conseguido ser más fuertes ante las insatisfacciones y las frustraciones.
  • Han aprendido que las metas se consiguen con motivación, con esfuerzo y una actitud positiva en el trabajo. Nos visitó Rosa González y desde su silla de ruedas nos demostró que con esfuerzo e ilusión podemos superar las dificultades y adversidades que se nos presentan en el día a día.
  • Han manifestado sus opiniones sobre cómo mejorar nuestro colegio y nuestro pueblo a través de los Delegados de Clase que les representan en las Asambleas del colegio y en las instituciones locales (CLIC).
  • Se ha fomentado la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías y hemos asistido a una charla de la Policía Nacional sobre el ¿Acoso escolar¿.
  • Se ha comunicado el proyecto a los padres y al AMPA.
  • El claustro ha asistido al curso de la ¿Educación para las emociones: Aprendiendo a sentir¿ que se ha celebrado en nuestro centro.

La valoración del trabajo es muy positiva. Esperamos que el proyecto continúe y se extienda a todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa.

Valoración Final "Trabajando las emociones II"

Valoración Grupo de Trabajo

Los objetivos marcados en nuestro Proyecto han sido cumplidos en su totalidad. Es de las veces que, aunque se analicen concienzudamente, se puede ver que todos han sido abordados y plenamente conseguidos:

  • Hemos participado en la formación ofrecida por el CEP con el curso llevado a cabo en nuestro centro "Educación para las emociones: Aprendiendo a sentir".
  • Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones, así como la comprensión empática en las relaciones interpersonales. Este objetivo se superó con la visita de Rosa González. Su charla permitió a los alumnos tomar conciencia de realidades cercanas a nosotros y que nos sirven como modelo de superación y lucha. Como ella les transmitió "Nuncaaaa os rindáis, luchar por vuestros sueños".
  • Se han potenciado actitudes de respeto y tolerancia.
  • Hemos potenciado la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo. Comenzábamos las sesiones de clase con la presentación de una frase motivadora que ellos habían buscado en internet y decorado para presentarla a sus compañeros. Creamos un espacio para "Nuestras frases motivadoras"; que después de ser presentadas a los compañeros ocupaban un lugar visible en el aula para nuestro recuerdo. 
  • Fomentar actitudes positivas y de responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías. La consecución de este objetivo se ha llevado a cabo desde la clase de Cultura y Práctica Digital; así como la charla de la policía con el Plan Director sobre el acoso escolar.
  • Dotar al centro de material bibliográfico sobre el desarrollo del mundo emocional, hemos colaborado en las actividades diseñadas así como en la confección del material audiovisual, tanto en el vídeo del Langui "Se buscan valientes", como en otras actividades realizadas.

Podríamos continuar con la relación de objetivos, sirvan los anteriores como muestra de lo comentado.

Con respecto a la realización de las actividades llevadas a cabo en el aula, han sido muchas y muy variadas. Las que se han subido a la plataforma han sido:

  • Sentimos y vivimos
  • Mejoramos la empatía
  • Aprendemos a relajarnos
  • La queja constructiva.

Todas estas actividades han contribuido en nuestros alumnos a aceptar su propia identidad, han despertado sus emociones, se han mostrado más participativos y solidarios, se han comunicado a través de otros medios (no solo la palabra), ,,,

Podríamos concluir diciendo que estas vivencias les han permitido mejorar como personas, gran objetivo de nuestra educación.

VALORACIÓN FINAL TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA II

Tocando final de curso, se hace necesaria una reflexión que nos permita hacer balance de nuestro Proyecto de emociones. Los objetivos planteados en el proyecto inicial han sido conseguidos. Se han realizado actividades de educación formal , en el aula y en el centro. También de educación no formal, en actividades complementarias, como ha sido la excursión a La Fuente de las Piedras del equipo de Infantil. Se organizó una convivencia de niños, maestros y familias donde un grupo de madres desarrolló unas actividades de inteligencia emocional.

El número de actividades programadas para el curso  se ha superado ya que todas aquellas que nos han parecido interesantes las hemos incorporado al mismo. Hemos tenido dos ejemplos, uno el de la grabación del vídeo de Los valientes basado en el video de El Langui para trabajar el acoso, acompañado de otras acciones como la del corazón gigante abrazando los corazones de compromiso de todos los niños-as del colegio, realización de pulseras de compromiso para todos¿

Otro ejemplo ha sido la visita de Rosa González que nos dio una muestra de superación ante las adversidades de la vida. Se han desarrollado innumerables actividades a lo largo del curso pero para mí estas dos han sido destacadas porque han calado en todo el centro y han supuesto un claro ejemplo de desarrollo en competencias socio-emocionales y de preparación para la vida.

Con este proyecto hemos desarrollado objetivos del currículum de Ed. Infantil y Ed. Primaria en el que las actividades a adquirir han sido: aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse participativo y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones necesarias de la vida cotidiana, prepararlos en la toma de decisiones y comunicarse a través de medios de expresión oral, corporal y visual. De todo ello hacemos una evaluación positiva ya que hemos contribuido a ofrecer una respuesta acertada a una necesidad detectada en nuestro alumnado. Todo este trabajo ha dejado huella en nuestros alumnos que han disfrutado con las actividades, también a los maestros nos ha gustado. El mundo de las emociones no deja indiferente a nadie. Hemos ampliado nuestra biblioteca con bibliografía referida al tema para alumnos y formación del profesorado. Durante tres sesiones hemos celebrado un curso en nuestro colegio, Educación para las emociones: aprendiendo a sentir , al que han asistido los maestros del claustro y también  profesorado de otros colegios de la localidad. Se han trabajado contenidos referidos a la regulación emocional, motivación, la gratitud y el altruismo, programas de IE, prácticas de mindfulness, yoga en la escuela, entre otros.

Me gustaría destacar, un aspecto que fue señalado como mejora el curso pasado, ha sido el aspecto referido a la extensión de este proyecto a todos los sectores de la comunidad.

Este curso se han implicado madres en el desarrollo de las dinámicas en las aulas y salidas. Se han realizado actividades propuestas por parte de los monitores del aula matinal y el AMPA del colegio ha propuesto el desarrollo de unos talleres de IE todos los lunes en el gimnasio para un buen número de alumnos. Por ello podemos hablar de un programa integrado y que ha posibilitado el desarrollo de emociones positivas que son la base del propio bienestar y contribuyen al bienestar general.

Esperamos seguir recorriendo este camino que precisa de una práctica continuada y debe estar presente en todas las etapas educativas.

 

 

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pensando en los demás

En clase hemos realizado dinámicas para seguir trabajando la empatía, la cual considero fundamental para mejorar la convivencia y la expresión de emociones. Como, por ejemplo,  ponernos en el lugar de otra persona, a través de situaciones inventadas o aprovechando los conflictos surgidos en el aula, adoptando diferentes roles para conocer distintos puntos de vista. Con esta actividad el alumnado ha experimentado lo que sienten los demás y ha podido comprender la relación entre esos sentimientos y el modo de comportarnos.

Igualmente se han trabajado actividades en las que los alumnos/as han expresado como se sienten cuando están en una situación en la que no se encuentran a gusto o se han sentido poco valorados, expresando sus sentimientos (cómo se sienten y por qué) y qué les gustaría que cambiase o como les gustaría ser tratados para sentirse mejor.

Aprovechando el día de la mujer trabajadora hemos realizado una actividad en la que los alumnos han tenido que adoptar el rol de "profesores/as", cuidando/guiando a los alumnos más pequeños y explicándoles la vida de investigadoras famosas. En esta actividad se repartieron entre el alumnado unas tareas y responsabilidades, y al final de la misma evaluamos en clase el nivel de implicación que había tenido cada uno, algunos tuvieron un nivel muy alto de implicación, mientras otros aceptaron que hubo momentos en los que delegaron responsabilidades o no las cumplieron completamente. Como conclusión los alumnos/as pensaron cómo deberían comportarse la próxima vez para implicarse con más entusiasmo y concentración.

Asimismo, pudieron experimentar por un lado lo agradable que les resultó la experiencia, pues se sintieron "mayores" y "responsables", les gustaba que les prestasen atención y les escucharan, y por otro, lo mal que se sintieron cuando no les hacían caso o se comportaban mal. Esto sirvió para reflexionar sobre su actitud en clase y como mejorarla ahora que saben cómo se pueden sentir sus profesores/as.

Dejo un enlace al documental "Pensando en los demás", en el que se trabajan este tipo de dinámicas, llevadas a cabo por el profesor japonés Toshiro Kanamori, me pareció muy interesante por la forma en la que se trabaja la empatía y se enseña el sentido de la vida

Valoración del Proyecto

Durante este periodo hemos seguido trabajando las emociones tanto a nivel de centro como nivel de aula.

A nivel de centro-aula contamos con una invitada de lujo, Rosa González Agudo, una mujer que nos ha dado a grandes y pequeños una lección de vida. Su ánimo de lucha, alegría y amor nos han permitido conocer su historia; que ha calado hondo en nuestros alumnos, como lo demuestran algunas de las frases manifestadas en las redacciones que han escrito tras su visita:

  • "Lo que nos dijo muy importante era que hay que esforzarse, que no nos rindamos; la vida tenemos que aprovecharla. Siempre va a haber problemas y tenemos que superarlos"
  • "Con todas las cosas que nos ha contado sabemos que sean los problemas fáciles, o difíciles de solucionar, hay que poder con ellos"
  • "Yo de todo esto que nos contó he aprendido que si a ti te gusta algo hazlo, nunca debes rendirte ante tus sueños"
  • "Hoy ha sido un día muy especial para mí en el colegio. Me he dado cuenta de que no todo el mundo tiene una vida tan fácil como la mía. Soy una niña y tengo once años, la misma edad que tenía Rosa cuando le detectaron la enfermedad. Eso me hace pensar que la vida te puede cambiar en cualquier momento"

Desde el momento en que Rosa comenzó a hablarnos hubo una empatía inmediata entre nosotros. Todos los alumnos han estado totalmente atentos a sus palabras, con expresiones de asombro, admiración y agradecimiento por querer compartir con nosotros esa gran experiencia.

A nivel  de aula hemos llevado a cabo, una experiencia que nos ha permitido reconocer emociones en distintas situaciones planteadas. Se trata de una actividad titulada: ¡Sentimos y vivimos!

Los momentos dedicados en el aula o centro al conocimiento de estas emociones están siendo muy importantes para nuestros alumnos. Les han permitido conocerse aún más y por supuesto conocer a los demás siendo capaces de comprenderse y aceptarse. Paso primordial para crecer como personas.

Estamos intentando que los alumnos sean partícipes de lo que decía Daniel Goleman al respecto de las emociones: "Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos"

Balance

Sólo de positiva puede ser calificada nuestra participación en el grupo de trabajo "Trabajando las emociones en el aula II" por la incorporación de nuevas experiencias y dimensiones en nuestra práctica diaria, reflexionando juntos sobre la función que desempeñan las emociones y sentimientos en la dirección de nuestros pensamientos y acciones en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la de nuestros pequeños.

Tanto en el desarrollo de la programación diaria de las diferentes áreas de conocimiento como en aquellas actividades complementarias, especialmenta aptas para el desarrollo de contenidos propios de la Educación Emocional, observamos con entusiasmo el progreso de nuestro alumnado en el reconocimiento y comprensión de su estado afectivo. Actividades como "Cariñograma", "Día de la Paz" o "Taller de sensibilización hacia las personas con discapacidad" ponen de relieve el papel que juegan las emociones en la vida de las personas, de modo que nuestros niños y niñas comprendan que un estado anímico positivo es determinante en la consecución de sus metas personales y en la afrontación de las dificultades que, inevitablemente, la vida colocará en nuestro camino.

Observar profundamente nuestras emociones nos ayuda a comprendernos y aceptarnos, y a comprender y aceptar a los demás. Nos permite mejorar las relaciones con las personas con las que convivimos y, consecuentemente, a mejorar nosotros mismos.

Equilibrando emociones

Seguimos trabajando con las emociones y aprendiendo a gestionarlas en el día a día. Los peques se muestran receptivos a todas las actividades que vamos realizando y ello nos anima a continuar. No se trata de apartar, ocultar o juzgar determinadas reacciones sino dotarlos de recursos y herramientas para modificarlos y conseguir una adecuada gestión de las experiencias que se viven. 

Llevamos ya bastante tiempo trabajando la relajación en clase y parece que cada vez tiene más demanda. Los niños esperan el horario que fijamos para ello y lo disfrutan cada vez más comprobando cuántos beneficios positivos les genera.

Este aprendizaje emocional será crucial para el futuro, formando una conciencia emocional cada vez más sana.

Mis manos en tu cara.

Con esta actividad, los alumnos de 5ºA, hemos trabajado la transmisión y la expresión de emociones a través del cuerpo. Terminadas las sesiones hemos realizado una puesta en común en la que los alumnos han manifestado lo que han sentido: felicidad, relajación, alegría, tranquilidad, cariño, amistad, seguridad...

La experiencia ha sido muy gratificante y todos han compartido sus emociones y sentimientos a través de sus manos. Se han dado cuenta de que también pueden expresar lo que sienten por sus compañeros con el tacto y el lenguaje corporal.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Bien avanzado el curso ya, es un buen momento para detenernos y hacer una valoración de nuestro proyecto. Pienso, que a través de las dinámicas que estamos desarrollando, tanto a nivel de centro, como en las distintas tutorías, hemos podido avanzar en el desarrollo de los objetivos propuestos.

Nos encontramos cercanos a la realización de un curso relacionado con el tema ¿Aprendiendo a Sentir¿, que promete sernos útil a todos y seguro que nos va a mostrar  nuevas estrategias de aplicación en nuestros contextos educativos, con el fin de que nuestros alumnos se relacionen de forma saludable y constructiva y dotarlos de una óptima gestión emocional. Éste es uno de los principales objetivos que perseguimos y que estamos consiguiendo. Así como la repercusión de estas actuaciones en el aula y en el centro para que el alumnado adquiera las capacidades básicas para aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse más participativo, motivado y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana y comunicarnos a través de medios de expresión oral, corporal y visual. Para ello hemos desarrollado actividades en el marco de los cinco Bloques Temáticos siguientes: Conciencia Emocional,  Regulación Emocional, Autoestima, Habilidades socioemocionales y Habilidades para la vida.

Me siento bien de encontrarme desarrollando el Coeficiente Emocional (CE) de nuestros alumnos-as, además de su Coeficiente Intelectual (CI). Creo que avanzamos en el camino correcto, ya que estamos haciendo posible  lo necesario.

Como dificultad encontrada, señalar el hecho de que en el ¿cole¿ se hacen tantas cosas que el desarrollo de estas actividades supone un esfuerzo añadido, hay que reunirse, programar, evaluar¿ Sin embargo me resulta una temática atractiva en la que ya estamos encontrando resultados positivos. Los niños y niñas disfrutan con estas actividades y nosotros, los maestros, también.

Si pensamos que el objetivo de la educación es fomentar el bienestar personal y social, y éste se puede aprender y aumentar, por tanto, ¿qué mejor lugar, que nuestro colegio, para hacer una extraordinaria labor desde los primeros niveles escolares y que continuará a lo largo de toda la vida?

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Trabajar la empatía

Como tutora de un grupo de 6º, me resulta muy positivo trabajar las emociones en el aula, dado que mi alumnado se encuentra en una edad de muchos cambios, en la que es necesario que aprendan a reconocer sus propias emociones y a manejarlas de forma adecuada.

Durante este curso uno de los objetivos primordiales que me propongo será el de motivar en ellos la empatía, para que sean capaces de reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan, pues es una habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales, tan importantes en esta etapa de su vida y que marcarán sus relaciones en el futuro.

Durante este trimestre hemos realizado dos actividades con bastante éxito, mediante las cuales han podido demostrar los sentimientos que tenían hacia otras personas, esto les ha generado sentimientos de felicidad y alegría, haciendo que se sientan más queridos y apreciados, ayudando a mejorar su autoestima, y en definitiva, les ha ayudado a abrirse un poquito más a los demás y a conocerse mejor.

Por otra parte, como especialista de música, seguiré trabajando en el aula las emociones a través de la escucha y la práctica instrumental, puesto que una forma efectiva de motivar es a partir de la emoción y una forma efectiva para generar emociones es la música.

Las emociones en el aula

Es todo un acierto para nuestro Centro la continuidad de este grupo de trabajo que expresa la preocupación y la inquietud de su Claustro por incluir en la práctica diaria contenidos del campo de la Inteligencia Emocional que complementen los propios de las áreas curriculares. Las dos actividades que llevamos realizadas hasta ahora (El Cariñograma y El Calendario de las Emociones) enriquecen nuestras clases y permiten a nuestros alumnos identificar, analizar y expresar una gran diversidad de emociones y sentimientos.

Mi compromiso como componente de este grupo de trabajo es participar junto a mis alumnos en todas las actividades del mismo, ampliando mi formación en Inteligencia Emocional para poder aplicarla en el día a día del aula. Pienso que las emociones juegan un papel trascendental en la dirección de nuestros pensamientos y acciones. Por lo tanto, debemos procurar enseñar a nuestros alumnos a reconocerlas, identificarlas y comprender cuál es la causa de las mismas. Sólo de esa forma serán capaces de comprender su origen, muy especialmente el de las emociones y sentimientos negativos, para que les ayude a crecer como personas en continua interrelación con los demás.

El Cariñograma en nuestra clase.

La actividad del Cariñograma ha unido más a las clases  de 5ºA y de 5ºB al comprobar que sus compañeros los valoran y los aprecian.

Conocer lo que verdaderamente sienten sobre sus compañeros les está ayudando a relacionarse, a dialogar y a crecer como grupo. El cariñograma ha permitido, en definitiva, el reconociminento y la valoración de cada uno de los compañeros que integran la clase.

Las actividades que realizamos en el proyecto son un tiempo que dedican los alumnos a ellos mismos y que les permite expresar sus sentimientos, sus emociones y les hace desarrollarse como personas. Por otra parte, el Proyecto de Inteligencia Emocional está siendo un medio que nos permite a los maestros obsevar como los niños participan con alegría y manifiestan las vivencias que tienen con sus compañeros y que debido al poco tiempo del que disponemos en el trabajo diario facilita la comunicación entre ellos.

Nuestra implicación desde el aula

Como ha comentado nuestra coordinadora, dos son las actividades que hemos llevado a cabo en este primer trimestre. Lógicamente, como miembros del grupo de trabajo y conscientes del compromiso adquirido con el mismo, las hemos y estamos llevando a cabo en nuestra aula.

Comentar que los resultados obtenidos con el cariñograma han sido muy satisfactorios. Todos los alumnos se han sentido motivados ante esta actividad y de hecho aún continúa y continuará en la pizarra de corcho de nuestra aula. Normalmente no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos: agradecimiento, emociones, etc. Por lo que para algunos ha servido como un gran regalo de sus compañeros que, en un simple papel, han reflejado algunas ideas que no eran capaces de expresar con palabras.

Con respecto a los compromisos también están siguiendo seguidos con gran atención y repercusión. Uno de los que más les ha gustado ha sido el del día 19: ¿Traigo un regalo hecho por mí para un compañero-a de clase. Esta mañana han intercambiado los regalos, siendo un momento muy emotivo.

Dada la importancia de estos aprendizajes apostamos desde nuestra aula por seguir implicados en la realización de cuantas actividades se programen en el seno del grupo. La resolución de pequeños conflictos en el aula es más eficaz si practicamos y conocemos técnicas que nos permitan formar a personas que conozcan vías que permitan una convivencia mejor.

BUSCANDO NUEVOS ÁMBITOS PARA EL TRABAJO COTIDIANO EN EL AULA

      Con el paso del tiempo descubrimos que la realidad cambia, a veces imperceptiblemente. Esto requiere una búsqueda de unevos elementos para dar respuesta a estas nuevas realidades a las que nos enfrentamos. El alumnado de hoy día no presenta las mismas caracteísticas que el de hace no mucho tiempo. La sociedad cambia y con ella nuestros alumnos/as. Creo que la apuesta debe emprender el camino de la educación de las emociones, pues es algo inherente al ser humano. Y por lo tanto permanente. Esta es nuestra apuesta y esta es nuestra inquietud profesional y educativa.

        Con la apuesta por integrar elementos de la educación de las emociones, propias y de los demás, en el currículo de la práctica docente en el aula, espero -y aspiro- a solucionar problemas de mis alumnos/as que redunden en un mejor rendimiento, una convivencia positiva donde se piense cómo resolver los problemas inevitables de la misma, un esclarecimiento inicial de lo que verdaderamente nos debe preocupar, comprender mejor el mundo que nos rodea: la clase, el cole, la familia, nuestro pueblo...

          Cada vez estoy más convencido de que los principales problemas en la educación -dentro de un cole o de una clase- no son de índole cognitiva, sino de concentración, de autocontrol, de esfuerzo, de armonia personal y social. Por ello, la introducción de elementos (objetivos, contenidos, estrategias...) del ámbito emocional en la cotidianidad de la clase me parecen imprescindibles. La complejidad de la sociedad en la que vivimos, y en la que está inserta familia y escuela, requiere nuevas apuestas. En la etapa de Infantil y Primaria creo que debemos priorizar los formativos y madurativos, la utoconciencia, la armonia personal, el conocimiento de sí mismo sobre los científicos. Esto no quiere decir que se deben relegar a aprendizajes segundarios. Ni mucho menos. SE TRATA DE RESCATAR AQUEL "CONÓCETE A TI MISMO" de no hace mucho tiempo en Grecia.

 

LAS EMOCIONES DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En primer lugar parto de que las clases de Educación Física son un medio ideal para sentir y expresar todo tipo de estados de ánimo. El planteamiento de la Educación Física es tratar a los niños y niñas en su globalidad, no solo el cuerpo físico, sino también su capacidad de pensar y de sentir. Piensan, sienten, escuchan, comunican, expresan,... Por lo tanto mi planteamiento de base es partir de la conjunción de estas tres dimensiones: la física, a través de la acción motriz; la mental, a través de los pensamientos, y la emocional, mediante los sentimientos y las emociones.

Desde mi área pues, voy a trabajar las emociones en todo momento y en distintas situaciones, pero concretamente aprovecho para trabajar juegos de cooperación, de expresión de sentimientos, de imitación de situaciones, cambios de rol, etc. que ayuden a nuestros niños y niñas a reconocer sus propias emociones, expresarlas verbal y no verbalmente y a reconocer las emociones de los demás.  Y por supuesto, en todas las sesiones de educación física son muy importantes las dinámicas de resolución de conflictos. Este es mi compromiso con este grupo de trabajo.

Creo que el Trabajo en Emociones nos ayuda a formar personas, que es lo que entiendo que debe pretender cualquier educador.

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Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

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Encarnación Castro Toro

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Valentín Cuevas Rosal

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