Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Montes Cárdenas
Tocando final de curso, se hace necesaria una reflexión que nos permita hacer balance en cuanto a nuestro Proyecto de emociones. Los objetivos planteados en el proyecto inicial han sido conseguidos. Se han realizado actividades de educación formal , en el aula y en el centro. También de educación no formal, en actividades complementarias, como ha sido la excursión a La Fuente de las Piedras del equipo de Infantil. Se organizó una convivencia de niños, maestros y familias donde un grupo de madres desarrolló unas actividades de inteligencia emocional.
El número de actividades programadas para el curso se ha superado ya que todas aquellas que nos han parecido interesantes las hemos incorporado al mismo. Hemos tenido dos ejemplos, uno el de la grabación del vídeo de ¿Los valientes¿ basado en el video de ¿El Langui¿ para trabajar el acoso, acompañado de otras acciones como la del corazón gigante abrazando los corazones de compromiso de todos los niños-as del colegio, pulseras de compromiso....
Otro ejemplo ha sido la visita de Rosa González que nos dio una muestra de superación ante las adversidades de la vida. Se han desarrollado innumerables actividades a lo largo del curso pero para mí estas dos han sido destacadas porque han calado en todo el centro y han supuesto un claro ejemplo de desarrollo en competencias socio-emocionales y de preparación para la vida.
Con este proyecto hemos desarrollado objetivos del currículum de Ed. Infantil y Ed. Primaria en el que las actividades a adquirir han sido: aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse participativo y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones necesarias de la vida cotidiana, prepararlos en la toma de decisiones y comunicarse a través de medios de expresión oral, corporal y visual. De todo ello hacemos una evaluación positiva ya que hemos contribuido a ofrecer una respuesta acertada a una necesidad detectada en nuestro alumnado. Todo este trabajo ha dejado huella en nuestros alumnos que han disfrutado con las actividades, también a los maestros nos ha gustado. El mundo de las emociones no deja indiferente a nadie. Hemos ampliado nuestra biblioteca con bibliografía referida al tema para alumnos y formación del profesorado.
Me gustaría destacar, un aspecto que fue señalado como mejora el curso pasado, ha sido el aspecto referido a la extensión de este proyecto a todos los sectores de la comunidad.
Este curso se han implicado madres en el desarrollo de las dinámicas en las aulas y salidas. Se han realizado actividades propuestas por parte de los monitores del aula matinal y el AMPA del colegio ha propuesto el desarrollo de unos talleres de IE todos los lunes en el gimnasio para un buen número de alumnos. Por ello podemos hablar de un programa integrado y que ha posibilitado el desarrollo de emociones positivas que son la base del propio bienestar y contribuyen al bienestar general.
Esperamos seguir recorriendo este camino que precisa de una práctica continuada y debe estar presente en todas las etapas educativas.
Publicado el día 20/05/17 18:59.
María del Carmen Morales Cobo
VALORACIÓN FINAL GT
Mi balance del trabajo realizado durante el curso en nuestro Grupo de Trabajo es muy positivo.
.- Los objetivos planteados en el proyecto inicial han sido conseguidos.
.- Las actividades programadas se han superado ya que se han realizado otras que no estaban previstas en el Proyecto Inicial, pero que nos han parecido muy interesantes. Por ejemplo, la grabación de un vídeo con el alumnado de primaria y de infantil basado en el video "Se buscan Valientes" de El Langui, dentro de la campaña en contra del acoso escolar, complementado con otras acciones como la de comprometerse en esta campaña realizando un corazón con el lema "Soy un Valiente" y con su foto, y la realización de pulseras, para cada niño, como símbolo de cada valiente. Quiero destacar también en cuanto a actividades desarrolladas en mi área, Educación Física, las sesiones de meditación y relajación realizadas con el alumnado, que les han servido para ser más conscientes de lo que ocurre dentro y fuera de ellos mismos y que han gustado mucho a nuestros niños y niñas.
.- Quiero destacar el curso celebrado en nuestro centro:" Educación para las emociones: aprendiendo a sentir" , al que hemos asistido la mayoría del claustro de nuestro colegio. Se han trabajado contenidos referidos a la regulación emocional, programas de Inteligencia Emocional, prácticas de relajación, meditación, mindfulness, yoga en la escuela,...
Publicado el día 24/05/17 21:23.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de Francisco Amo Calvo

Francisco Amo Calvo

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

Foto de Valentín Cuevas Rosal

Valentín Cuevas Rosal

Foto de Juan José Díaz Santiago

Juan José Díaz Santiago

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de José Pérez Repullo

José Pérez Repullo

Foto de Luis Ángel Ruiz Herrero

Luis Ángel Ruiz Herrero