Grupos de trabajo

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Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Luis Ángel Ruiz Herrero
LAS EMOCIONES, UN LABERINTO PARA SABER QUÉ ME PASA.
Gracias al impulso que supone compartir con otros compañeros/as el transcurso del grupo (tutoría) en el avance curricular académico, en la cohesión del grupo, en la resolución de conflictos, en el trabajo de la autoestima y confianza en si mismo, poco a poco se va incluyendo, sin el miedo a esa sensación de perder el tiempo :
a.-La alfabetización emocional
b.-La mentalización de la importancia del desarrollo y conocimiento emocional que cada uno debe tener de sí mismo.
c.-Los resultados positivos tanto en el rendimiento escolar como en la mejora de resolución de conflictos.
d.-Trabajar las emociones en clase no es perder el tiempo, sino una inversión educativa que tan sólo a medio plazo ya se ve los resultados.
e.-Conocerse a sí mismo, y a los demás, es la mejor inversión educativa. Es para toda la vida: laboral, familiar, social...
Por ello en mi grupo, al descubrir ciertas situaciones personales, ciertas dificultades, ciertos conflictos, aprovechamos para analizar lo que nos pasa, cómo superar los momentos malos, los desequilibrios personales, las angustias. Comenzando por poner palabras a ese mundo interior que parece insondable.
Trabajar valores como el esfuerzo, la humildad, la superación, la comprensión, la empatía en momentos de clase, del recreo, de los pasillos... Incluso de la vida personal (sin pormenorizar), en el tiempo de clase... Con el tiempo te das cuenta que, a lo mejor, has dejado de hacer 8-10-12 actividades del libro, pero HAS GANADO LA MADUREZ INDIVIDUAL Y GRUPAL DE TUS ALUMNOS/AS.
Merece la pena. La clase como un pequeño laboratorio donde se experimenta el caldo emocional de cada día, donde se aprenden estrategias para su superación, para su equilibrio... Al final, las notas mejoran; la convivencia, también.
Y en este laboratorio que es la clase los niños/as aprenden a confiar en sí mismos, a elevar su autoestima, a ver que lo que uno le pasa, también le sucede a todos, aunque no al mismo tiempo.
Publicado el día 10/03/17 11:27.
María del Carmen Morales Cobo
Mi área, la Educación Física, es muy apropiada para trabajar las emociones en todo momento y en distintas situaciones, ya que intento siempre que los niños y niñas desarrollen su expresión corporal, y las emociones forman buena parte de ella. Pero concretamente en algunas unidades, llevo a cabo sesiones específicas, para trabajar juegos de cooperación, de expresión de sentimientos, de imitación de situaciones, cambios de rol,...que ayuden a nuestros niños y niñas a reconocer sus propias emociones, expresarlas verbal y no verbalmente, al tiempo que son capaces de reconocer las emociones de los demás. Considero que esto ayuda mucho a desarrollar en ellos y ellas actitudes de empatía. Por tanto creo que el Trabajo en Emociones nos ayuda a formar personas, que es lo que pretendemos en nuestro cole.
En concreto, en las actividades desarrolladas hasta ahora, mi valoración es altamente favorable, ya que han conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto.
Publicado el día 13/03/17 20:41.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

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Francisca Montes Cárdenas

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Francisco Amo Calvo

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

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Valentín Cuevas Rosal

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Juan José Díaz Santiago

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María del Carmen Morales Cobo

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José Pérez Repullo

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Luis Ángel Ruiz Herrero