Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

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VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Bien avanzado el curso ya, es un buen momento para detenernos y hacer una valoración de nuestro proyecto. Pienso, que a través de las dinámicas que estamos desarrollando, tanto a nivel de centro, como en las distintas tutorías, hemos podido avanzar en el desarrollo de los objetivos propuestos.

Nos encontramos cercanos a la realización de un curso relacionado con el tema ¿Aprendiendo a Sentir¿, que promete sernos útil a todos y seguro que nos va a mostrar  nuevas estrategias de aplicación en nuestros contextos educativos, con el fin de que nuestros alumnos se relacionen de forma saludable y constructiva y dotarlos de una óptima gestión emocional. Éste es uno de los principales objetivos que perseguimos y que estamos consiguiendo. Así como la repercusión de estas actuaciones en el aula y en el centro para que el alumnado adquiera las capacidades básicas para aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse más participativo, motivado y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana y comunicarnos a través de medios de expresión oral, corporal y visual. Para ello hemos desarrollado actividades en el marco de los cinco Bloques Temáticos siguientes: Conciencia Emocional,  Regulación Emocional, Autoestima, Habilidades socioemocionales y Habilidades para la vida.

Me siento bien de encontrarme desarrollando el Coeficiente Emocional (CE) de nuestros alumnos-as, además de su Coeficiente Intelectual (CI). Creo que avanzamos en el camino correcto, ya que estamos haciendo posible  lo necesario.

Como dificultad encontrada, señalar el hecho de que en el ¿cole¿ se hacen tantas cosas que el desarrollo de estas actividades supone un esfuerzo añadido, hay que reunirse, programar, evaluar¿ Sin embargo me resulta una temática atractiva en la que ya estamos encontrando resultados positivos. Los niños y niñas disfrutan con estas actividades y nosotros, los maestros, también.

Si pensamos que el objetivo de la educación es fomentar el bienestar personal y social, y éste se puede aprender y aumentar, por tanto, ¿qué mejor lugar, que nuestro colegio, para hacer una extraordinaria labor desde los primeros niveles escolares y que continuará a lo largo de toda la vida?

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