Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

Valoración del Proyecto

Durante este periodo hemos seguido trabajando las emociones tanto a nivel de centro como nivel de aula.

A nivel de centro-aula contamos con una invitada de lujo, Rosa González Agudo, una mujer que nos ha dado a grandes y pequeños una lección de vida. Su ánimo de lucha, alegría y amor nos han permitido conocer su historia; que ha calado hondo en nuestros alumnos, como lo demuestran algunas de las frases manifestadas en las redacciones que han escrito tras su visita:

  • "Lo que nos dijo muy importante era que hay que esforzarse, que no nos rindamos; la vida tenemos que aprovecharla. Siempre va a haber problemas y tenemos que superarlos"
  • "Con todas las cosas que nos ha contado sabemos que sean los problemas fáciles, o difíciles de solucionar, hay que poder con ellos"
  • "Yo de todo esto que nos contó he aprendido que si a ti te gusta algo hazlo, nunca debes rendirte ante tus sueños"
  • "Hoy ha sido un día muy especial para mí en el colegio. Me he dado cuenta de que no todo el mundo tiene una vida tan fácil como la mía. Soy una niña y tengo once años, la misma edad que tenía Rosa cuando le detectaron la enfermedad. Eso me hace pensar que la vida te puede cambiar en cualquier momento"

Desde el momento en que Rosa comenzó a hablarnos hubo una empatía inmediata entre nosotros. Todos los alumnos han estado totalmente atentos a sus palabras, con expresiones de asombro, admiración y agradecimiento por querer compartir con nosotros esa gran experiencia.

A nivel  de aula hemos llevado a cabo, una experiencia que nos ha permitido reconocer emociones en distintas situaciones planteadas. Se trata de una actividad titulada: ¡Sentimos y vivimos!

Los momentos dedicados en el aula o centro al conocimiento de estas emociones están siendo muy importantes para nuestros alumnos. Les han permitido conocerse aún más y por supuesto conocer a los demás siendo capaces de comprenderse y aceptarse. Paso primordial para crecer como personas.

Estamos intentando que los alumnos sean partícipes de lo que decía Daniel Goleman al respecto de las emociones: "Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos"

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de Francisco Amo Calvo

Francisco Amo Calvo

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

Foto de Valentín Cuevas Rosal

Valentín Cuevas Rosal

Foto de Juan José Díaz Santiago

Juan José Díaz Santiago

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de José Pérez Repullo

José Pérez Repullo

Foto de Luis Ángel Ruiz Herrero

Luis Ángel Ruiz Herrero