Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

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VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA II

Mi valoración del trabajo realizado es muy positiva habiendo logrado alcanzar todos los objetivos propuestos. Durante el curso hemos realizado dinámicas en el aula que han servido para que nuestro alumnado avance en la capacidad de comprender y regular las propias emociones y las de los demás, potenciando en ellos la autoestima y desarrollando una mayor comprensión empática en las relaciones interpersonales;  hemos potenciado actitudes de respeto y tolerancia, así como la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo y se ha desarrollado el valor de escuchar así como de ser escuchados, tanto en el propio centro, como en las instituciones locales, a través de la participación en el CLIC.

Por mi parte me he centrado en la realización de actividades para desarrollar la empatía, pues la considero la base fundamental para el trabajo de todas las emociones y del conocimiento de uno mismo y los demás. He publicado varias actividades realizadas  con mis alumnos/as de 6º, así como un video-documental en el que se muestra el trabajo de la empatía en el aula, y que me pareció muy interesante, tanto por su contenido pedagógico como emotivo.

Como observación final puedo decir que he notado, que en la medida que se mejora la gestión de las emociones en nuestros alumnos/as, hay una mejor cohesión grupal, un avance hacia una actitud más positiva, un apropiado clima de trabajo en el aula, una satisfactoria relación profesor¿alumno basada en el respeto mutuo y en la escucha, y todo eso repercute directamente en un progreso positivo en el aprendizaje y los resultados, demostrándose lo fundamental que es para nuestro trabajo global el desarrollo de las emociones en el aula y en la vida en general.

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