Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones y comprenderlas en los demás nos ayudará a acercarnos a quienes amamos y nos aman¿

Esta valoración nos movió en el pasado curso para desarrollar, con éxito, y con evaluación positiva el Proyecto de Inteligencia Emocional. Todo el Claustro ha apoyado la continuidad de éste para el presente curso, por lo que nos planteamos, con ilusión, avanzar en el ámbito emocional, en el desarrollo de emociones positivas que son la base del propio bienestar y contribuye al bienestar general.

Ya el Informe Delors (UNESCO 1999) recogía los cuatro pilares básicos sobre los que debe organizarse la educación a lo largo de la vida. Los dos últimos son la base fundamental de nuestro proyecto:

-aprender a ser: Autoconocimiento, autoestima, control emocional¿

-aprender a convivir: expresarse, comunicarse, desarrollo de la solidaridad respeto, cooperación,etc.

Pensamos que la escuela debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afect

 

Objetivos

-Avanzar en la capacidad de comprender y regular las propias emociones y en la de los demás.

-Aumentar las estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.

-Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones, así como la comprensión empática en las relaciones interpersonales.

-Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.

-Dotar a los alumnos de los recursos necesarios para organizar una vida sana y equilibrada, superando las posibles insatisfacciones y frustraciones.

-Favorecer estrategias para una identidad positiva (como nos construimos como personas) y para una vida positiva (como estamos en el mundo)

-Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.

-Desarrollar el valor de escuchar así como de ser escuchados, en el propio centro y en las instituciones locales (CLIC).

-Dotar al centro de material bibliográfico sobre el desarrollo educativo del mundo emocional tanto para los alumnos como para la formación del profesorado.

-Fomentar actitudes positivas y de responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.

-Extender este proyecto a todos los sectores de nuestra Comunidad.

-Participar en las formaciones sobre este tema que se ofrezcan desde el CEP.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto está destinado al alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria. Por lo que para la elaboración de éste se ha tomado como referencia el currículum de Ed. Primaria en el que las capacidades a adquirir a lo largo del aprendizaje, son entre otras: aceptar la propia identidad, progresar en la adquisición de hábitos personales, mostrarse participativo y solidario, respetar los valores morales, sociales y éticos propios y de los demás, resolver situaciones o necesidades de la vida cotidiana y comunicarse a través de medios de expresión oral, corporal y visual.

Para ello, las actividades que proponemos se desarrollarán en el marco de 5 Bloques Temáticos que son:

Conciencia Emocional: Una vez familiarizados con el vocabulario emocional y la identificación de las propias emociones y sentimientos, para este curso, pretendemos:

-Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión emocional.

-Reconocimiento de sentimientos y emociones de los demás.

-Toma de conciencia del propio estado emocional.

Regulación Emocional:

-Utilización de estrategias de autorregulación emocional: relajación, diálogo interno, asertividad¿

-Regulación de los sentimientos e impulsos.

-Tolerancia a la frustración.

Autoestima:

-Adquisición de la noción de identidad y del conocimiento de uno mismo.

-Manifestación de sentimientos positivos hacia uno mismo y confianza en las propias posibilidades.

-Adquisición de confianza en uno mismo.

Habilidades socio-emocionales:

-Relación interpersonal: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.

-La empatía

-Estrategias para la resolución de conflictos.

Habilidades de vida:

-Habilidades de organización ( del tiempo, del trabajo, de las tareas cotidianas¿)

-Capacidad de escucha de forma activa.

-Valoración del esfuerzo.

-Percepción positiva y disfrute del bienestar.

Estos bloques se entienden en su concepción holística-globalizada y se trabajarán entrelazados.

 

Actuaciones

Actuaciones                            Temporalización                             Responsable

-El cariñograma                         Primer Trimestre                         Tutor/a y Especialistas

-Emociones en Navidad            Primer Trimestre                          Tutor/a y Especialistas

Visionado película: Trolls         Segundo Trimestre                       Tutor/a y Especialistas

-Relajando el cuerpo                 Segundo Trimestre                        Monitores de comedor

-Sentimos y vivimos                 Segundo Trimestre                              Tutor/a

-Música y emociones                Segundo Trimestre                        Especialista Música

-¿Qué ven los demás de mí?     Segundo Trimestre                               Tutor/a

-Tómate tu tiempo                     Segundo Trimestre                               Tutor/a

-Competencias emocionales      Segundo Trimestre                               Tutor/a

en la familia

-Afecto-No verbal                      Segundo Trimestre                       Monitores Aula Matinal

-Cometa de la amistad                Tercer Trimestre                                   Tutor/a

-¿Entendemos todos lo               Tercer Trimestre                                    Tutor/a

mismo?

-Identificar relaciones                 Tercer Trimestre                             Tutor/a y Especialista

-¿Qué puedo pensar?                   Tercer Trimestre                                     Tutor/a

-Mis manos en tu cara                 Tercer Trimestre                                     Tutor/a

-¿Cómo organizo la tarde?          Tercer Trimestre                              Tutor/a y Especialista

-Reposar y sentir la paz                Tercer trimestre                              Monitores Comedor

-Dominó de las emociones           Tercer trimestre                              Aula Matinal

Estas actividades son solo una muestra de algunas otras que se puedan proponer y realizar durante todo el curso.

Todas ellas están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio, el bienestar personal y social, y por supuesto la creación de espacios para la felicidad y el crecimiento individual y grupal de nuestros alumnos-as y de los docentes.

Recursos y apoyos

Tipo de recursos                        Descripción del recurso

-Recursos de la vida cotidiana Noticias de prensa, fotografías¿

-Materiales para realizar dinámicas Antifaces, cuerdas, aros¿

-¿Educación Emocional. Propuestas para

Educadores y familias ¿(R. Bisquerra) Libro sobre Inteligencia Emocional

-Cuentos para trabajar emociones. Ed SM

-¿Emocionario¿ Libro donde se describen emociones.

-¿Relajación en el aula¿ Libro sobre técnicas de relajación

-¿Inteligencia emocional en

Educación¿ (R. Bisquerra y otros¿) Libro sobre Ed. Emocional

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA

La metodología que pretendemos es globalizada y activa, persigue la investigación-acción en la que los maestros seremos investigadores de nuestra propia experiencia de enseñanza. Nos permitirá la construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales. Para ello contemplamos el principio de atención a la diversidad procurando adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales del alumnado. Se crearán experiencias emocionales a partir de conocimientos previos de nuestro alumnado, de sus intereses y necesidades personales. Procuraremos que estas experiencias sean generalizables a otros contextos.

El papel del maestro-a es fundamental como mediador y orientador del aprendizaje, constantemente proporciona modelos de actuación que el alumnado interioriza, motiva a la participación y dinamiza el grupo, dando seguridad en el momento de compartir experiencias, lo que anima a los niños y niñas a obtener información , descubrir el entorno y a sentir sin temor para descubrirse a si mismos y se preparen para afrontar los retos de la vida. En estas actividades las vivencias del alumnado y los docentes, la cooperación y el debate entre iguales son parte integrante en el desarrollo como personas responsables que persiguen el bienestar propio y el general.

La idea fundamental es extender este proyecto a todos los espacios donde están nuestros alumnos-as por lo que nos proponemos hacer partícipes a las familias ya que la vida en familia es la primera escuela de aprendizaje emocional, así como a los servicios complementarios para caminar hacia un trabajo conjunto de todos los sectores de la comunidad educativa.

EVALUACIÓN

La evaluación de este trabajo será continua e integrada en el proceso educativo.

Se realizará una evaluación inicial para adecuarnos al nivel de partida, una evaluación durante el proceso que nos permita ajustar la respuesta pedagógica y la evaluación final que nos permita determinar si hemos alcanzados los objetivos propuestos.

Realizaremos la evaluación teniendo en cuenta la evolución de la relación en el grupo-clase y el grado de satisfacción, si como la propia percepción subjetiva de la utilidad de las mismas.

Las preguntas de reflexión, incluidas en las actividades, constituyen un instrumento de evaluación del proceso. Además se registrarán situaciones, experiencias y variables no controladas de la vida del aula. La observación por parte del maestro se llevará a cabo en situaciones formales y e informales, para ver la asimilación de los conceptos trabajados y su aplicación por parte del alumno en la vida diaria y la manera de expresar sus emociones.

Además se utilizarán otros instrumentos como serán las entrevistas personales y grupales y plantillas de observación.

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