Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta consiste en comenzar a realizar un cuaderno didáctico interactivo a partir de una plataforma ya existente creada en el IES Luis Carrillo de Sotomayor en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, ya que pensamos es una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje una vez hemos detectado la carencia de este tipo de materiales buscando con ello que los alumnos aprendan a conocer la historia desde otra perspectiva, trabajando la historia local pues consideramos que sólo desde ese conocimiento se puede construir un conocimiento mucho más global.
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la Ciencias Sociales como instrumento para incrementar la
capacidad de agregar valor a nuestra sociedad, aplicando los conocimientos de nuestra disciplina a fin de resolver problemas complejos y prioritarios como los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.
Colaborar en la definición y construcción colectiva de una nueva cultura social que reconozca el valor de la
conservación y el aprovechamiento integral, responsable y solidario de nuestros recursos patrimoniales y ambientales.
Acercar al alumnado el conocimiento de la riqueza patrimonial que conservamos en nuestra comarca, ampliando el conocimiento del alumnado sobre las técnicas propias de las Ciencias Sociales.
Ampliar en el alumnado el concepto de patrimonio y su evolución histórica, entendiendo la diversidad de las
manifestaciones culturales de España y Andalucía como elemento que debe contribuir a nuestro enriquecimiento.
Contribuir a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías teniendo como base materiales curriculares nuevos, mucho más prácticos y dinámicos.
Fomentar los valores democráticos y respetar la identidad, la diversidad, desde la tolerancia partiendo de los referentes patrimoniales andaluces.
Indagar sobre el tratamiento didáctico de las propuestas curriculares referidas al patrimonio cultural en la Educación Secundaria.
Conocer distintos tipos de materiales curriculares, sus características y sus posibilidades de uso en el aula y fuera de ella.
Asumir como propias algunas pautas metodológicas deseables para la enseñanza del medio cultural, histórico y artístico que resulten útiles al docente, siendo capaces de realizar diseños de secuencias de actividades, que puedan llegar a plasmarse en propuestas de Unidades Didácticas.
Repercusión en el aula
La elaboración de este tipo de materiales debe suponer un aumento de la motivación en el alumnado pues trabajar la Historia con las nuevas tecnologías siempre será una oportunidad para que los alumnos, al mismo tiempo que aprenden puedan ampliar el conocimiento sobre este tipo de soporte que, a veces es bastante deficiente.
Actuaciones
El proyecto descrito se ha diseñado para un curso escolar (2016-2017).
La planificación del mismo describe un proceso que tiene distintos pasos; en primer lugar se realizará un diseño de los textos y actividades (proponiendo una batería suficientemente rica y variada).
A continuación se buscará el material gráfico (tanto fotografías como ilustraciones que sirvan de complemento a esos textos y se irán adecuando tanto éstos como las actividades).
Un tercer paso irá encaminado a ir ensamblando todo el material, capítulo a capítulo, para tener una idea de conjunto.
El último paso consistirá en ir puliendo cada uno de los capítulos para dar la forma definitiva.
Una vez confeccionado el material habrá que adaptarlo a las nuevas tecnologías recreando actividades, dando vida a algunos personajes como el protagonista de nuestra historia, actividades convertidas en juegos (crucigramas por puntos, relaciona interactivo¿).
Al tratarse de un solo documento, el desarrollo del mismo también es unitario, no teniendo previsto que dichos materiales curriculares sean el producto de un trabajo dividido en varias fases sino que ha de ser el resultado de una fase única que servirá también para dar unidad, proporcionalidad y armonía al trabajo en su totalidad.
Cada uno de los integrantes del Proyecto tendrá un cometido muy concreto. Uno se dedicará a la elaboración de los textos, otro a la elaboración de las actividades, otro a la búsqueda del material fotográfico, otro a la elaboración de las ilustraciones, otro al diseño del formato, maquetación y finalmente otro al diseño digital del material¿ En cualquier caso se trata de un trabajo interdepartamental y además entendido como cooperativo de manera que las distintas revisiones, decisiones¿ serán colegiadas y consensuadas pues consideramos que ese consenso, esas decisiones colegiadas, deben presidir y ser la base del trabajo cooperativo.
Actuación | Temporalización | Respons |
En primer lugar se realizará un diseño de los textos y actividades (proponiendo una batería suficientemente rica y variada). Búsqueda del material gráfico (tanto fotografías como ilustraciones que sirvan de complemento a esos textos y se irán adecuando tanto éstos como las actividades). Ensamblaje de todo el material, capítulo a capítulo, para tener una idea de conjunto. Revisión de cada uno de los capítulos para dar la forma definitiva al trabajo | Diciembre 2016
Enero/Febrero 2017
Marzo/Abril 2017 Mayo 2017
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Jose Juan Rafael Penco Luis Miguel Serrano López Juan Manuel León de Toro Víctor Albendín Ramírez Alejandro Fernández Rodríguez Sandra Salamanca Casas Teresa García Ventura-Lucena |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Revista ITVCI Visita al Yacimiento Arqueológico de Torreparedones. Visita al Museo Arqueológico de Baena. | Dicha revista servirá de base para la obtención de texto y otra información referente al yacimiento. La documentación gráfica se obtendrá de las visitas al yacimiento y el museo (fotografía, vídeo, escenificación histórica, etc.) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final del trabajo realizaremos una puesta en común de todos los miembros del grupo para evaluar el grado de consecución de los objetivos establecidos. Así mismo realizaremos la encuesta que plantee la administración competente.