Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las enseñanzas artísticas pretenden desarrollar en el alumnado la capacidad de expresar ideas y emociones de forma creativa y aunque nuestro alumnado puede usar la música como un lenguaje universal, creemos que es necesario desarrollar otras disciplinas artísticas que verdaderamente ofrezcan la posibilidad de desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Pedro Girba Vidal
Llegados a este punto, los objetivos propuestos tanto por mi parte como por parte de la totalidad del grupo se están cumpliendo dentro de los plazos establecidos. La implicación de todos los miembros que lo conforman es máxima y su compromiso con el mismo se refleja en la motivación transmitida a nuestro alumnado que espera con ganas el día de la representación.

En mi caso, elaboré el arreglo de la partitura ¿La Orquesta¿ transcribiéndolo para 6 voces diferentes, correspondientes a las 6 especialidades que el Centro imparte, así como para voz que interpretará el alumnado de 2º Curso coordinados por la profesora y componente de este grupo María Concepción Álvarez.

Con este y con el resto de transcripciones y arreglos propuestos para realizar por parte de todos los miembros del Grupo de trabajo (se pueden consultar en la sección Documentos de la plataforma Colabora), se están llevando a cabo dentro de los plazos previstos los ensayos de la parte musical de la representación que se titula ¿Un planeta musical¿. En el desarrollo de esta labor nos hemos encontrado con las dificultades inherentes a estas labores cuando van dirigidas al alumnado de nivel básico en que además de adaptar la música para un instrumento en particular, se ha de adecuar al nivel específico del alumnado. Esta parte del trabajo ha contribuido a mejorar las destrezas del profesorado en la utilización de programas informáticos destinados a la notación musical, facilitando las tareas para próximos proyectos.

El sub-proyecto surgido a raíz de este y propuesto por el miembro de este grupo Antonio Amador Castillo que a su vez ha sido el encargado de adaptar la parte instrumental, se está preparando dentro de los plazos previstos para ello. La representación tendrá lugar el próximo 30 de marzo y aunará tanto alumnado y profesorado de nuestro Centro como antiguos alumnos y músicos de varias localidades cercanas a Baena lo que está en perfecta sintonía con el espíritu cooperativo de este proyecto.

Atrezo y vestuario están proyectados y en proceso de confección (en la sección Documentos de la plataforma Colabora se encuentran los diseños). Tanto los miembros de este grupo de trabajo, como un grupo de alumnos/as, padres y madres se están encargando de esta labor con lo que toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto.

Los actores principales y el narrador, con ayuda de una alumna adulta con experiencia en dicha materia, están ensayando la representación por separado para posteriormente poder hacerlo junto al resto de participantes. La magnitud de este proyecto dificulta el avance en el aprendizaje del guion lo cual nos obliga a realizar mayor número de ensayos con tal de conseguir que este se ejecute de forma fluida.

Los técnicos del Teatro están ya al corriente de cuáles son las necesidades técnicas para la representación como: apertura y cierre del telón, iluminación de escenario a diferentes niveles, microfonía inalámbrica y ambiental, megafonía, tarima para cantar, proyector y pantalla, etc¿
Frente a las dificultades que todos estos requerimientos técnicos conllevan, se han proyectado 2 ensayos en el mismo Teatro para comprobar la coordinación entre los diferentes miembros de este grupo y poder solucionar cualquier imprevisto que se presente.

He de felicitar a todos los miembros de este grupo por su excelente trabajo, su eficacia y saber hacer que unidas a su alto grado de implicación está permitiendo que tan ardua tarea se convierta en algo francamente sencillo.

A título personal estoy convencido que la representación será un éxito tanto a nivel interpretativo como a nivel humano. Ya es notable en nuestro alumnado el salto de calidad tanto a nivel técnico, como en la manera de desenvolverse en el trabajo en equipo respetando el trabajo de los demás, compartiendo y conviviendo en armonía. El alto grado de compañerismo está repercutiendo positivamente en el resto de materias grupales impartidas en nuestro Centro y creo que es fundamental para nuestro trabajo como docentes.

Un saludo a todos/as.
Publicado el día 11/03/17 21:40.
Juan José Monroy Cañero
La realización de la tarea encomendad ha sido satisfactoria. Yo he arreglado la pieza titulada ¿Pon tu oído¿, que es un canon en el que se pueden apreciar de manera progresiva las distintas entradas de los instrumentos y las voces, permitiendo así que el púbico asistente pueda distinguir con nitidez las características tímbricas de cada uno de los instrumentos que de manea progresiva se van incorporando.

La principal dificultad encontrada ha sido la de volver a utilizar un programa de notación musical, algo que tenía muy dejado y que me ha llevado más tiempo que el hecho de adaptar la obra en si a los distintos instrumentos. A esto hay que añadir que por lo general no había utilizado tampoco este sistema de notación para un instrumento distinto al de la guitarra, y menos aún para instrumentos transpositores. Finalmente y tras algunos errores que me han obligado a empezar desde el principio más de una vez, he podido terminarla de manera correcta.

Nada hubiera podido hacer sin la ayuda de Pedro que no solo me ha puesto al día de cómo utilizar dicho programa, sino que además me ha resuelto todas las dudas sobre como realizar los arreglos.

También quisiera destacar la buena disposición del resto del profesorado que me han ayudado en los distintos aspectos característicos de sus respectivos instrumentos para una adaptación más acorde, así como la conveniencia de corregir algunas partes con el fin de adaptarlas al nivel técnico del alumnado que ha de interpretarlas.

El arreglo se ha realizado para las seis especialidades instrumentales que se imparten en nuestro centro.
Los ensayos con esta pieza ya se están llevando a cabo, y está integrada dentro del desarrollo de la trama musical que a o largo de la narración va presentando a los distintos instrumentos.

La partitura general, así como las distintas particelas se encuentran alojadas en los documentos donde se puede acceder a ella fácilmente.

Gracias a todos por vuestro trabajo y buena actitud, estoy seguro que las representaciones que se van a realizar van a ser todo un éxito.

Saludos.

Juanjo
Publicado el día 13/03/17 19:16.
María Concepción Álvarez
Buenas tardes, compañeros y compañera!

Por mí parte está siendo una experiencia muy satisfactoria y estoy deseando ver el resultado final. Tal y como se me asignó, he realizado la adaptación de "Escalas y Arpegios" de la BSO Los Aristogatos, partiendo de un arreglo inicial que elaboré para la asignatura de lenguaje musical, con lo cual he adaptado la parte instrumental a las 6 especialidades del centro y la parte vocal la he respetado. También, desde la clase de lenguaje musical, se está trabajando la parte vocal, de todas las piezas que se interpretarán en la función, con el alumnado de 2º curso de 1º ciclo. Destacar que el alumnado está muy motivado con esta actividad, lo cual es también muy gratificante.

Ahora a seguir colaborando con nuestro coordinador Pedro Girba, que está haciendo un trabajo insuperable, y el resto del grupo de trabajo, donde mis compañeros están facilitando el trabajo en equipo, cumpliendo cada uno con su labor asignada.

Un saludo!
Publicado el día 13/03/17 20:47.
Juan Bautista Manzanares Guillén
¡Buenas tardes, compañeros y compañeras!
Mi valoración de progreso del proyecto en la fase de desarrollo del Grupo de Trabajo es muy positiva, las actividades que he realizado hasta el momento en el proyecto son las siguientes:

1. He arreglado y adaptado la banda sonora ¿La vida es bella¿, compuesta por Nicola Piovani Nicolai, amoldando la parte instrumental a las 6 especialidades del centro e incluyendo la parte vocal, teniendo en cuenta el nivel de nuestro alumnado. La partitura queda así: dos voces soprano que hemos distribuido entre violines, flautas y clarinetes; una voz independiente para violonchelos y guitarras que intercambia partes de acompañamiento con la melodía principal; la voz que interpretarán los alumnos de piano; y la parte melódica del coro, que está trabajando en clase la profesora de lenguaje musical y componente de este grupo María Concepción Álvarez, con el alumnado de 2º curso de 1º ciclo.

2. Los ensayos de la sección instrumental de la representación se están realizando en la clase de agrupaciones musicales, con un progreso satisfactorio por parte del alumnado, lo que posibilitará un gran éxito en la representación final.

3. Difundir y publicitar en los medios locales la representación. En el siguiente número de la revista ¿Píccolo¿ de nuestro centro, correspondiente al segundo trimestre, se incluirá la correspondiente publicidad de tal evento. Estamos en pleno proceso de difusión de la representación musical para favorecer la campaña de inscripciones en nuestro Conservatorio.

Mi compromiso con este grupo de trabajo seguirá siendo el de cumplir con las diferentes actividades programadas dentro de los plazos establecidos en el proyecto para su correcto desarrollo.
Publicado el día 15/03/17 14:48.
Antonio Amador Castillo Ojeda
Hola compañeros.
Tengo que decir que este proyecto está siendo muy gratificante para el Centro y sobre todo muy útil para mejorar en la calidad de las actividades a realizar por el mismo.
La parte que me ha correspondido, tal y como me asignó nuestro coordinador, es la de preparar y gestionar un concierto el 30 de marzo en la localidad de Baena, en concreto trata de un concierto relacionado con la música cofrade atendiendo a la fecha a la que nos acercamos, la ¿Semana Santa¿. Es muy gratificante la experiencia porque además de que es un repertorio que a mi personalmente me apasiona, voy a contar con el alumnado de nuestro Centro, concretamente con la asignatura de agrupaciones musicales y con el alumnado de 2º curso de 1º ciclo que harán el coro en una de las marchas a interpretar. Además cuento con antiguos alumnos/as que han pasado por el Centro y por mis clases, componentes de la Asociación musical de Noguerones a la que me une una gran amistad y componentes de la Banda municipal de música de Luque, con cuya directora, Toñi, tenemos la gran suerte de poder contar con ella en todo momento y ella con nosotros, por supuesto.
Por todo esto mi experiencia en este proyecto es muy especial y con muchas ganas de que llegue ya el día.
Saludos.
Publicado el día 23/03/17 8:57.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Pedro Girba Vidal

Pedro Girba Vidal

Foto de Antonio Amador Castillo Ojeda

Antonio Amador Castillo Ojeda

Foto de María Concepción Álvarez

María Concepción Álvarez

Foto de Juan Bautista Manzanares Guillén

Juan Bautista Manzanares Guillén

Foto de Juan José Monroy Cañero

Juan José Monroy Cañero

Foto de Ángel Moreno Millán

Ángel Moreno Millán

Foto de Rafael Quintero Tutau

Rafael Quintero Tutau